miércoles, 6 de julio de 2011

Analisis: Final Fantasy IX

Final Fantasy IX



Aspectos tecnicos
Graficos
Uno de los topes graficos de PSX, y en su momento una bestia grafica totalmente. Los personajes de campo estan muy trabajados con muchas animaciones distintas, y los combates siguen la tonica de la saga con su espectacularidad ya innata, pero esque las CG... simplemente brutales, superando(aunque pareceria imposible en aquella epoca) las de FFVIII...

Los renders, son excelentes como siempre y el diseño general del juego huele mucho a clasico y a mundo medieval y a fantasia y a la esencia de la saga, con un ligero toque Super Deformed, ademas de que se nota muchisimo mas el toque de Amano en general en el diseño, siendo excelente, aunque ahora aun sea adaptado por otra persona, distinta de nomura, esta vez.

Sonido
Otra vez estamos ante otra gran banda sonora... muy variada y enorme... con muchos temas adecuados a cada situacion, aunque sin duda destacan las melodias que se usan en las obras de teatro, donde la musica sigue el ritmo de los dialogos encajando a la perfeccion, algo que no se habia visto en ningun otro FF.

Traduccion
La traduccion esta vez es excelente, a pesar de la "españolizacion" y de algunos cambios y fallitos, como por ejemplo que los originales Biggs y Wedge se llamen Genaro y Benaro, pese a que tiene un buen detalle al mejorar la presentacion del cuento de Collin y Ipsen...



Jugabilidad
Dificultad
FFIX tiene un serio problema con la dificultad. Pese al intento superficial que supone de volver a lo clasico, en cuanto a este aspecto, sigue la evolucion de la serie de PSX.
Los remedios y objetos abundan demasiado durante todo el juego, las armas y armaduras son muy baratas y nunca necesitaras leveo alguno... muy pocos combates, menos aun que en FFVII, y puedes huir bastante sin sufrir muchos percances. Los jefes finales son en general bastante mediocres y no presentan mucho reto, y los combates aunque siguen siendo algo variados se resuelven con medio espadazo demasiadas veces.

El sistema de habilidades es demasiado sencillo y poco profundo, no hay mucha preparacion aparte de poner las armas adecuadas y las habilidades antiestado, pero esque la diferencia entre usar bien el sistema de habilidades o no usarlo, es minima, y quizas solo lo notes contra el jefazo final ya que ahi necesitaras muchas habilidades antiestado.

El desarrollo de las habilidades esta siempre asegurado, no hay riesgo alguno de perderse habilidades o magias claves... esta muy cuadriculado porque nos dan los objetos importantes si o si... en general no hay mucha estrategia a largo termino.

El juego es muy lineal y es imposible no saber que hacer en algun momento, excepto quizas cuando debes resolver los cuatro templos, pero incluso asi tienes ayuditas de todo tipo...

Puntos de guardar cada dos pasos, los puzzles son muy faciles de resolver, la exporacion no presenta mucho reto, es muy facil recoger todo, etc.

Combate
FFIX presenta un combate por turnos de vista lateral como toda su saga. Las novedades esta vez son el Trance, una especie de limite(en cuanto nos atacan se va llenando y cuando esta lleno podemos ejecutar habilidades especiales durante unos turnos), y que se vuelve al sistema de clases unicas de FFIV.

FFIX vuelve al equilibro de combate mas clasico, que se podia ver en los Final Fantasy antiguos, especialmente FFIV y FFV que es donde mas se inspira.
Como pocos personajes pueden usar magia los combates suelen derivar en el combate fisico ya que sus habilidades propias no son muy buenas. El trance no esta mal, pero sale poco y no es tampoco muy poderoso, asi que es algo mas bien puntual. El combate gira bastante entorno a ataques fisicos y magias ligeras de PM con los personajes magicos, como en los FF mas clasicos.

El juego tiene nuevos estados alterados interesantes. El ardor(que si el personaje con el ejecuta un movimiento muere al instante) y congelar(el personaje queda paralizado, se cura usando fuego).

Por ultimo señalar que la interfaz por fin es transparente, todo un avance que deja ver el juego mucho mejor.

Sistema de habilidades
Otro aspecto en el que FFIX falla. Por un lado tenemos que todos los personajes tienen unas habilidades concretas en funcion de su trabajo, que es unico. Tenemos un mago azul, un caballero, un ladron, dos invocadoras/magas blancas, un Dragoon, un mago negro y un Ninja.

Cada personaje solo puede obtener habilidades en funcion de los objetos que equipa, de modo que ciertos equipamientos le permitiran aprender habilidades o ataques especiales que luego podra equipar de forma limitada en funcion de sus Puntos de Habilidad. En cada combate nos daran PH(puntos de habilidad) que se iran acumulando dependiendo de si tenemos equipado algo que nos permita usarla, y cuando lleguemos a cierto numero la aprenderemos definitivamente.

Este sistema tiene dos problemas, uno de diseño y el otro derivado de la poca dificultad del juego.
Para empezar este sistema no permite casi ningun tipo de preparacion o manejo del desarrollo del personaje durante el juego. En el tutorial te advierten de que "no siempre se ha de cambiar de arma porque podrias perder buenas habilidades", el problema esque esto no ocurre casi nunca, y cuando ocurre, desde luego, suelen ser habilidades que ni te van ni te vienen ya que las habilidades claves estan aseguradas en todo momento, siendo muy guiado y lineal el desarrollo. Apenas hay que tomar decisiones, asi como cambiar de Job en FFV es algo drastico, o en FFVI puedes perder un buen bonus de stats si equipas uno u otro esper, en FFIX esto no se ve... no te dan a elegir casi nunca... no hay que pensar casi nada, es imposible "perderse" o cagarla.

El otro problema esque las habilidades son arto inutiles. ¿De que me sirve equipar la habilidad matabichos si total ningun enemigo del juego me plantea reto alguno? ¿De que me sirve que me peguen una vez menos en combate, si luego tengo infinitas pociones, puntos de guardado y PM para curarme? ¿para que equipar habilidades antiestado si la gran mayoria solo afectan al combate, apenas se usan y encima puedes terminar todos los combates en los que si se usan sin la prevencion?

Es decir, que mayormente, no necesitas explotar el sistema de habilidades para nada, pero claro, tampoco debes romperte la cabeza con el equipamiento o subir de nivel, asi que el juego no tiene mucha chicha jugable en este aspecto que digamos.
Asi como FFVII aun planteaba el reto de dominar las materias, o en FFVIII enlazar bien era clave, en FFIX no necesitas ni levear, ni ganar dinero, ni comprar bien, ni organizar bien tu desarrollo...nada de nada.

Equipacion
Tras dos entregas muy simplificadas, FFIX vuelve a los origines. Tenemos Arma, armadura, escudo, casco y accesorio. Muchos de los objetos son exclusivos, la mayoria de ellos tiene habilidades innatas que le dan cierta gracia y variedad al juego (aunque luego no afecten realmente mucho debido a la baja dificultad) como los interesantes efectos de potenciacion de elementos, ya sea en defensa o ataque. Tener una armadura que absorbiera el elemento Tierra en FFV podria ser clave, en FFIX pues vale, esta bien, pero si total el bicho te lo cargabas igual sin sufrir... de que te sirve.

Por ultimo hay orfebrerias repartidas durante todo el mundo que te permitiran crear objetos de todo tipo. En este aspecto esta bastante trabajado, ya que hay cierta complementacion entre los objetos que podemos comprar y fabricar.

Diseño general
El diseño del juego sigue la tonica inicada por FFVI y marcada por FFVII. Nos encontramos ante un mundo carismatico y variado, donde es dificil repetir situaciones. Todas las mazmorras tienen una logica interna acorde a su diseño, y minijuegos, puzzles ligeros, dialogos y escenas del mismo estilo que le dan vidilla mientras buscamos objetos o avanzamos combatiendo. Muchas fases de solo exploracion, dialogos o puzzles. En general el juego goza de un diseño muy bueno, intercalando minijuegos en los momentos clave, y siendo todas las mazmorras muy amenas a pesar de su nula dificultad.

En cuanto a las ciudades, son muy grandes y bien diseñadas, no hay apenas mazmorreo alguno.

El problema esque el juego es terriblemente lineal, hay algunas cosas secundarias, es cierto, como jugar a las cartas o resolver los bosques chocobo o la busqueda de ranas, pero por lo general hasta avanzado el CD3 no tendremos libertad alguna.

Tambien se ha de mencionar que FFIX es un homenaje en si mismo a toda la saga Final Fantasy y que hay muchos detalles que se pueden apreciar si uno ha jugado a otras entregas, y no solo por nombres o armas y enemigos, tambien por quest enteras o situaciones clavadas. Esto le da un toque muy especial, ya que todas estas cosas estan muy bien introducidas en el desarrollo del juego.

Duracion
FFIX tiene una duracion de unas 60-70 horas sacando todos los secretos sin guia. Jugando la primera partida, puede durar unas 40 horas. Apartir de ahi se reduce mucho y ronda las 30.
Aunque hay bastantes cosas que hacer, muchos minijuegos y busquedas entretenidas, enemigos duros para derrotar, armas, objetos, para encontrar... etc... tambien destaca la gran cantidad de escenas que podemos ver si buscamos bien o si cambiamos el orden de eleccion de la BTA.



Historia
Argumento
La historia de FFIX es algo irregular. Empieza de forma brillante, contandonos con distintos hilos argumentales las pericias de los diversos personajes, pero se va desinchando hacia el final... cuando haremos muchas quest sin mucho argumento, y claro, cuando a FFIX le quitas el argumento se queda en poquilla cosa.

La historia en si misma esta bien, tiene una buena mitologia del mundo y de las cosas, giros argumentales currados, un ritmo de datos decente... pero es muy poco compleja y poco profunda, realmente no tiene mucha chicha y en general no presenta ningun matiz especialmente bueno.

La historia de FFIX es muy emotiva y tierna... algo infantil para algunos, magica para otros, desde luego es un cuento muy bien explicado y con unos dialogos y situaciones impresionantes. Si esperas una historia apocaliptica de sangre y pelo en pecho... no es lo tuyo, sinceramente. Ademas tiene muchisimo humor y momentos muy divertidos... muchos personajes son realmente carismaticos en este aspecto.
Desde luego la maestria del plantel de personajes y las situaciones y escenas esta en general, aun por superar, ni tansolo por el mismismo FFVII.

Aunque aun quedan un par de cosas importante a decir sobre ella:

Para empezar que el ritmo de dialogos y escenas entre los personajes y secundarios, es enorme, el mejor de la saga sin duda, y todos de una calidad incuestionable. En este aspecto una historia simplemente buena gana muchisimo, las escenas entre los personajes estan tan bien realizadas que cubren todos los defectos argumentales que pudiera tener.

Y luego que el juego presenta un metodo interesante y curioso de mostrar las escenas, llamado STA, que se trata de un pequeño menu que nos sale en momentos concretos permitiendonos elegir una escena. Esto aparte de permitir mas flexibilidad y incorporarlas de mejor forma, tiene su toque porque depende de en que orden vayamos viendo escenas, luego veremos unas u otras.

Personajes
Sin duda el punto fuerte de FFIX. No solo por su plantel principal, muy bueno, con personalidades muy claras e interesantes, a pesar de que algunos personajes sean algo superfluos cara al argumento(que no cara al grupo y los dialogos, que es de donde mas bebe y destaca FFIX) sino por los secundarios, toda una banda entera de ladrones cada cual mas raro... un rey convertido en bicho, dos bufones malvados, un pequeño principe, unos muñecos muy tiernos...etc... son simplemente fantasticos... sin duda el plantel de personajes mejor de todos los FF y el mas explotado cara al juego con diferencia.

En cuanto a los principales, la personalidad de cada uno esta bien definida y gira entorno a un dilema que se puede ver en el prelude del juego. Cabe decir que en FFIX todos los personajes progresan durante el juego y resuelven su dilema al final del mismo. En general tienen personalidades enfatizadas que los hacen muy carismaticos.

Localizaciones
Las localizaciones son muy buenas. Son bastante carismaticas y tienen un diseño muy trabajado. El problema esque muchas de ellas no tienen un gran transfondo... simplemente estan por estar aunque tengan un espiritu distinto.

Conclusion
Final Fantasy IX es un juego irregular. Por un lado presenta defectos jugables evidentes debido a su dirigido sistema de desarrollo, linealidad y nula dificultad, asi como su argumento deshinchado.
Por otro lado el desarrollo del juego es ameno en todo momento gracias a la enorme variedad, minjuegos, buen diseño, ratio de combate y al componente aventurero. El plantel de personajes principales y secundarios es enorme y muy trabajado, los dialogos y escenas abundan y son las mejores de toda la saga... ademas si has jugado a otros capitulos de la saga los continuos cameos y homenajes te enamoraran.

Sinceramente en conjunto me parece brillante, el argumento es ligero pero suficiente para sustentar a los personajes, situaciones y dialogos. El tono general de humor y emotividad es enternecedor y la historia llega a qualquiera.
Jugablemente tiene sus fallos, pero sigue siendo pasable para ver la historia o marcarte los retos tu mismo tras superar la primera partida.

Nota: 7,6

No hay comentarios:

Publicar un comentario