viernes, 8 de julio de 2011

Analisis Crash Bandicoot

Año: 1996 
Compañia: Naughty Dog 
Genero: Plataformas 
Plataforma: PSX

Crash Bandicoot

Introduccion
En 1996 salio un gran juego de una compañia que iba a despuntar de verdad tras haber sacado algunos rpgs decentes en los 16 bits princincipalmente, siendo un plataformas 2,5d(los que conjugan graficos 3d con una jugabilidad 2d, estando esta formula bastante bien aprovechada ademas usando la profundidad 3d a su favor) de mucha calidad. Este juego tuvo una gran acogida y fundo una saga que dura hasta hoy aunque no tenga la calidad ni estilo de entonces para nuestra desgracia.

Los juegos de tipo clasico, al contrario de los que muy torpemente trataban de compararlo y ningunearlo con los Mario, bebian mucho de Donkey Kong Country, tanto por el ritmo mas frenetico, el giro, los niveles con animales, la ambientacion animal o el protagonista entre otros detalles, aun asi, tiene su propia esencia unica sin duda, una joya recomendable a todo amante de lo plataformas o videojuegos en general.

Aspectos tecnicos
Realmente bueno en su dia y se conserva perfectamente. Escenarios densos y trabajados con un buen detalle y carga poligonal, y en general un buen trabajo grafico. Los niveles son bastante variados y hay muchos tipos de enemigos y obstaculos distintos.
Las melodias son buenas y adecuadas para el tipo de juego y su ritmo, aunque sin ser tampoco una genialidad. El sonido es lo tipico estando bastante bien.

Argumento
El Dr.Neo Cortex, tu propio creador, ha raptado a tu novia y debes rescatarla. El argumento es tan simple y clasico como esto, pero no necesita mas. Almenos el diseño de niveles es coherente y adecuado y los jefazos y personajes tienen un aspecto divertido y comico bien conseguido.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/Crash1.jpg

Jugabilidad
Crash bandicoot es un plataformas que combina fases de desarrollo clasico lateral y en 3D. Estas fases 3D estan muy lejos de la escuela de mario 64 y son casi testimonialmente 3D debido a su linealidad y plataformeo, de forma que el 3D solo sirve para añadir mas complejidad, dificultad y posibilidades

Manejando a Crash
Crash solo podra atacar, correr y saltar, aunque podra combinar estos movimientos de formas utiles. El control es bueno y responde a la perfeccion.

Por lo demas no habra mas powerups aparte de la proteccion que nos dara Uka-Uka. Este valioso espiritu de la selva nos rodeara y nos salvaguardara una vez de todos los peligros del juego, a excepcion de que te coja la bola gigante o que te caigas en el vacio. El Uka-Uka puede acumularse dos veces, y si lo mantienes y lo consigues tres veces Crash se volvera invencible durante unos cuantos segundos, a la vez que aumentara su velocidad. Tambien destruira todas las cajas que toque. Tras esto, el Uka-Uka volvera a la doble proteccion.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/Crash2.jpg

Las cajas y las manzanas
El juego incorpora algunos elementos tipicos de este genero. Asi esta vez deberemos recolectar manzanas, exactamente 100 para conseguir una vida. Las manzanas se encuentran repartidas por los niveles, aunque tambien podran conseguir destruiendo cajas o enemigos. En cuanto a las cajas, seran un elemento bastante importante, sobretodo si queremos conseguir todos los secretos y vidas extras.

Hay varios tipos de cajas, las normales y las "!" de madera incluyen manzanas en su interior, aunque a veces tambien incorporaran Uka-Uka, Bonus o vidas. Tambien habra dos tipos mas de madera, la votadora(que deberemos saltar o votar varias veces para que nos de manzanas) y las de saltos, que nos ayudaran a llegar mas arriva.

Luego hay la caja TNT, de color rojo, si la atacamos explotara y nos dañara, pero si saltamos sobre ella empezara una cuenta atras para explotar. La verde es de nitroglicerina, y si la rozamos o atacamos estallara irremdiablemente. Todas las cajas podran estallar en el radio de efecto de las explosivas, cabe decir que esto eliminara las manzanas o lo que tuvieran dentro las demas.

Diseño general de niveles
En general el diseño de niveles es bastante bueno, aunque no llegue al nivel de las obras maestras, pero tiene sus particularidades que lo hacen casi igual de interesante.

El juego incorpora una larga variedad de situaciones de todo tipo. Asi habra niveles en rios y cataratas que deberemos escalar saltando en troncos, hojas y plantas carnivoras. Otros donde nos perseguira una bola gigantesca al mas puro estilo Indiana Jones. Tambien deberemos enfrentarnos a interesantes templos, cavernas tenebrosas y a diversa maquinaria infernal del loco Dr Neo Cortex. Aunque eso si... el nivel mas comun sera el de la selva, que podra tomar muchos roles. Por ultimo citar dos niveles particularmente divertidos y especiales, los que deberemos superar montados en un jabali alocado y los largos e interminables puentes en muy mal estado... ¡con jabalies furiosos esperandote!


http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/crash4.jpg
De todas formas se le puede achacar un poco el diseño de niveles comparado con algunos clasicos, ya que en Crash a veces se recurre al plataformeo muy directo y simple, y se podria haber creado niveles mas trabajados y con otro tipo de desarrollos, a pesar de tener una gran calidad.

Los niveles o tramos clasicos
En los niveles clasicos el juego es tal cual un plataformas 2D, aunque a veces tendras que subir hacia arriba mediante botadores y otras plataformas. El juego incorpora una variedad interesante de trampas, saltos y obstaculos con sus rutinas y particularidades, algunas bastante originales. Tambien incluye zonas inclinadas o resbaladizas.

Los niveles o tramos 3D
En los niveles 3D hay una cierta libertad de movimiento, aunque el plataformeo sigue siendo igual de puro. En estos niveles deberemos avanzar hacia adelante usando las profundidades a nuestro favor y salvando otra variedad de obstaculos, tales ruedas gigantes, plataformas moviles, quietas o que caen, cajas, enemigos o bloqueos, etc... Ademas en estos niveles podremos controlar a veces a un jabali, siendo niveles muy buenos y freneticos, o teniendo que huir de una bola gigante que nos perseguira desde atras, con la particularidad de que la camara se situara delante de Crash. Estos niveles son asfixiantes, pero tambien muy divertidos.

Los enemigos
Los enemigos apareceran para entorpecer aun mas nuestras pretensiones. Algunos de ellos solo podran ser derrotados o saltando o girando en ellos, aunque el juego incorpora enemigos con rutinas mas complejas, con las que podremos interactuar para descubrir el pequeño metodo e incluso sacar ventaja de ello.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/Crash3.jpg

Usando las cajas
Las cajas añaden un toque importante al juego ya que muchas veces deberemos saltar usando las cajas como plataformas de un solo uso. Tambien sera importante saber calcular el salto caja por caja o a diversos niveles para poder conseguir las gemas. Las cajas TNT normalmente estaran para molestar al lado de cajas utiles o grandes agrupaciones de cajas, haciendote calcular bien tus ataques para romper las beneficiosas. Las de nitro apareceran en el peor momento y seran pura frustracion, aparte de que no podremos destruirlas hasta completar el nivel.

Jefes
Deberemos enfrentarnos a 6 jefazos a lo largo del juego. Estos son lo tipico, tendremos que descubrir su rutina para destruirlos y son bastante variados y divertidos, aunque como en la mayoria de este tipo de juegos, lo peor de ellos.

Duracion y extras
El juego incorpora un sistema de gemas secretas para añadir un factor extra a la propia superacion lineal del juego. Para conseguir la gema de cada nivel deberemos destruir todas las cajas de este, y sobretodo, no morir ni una vez en el intento. Esto obviamente es muy complicado, sobretodo avanzado el juego, y aun mas si contamos con que muchas veces habra cajas peleonas y muy bien escondidas. Aparte de coleccionar gemas, tambien podremos desbloquear a veces secciones extras en algunos niveles, particularmente dificiles y retantes.

Dificultad
Crash Bandicoot es un juego dificil, no solo por lo inherente de su jugabilidad y diseño de niveles sino tambien por el acceso a vidas y el sistema de guardado. Aunque el primer par de niveles son sencillos, la curva de dificultad se eleva rapidamente, empezando los problemas muy temprano y acabando con autenticas trampas mortales dignas de los 8 bits, aunque si incluya checkpoints. Ademas conseguir vidas no sera tarea facil para Crash, ya que estas escasean y recolectar 100 manzanas es algo muy lento.

http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/crash5.jpg
Por ultimo los puntos de guardado añaden una estructura bastante arcade, cercana a a lo que se veia en plataformas de 16 bits como SMW o DKC, pero mas complicado segun como. En este juego tendremos que encontrar 3 cajas bonus en un nivel para entrar el bonus, resolverlo y tras eso, poder grabar. Obviamente, tanto conseguir las tres cajas bonus y resolver el propio bonus, puede ser bastante dificil de conseguir en niveles avanzados, ademas de que no todos los niveles tienen esta posibilidad.

El nivel de dificultad en general esta bien medida pero aun podria haber tenido un poco mas sin ningun problema.

Conclusion
Crash Bandicoot es un genial plataformas original y fresco y de altisima calidad. La tecnica y diseño grafico es muy buena, asi como el sonido y la banda sonora totalmente acorde. El diseño de niveles es muy bueno y variado, y sobretodo, divertido. Ademas el juego no peca de facil, tal como empezaba a ser tan frecuente en aquellos dias. Gracias a esto y al sistema de gemas tendremos juego para rato.

Este juego tambien resulta ser el mas redondo de su saga, sobretodo si lo comparamos para su momento, ya que el dos pulio el concepto un poco pero es mucho mas corto y facil y el tres es mas largo que el anterior pero tiene unos niveles variados que no llegan al nivel de los de tipo clasico.

Nota: 8,8

No hay comentarios:

Publicar un comentario