miércoles, 6 de julio de 2011

Analisis: Final Fantasy XII

Final Fantasy XII
¿Final...Fantasy?
Final Fantasy XII no es un Final Fantasy. Jugablemente es un rpg mezcla de dungeon crawler estilo diablo II y MMORPG. El combate tiene muy poco que ver con los turnos clasicos y el sistema de desarrollo tampoco se parece en nada. El diseño general del mundo, escenarios y mazmorras es tambien radicalmente distinto. La historia otro tanto, no hay relacion alguna con el drama y la ternura de los anteriores capitulos, igual que ni los personajes ni las escenas tienen nada que ver. Ni tampoco la estetica. En definitiva.... lo unico que liga a FFXII a esta saga es el nombre comercial que Square-enix le ha querido imponer... porque no por poner cuatro magias y cuatro cameos con el mismo nombre formas parte de algo que se ha cocido lentamente durante 20 años.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/FFXII.jpg
El equipo productor
Y esque ha pesado mucho en la produccion de este juego que se marcharan Sakaguchi y Uematsu y que Kitase y Nomura estuvieran ocupados con otros proyectos, ya que este juego ha ido a parar a manos de otro gran diseñador, pero que no encaja en la filosofia y estilo de esta saga de rol. Este diseñador es Yasumi Matsuno, famoso por Ogre Battle, Final fantasy Tactics y Vagrant Story.
Los dos primeros juegos son tactics-rpg y el tercero es un dungeon crawler muy particular en todos los sentidos, pero excelente juego en qualquier caso. FFXII se nos ha vendido como un heredero de Vagrant Story pero la verdad esque solo conserva o lo malo de este, o lo mas superficial. Asi no veras nada de lo que hizo verdaderamente grande a ese juego, no veras su enorme dificultad, ni su increible sistema de forja de armas y entrenamiento de estas, ni el sistema de debilidades y objetivos de los enemigos, ni los puzzles y mazmorreo tan trabajado. De hecho esque incluso la historia de FFXII es peor que la de VS.
Lo unico que conserva es el tono general, las lineas hacia los enemigos, un poco del combate y algo de estilo de la historia y punto, nada mas. FFXII se ha sirvio vilmente de VS y la propia saga para vender su estilo de juego amparado por unos antecedentes que no le corresponden. Y es que es dificil saber si el resultado de FFXII es lo que realmente Matsuno tenia en mente o tambien el sufrio por tener que adaptarse a otra saga y a otros estandares comerciales, pero es algo que nunca sabremos. En qualquier caso opino que FFXII es lo peor que ha diseñado.

Un juego sin identidad...
En este y qualquier analisis sobre este juego las comparaciones son necesarias, y ineludibles, ya que este juego se llama Final Fantasy XII y no otra cosa. Un juego debe cumplir en cuanto a ofrecer una experiencia profunda y divertida, pero una saga debe tambien cumplir en cuanto a ofrecer una base y una esencia inquebrantable. Y esque.... ¿Que dirian las revistas si el proximo mario fuese con metralleta? ¿O un GTA tirando flores y ayudando a las ancianitas a cruzar la calle? Esta claro que es una exageracion, pero es lo que qualquier seguidor de la serie antigua sentira al jugar a este juego, otra cosa es que luego le guste mas o menos, pero el mal ya esta hecho desde el principio por llamar a algo como lo que no es.
Y esque por mucho que los fans, square y las revistas repitan una y otra vez que lo de FFXII es evolucion, innovacion, etc... no se hara realidad nunca. FFXII no es una progresion de nada, es una ruptura total, y todos esos falsos analisis y argumentos vienen a defender lo indefendible.

Tecnica
El juego es un portento grafico. Modelados y animaciones muy trabajados, escenarios y pueblos enormes y con muchos detalles. Diseño de menus y interfaz adecuado y agradable.

Sistema de combate muy bien hecho y muy espectacular.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/FFXII2.jpg
Sonido
La musica es decente, si, es buena segun como, tambien, pero para de contar. Hay algunos temas ambientales para la exploracion que estan bien, y en general la musica es agradable, pero no resulta tampoco brillante en casi ningun momento. Poco tiene que hacer con las melodias de Nobuo Uematsu.

Argumento
Historia
Si apartir de FFVI la saga habia evolucionado en cuanto a diseño, tambien lo ha hecho en cuanto a argumento, convirtiendose en una parte muy atraiente del mismo.

Pero con FFXII, como con otras tantas cosas, parece que cambia todo. Ahora la historia es casi secundaria, sin apenas escenas y dialogos, con viajes eternos de horas y horas sin una triste frase... pero ademas todo el tono y estilo de la misma tambien es radicalmente distinta a la de las anteriores entregas.
Asi si en el resto de la saga la ternura y el drama eran protagonistas, estamos ante el Final Fantasy mas frio que puedas imaginar, no tiene nada que ver. Los personajes en FFXII casi parece que se odien entre ellos de lo poco que hablan y se relacionan, mientras que en otras entregas esto era un punto basico del argumento, o incluso el principal(como en FFIX).

Asi apenas hay escenas que definan a los protagonistas y a como se llevan, que hacen, sus conflictos, sus reflexiones... sus personalidades. Hay muy poco trabajo argumental. Pero es que ademas el estilo tambien es muy distinto, el argumento tiene un tono muy sobrio y serio, con poca emotividad y con un humor muy distinto de lo que nos tenia acosumbrados Square.
El hilo principal de la historia tampoco es la gran maravilla. Para empezar otra vez estamos ante lo mismo, el desarrollo de la historia misma es distinta, la propia estructura argumental es poco coherente con la saga. Asi los personajes se nos unen en muy pocas horas, dando muy poco juego, y siendo realmente esas pocas horas las unicas que valen argumentalmente la pena. Tras ese inicio medio-bueno prometedor todo se desinfla y cae en picado, cada vez hay menos dialogos y las mazmorras son mas y mas largas. Al final en cierto punto del juego llegas a hacer un viaje de casi 8 horas antes de que el argumento vuelva a empezar. Como entendereis, esto es un punto flaco y algo impensable en la saga anteriormente.

El argumento es cierto que es no es tan absoluto moralmente, pero es que esto no lo convierte en mejor porque si, solo es otro estilo, ademas de que es algo que no va con la saga. Ademas esta lleno de "politiqueo" de bajo nivel por decirlo de alguna forma, algo que poco tiene que ver con lo que habiamos ido viendo en la misma. El argumento se deshincha y se deshincha hasta que los tramos finales del juego son puro aburrimiento en este aspecto.
La ambientacion no esta del todo mal, incluyendo un mundo variado con bastantes razas diferenciadas y un decente sistema de contrapesos e influencias politicas.
Por lo demas, la historia es decente, pero nunca te mantendra interesado por el juego ni desearas acabarlo aunque solo sea por ver el final. Tiene poca mitologia y poco transfondo, hay pocas situaciones y dialogos, y en general no es nada tierna ni emotiva.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/FFXII3.jpg
Personajes
Hay 6 personajes principales en el juego, el problema esque dos de ellos casi casi directamente sobran, siendo uno de ellos el protagonista. La otra es Pennelo, la cual habla tan poco durante el juego y tiene tan poco peso argumental que si muriera solo comenzar ni te enterarias.

Por lo demas, Ashe, Balthier y Basch estan bien como personajes, y Fran es medio aceptable. El problema es claro, que de 6, que ya son pocos, solo 3,5 valgan la pena... pues no convence a nadie.

Ademas el juego casi no tiene secundarios. Solo tiene un par de sin nombres que ves en la primera hora de juego pero que luego olvidas de por vida. Y luego a un par mas que conoces despues, pero parad de contar. Nada minimanete comparable a la banda de Tantalus, por poner un ejemplo...
Y el antagonista tampoco es la gran cosa. Los antagonistas mas o menos recurrentes pierden mucho con el argumento y se desinflan rapidamente, perdiendo mucha carisma.

Localizaciones
Un aspecto realmente descuidado del juego. FFXII vuelve a los tiempos de la NES donde todos los pueblos eran iguales y solo cambiaba lo que podias comprar. Casi todos los lugares son o bien poblados nomadas o campamentos clonicos, sin personalidad alguna ni carisma alguna. Solo la ciudad principal, y un par de pueblos minimamente con lo dicho, asi pues olvidate de todo lo visto en los Final Fantasy modernos, con esos mundos tan ricos y trabajados...
Pese a esto, podemos valorar un aspecto de forma positiva, como es la ambientacion mediterranea y arabe, bastante refrescante e interesante en un juego de este tipo.

Jugabilidad
FFXII es un juego totalmente orientado al combate, al levelup, a recoger y buscar items, a mejorar armas, a cazar bichos, etc... ¿A alguien le suena todo esto? Si, probablemente a aquellos que hayan jugado a un rpg online les sonara y esque FFXII es parecido en no pocos aspectos a este tipo de juegos.

Sistema de habilidades
En FFXII el sistema de habilidades es un tablero de licencias que deberemos ir activando para conseguir nuevas tecnicas y otros pluses. Las licencias estan separadas en cuadrados y solo podremos avanzar comprando licencias contiguas a estas. Tras cada combate recibiremos puntos PH que sirven para comprar licencias en este tablero. El sistema de licencias es el tipico sistema ajeno a la experiencia pero aunque tiene algunas buenas ideas y detalles originales, falla en varios aspectos importantes.
Para empezar, y punto importante, en el juego sobran, literalmente, los PH. ¿Y que pasa entonces? Pues que si suponemos que la idea del diseñador era hacerte tener que elegir entre una direccion u otra con los personajes(es decir, acceso a magias y distintos tipos de equipo) pues esto no ocurre nunca, ya que hay PH de sobra siempre para rectificar y hacer todos los personajes polivalentes sin problema alguno, sobretodo tambien porque conoces el tablero de memoria al poco tiempo debido a que el tablero es identico para todos los personajes. Y cuando Vaan ya ha aprendido dagas 4 pues ya sabes donde esta y conseguirlo es tarea facil, ademas de que puedes coger a un miembro del equipo que no uses como conejillo de indias e ir probando(ya que tambien reciben PH).
Que el tablero sea identico para todos los personajes es un error descomunal y denota una falta de esfuerzo en el desarrollo del juego, porque sus resultados no podian ser peores. Aparte de lo dicho, obviamente todos los personajes tarde o temprano se desarrollan identicamente y son clonicos ultrapolivalentes que solo destacan minimamente en base a sus atributos iniciales. Y esto ocurre bastante temprano, no os creais no.... En definitiva, un sistema mal hecho y que poco puede hacer con precedentes como el Job Hability de FFV o el sistema de materias de FFVII.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/FFXII4.jpg
El tablero se compone de seis areas distintas, Magias, Accesorios, Armaduras, Armas, Potenciadores y Tecnicas. La mayoria son obvios, aunque se tienen que comentar un poco ya que estan bastante divididas. Asi habra licencias para cada tipo de arma o armadura, diversos tipos de magias, tecnicas, etc... bastante variado aunque falle finalmente en su empeño.

Los potenciadores tal como indica su nombre potencian al personaje. Hay una buena variedad y algunos originales, desde potenciar simplemente atributos a dar mejoras en recarga de PM, mejorar efecto de pociones y remedios, reducir gastos magicos...etc, es una seccion cuidada del tablero de licencias.

Por lo demas el juego incluye tres tipos de casillas mas, las de gambit+(permiten tener un gambit mas), la de sublimaciones(ataques especiales que solo podra activar un personaje) y las de las invocaciones.
Pero bueno, el sistema de licencias es el de desarrollo y planificacion, ¿Cual es el estrategico? Pues lo unico estrategico en FFXII son los gambits, es decir, algo que haciamos nosotros mismos en otros juegos mientras el sistema estrategico era independiente. Asi en FFVII por ejemplo tenias una amplia variedad de materia y podias combinar la ideal para cada combate, en FFXII solo puedes combinar los gambits, pero como en FFVII tu tienes control directo sobre el combate(es decir, los gambits) queda claro que FFXII peca de una falta de estrategia apabullante.
Pero entonces... ¿cComo supero las adversidades en FFXII? ¿Solo puedo subir de nivel?

Pues si, es lo unico que puedes hacer practicamente, interviene muy ligeramente tu capacidad para ordenar un poco los gambits y punto. Todo lo demas se resuelve a ir con el nivel indicado y punto, no tiene mas. Ante una situacion adversa apenas hay posibilidad de aprovechar el sistema de juego, debes levear y ya esta. Mucho mas avanzado el juego y con las sidequest cambia algo, pero durante la mayor parte de la linea argumental es asi de triste.

Los gambits
Los gambits son simplemente ordenes cortas con un condicionante, un objetivo y una habilidad ligados, que el personaje utilizara en el orden de prioridad establecido por el mismo. Asi podremos elegir una condicion tal como VIT inferior 50%, poner como objetivo al propio personaje y elegir cura. Asi si el personaje tiene menos de 50% de vida se lanzara cura a si mismo. Ademas el juego incorpora una jerarquia de gambits, ya que el gambit que pongamos en primer orden se resuelve antes que el otro.

¿Hasta que punto permiten gestionar la IA los gambits? Pues bastante, hay muchisimos y con varios rangos, pero un problema grave del juego esque durante buena parte del mismo tus gambits seran cuatro miseras ordenes inutiles y apenas podras planear nada. Luego, tampoco mejoran la sensacion general de control o estrategia, y si lo comparamos con qualquier sistema visto en la saga, no tienen nada que ver.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/FFXII5.jpg
Combate
Ahora el combate ya no es aleatorio y los enemigos aparecen en el mismo mapeado, un punto positivo del juego, sino fuera por todo lo demas... En FFXII en vez de que cuando te encuentras un enemigo en el campo cargar la pantalla del combate(como hace la saga Grandia por ejemplo) o amoldar la vista actual al combate(como hacia Chrono Trigger) se han decidido a hacer algo totalmente distinto, lejos de lo que habria parecido ser la evolucion ideal de la propia saga(si esque algun dia pretendian librarse del combate aleatorio).
Asi al acercarte a un enemigo el combate sera practicamente en tiempo real y en el propio mapeado, sin carga alguna o cambio de ningun tipo. Si a esto le sumamos el sistema de gambits (que hace que tus personajes funcionen solos) pues nos encontramos con que lo unico que hay que hacer para superar los combates es practicamente mover el joystick por el mapeado machacando infinidad de bichos, porque desde curar a recargar PM, todo lo hace la IA por si sola.
Esto es una falla gravisima, la automatizacion es un problema muy serio en qualquier videojuego. La gente dice que le mola porque no "pierde el tiempo" con el nuevo sistema, pero esque lo que la gente define como "perder el tiempo" es precisamente jugar a un videojuego. Un videojuego que juega por ti y que unicamente tienes que adaptar dos cosas y mover el joystick es algo terrible, el fin de toda tactica y gestion, en definitva, el antivideojuego.
Pero bueno... para eso esta la opcion de desactivar los gambits, dicen las revistas y los fans, el juego sigue siendo por turnos.... Esta es otra de las enorme falacias que se repiten una y otra vez y que no tienen nada que ver con la realidad. ¿El juego es por turnos? Pues si, aun lo es, porque hay una barra de accion que debe llenarse para poder hacer qualquier cosa, pero en todos los demas aspectos no es asi y ademas es radicalmente distinto a qualquier experiencia por turnos de la propia saga, no tiene nada que ver.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/FFXII7.jpg
Ahora cada vez que queramos hacer una accion debemos pulsar el boton de menu para llamarlo y entrar a decidir que hacer. Es decir, que no es como en los otros FF donde al poder usar a un personaje te salia immediatamente el cuadrado de comandos para que eligieses, en este debes llamarlo tu mismo, algo terriblemente pesado y que ya rompe con el ritmo del combate
Pero es que ademas debido a que el combate tiene una velocidad vertiginosa y las barras de turno se llenan mucho mas rapido, este metodo queda descartado rapidamente, sobretodo teniendo en cuenta que en FFXII tendremos que matar 4 o 5 veces mas enemigos que en otros FF. Si sumamos todo esto, ¿Cuando se tarda en pasarse FFXII sin gambits? ¿200h? ¿300h? Es decir, que el mismo diseño y estilo de juego te hacen tener que jugar con gambits quieras o no.
Y aqui llegamos a otro punto, y esque si elegimos llevar los tres personajes con gambits el juego es puro aburrimiento ya que tu solo te limitas a mirar como tus personajes matan bichos uno detras de otro. ¿Que gracia tiene esto? Yo aun se la estoy buscando... si quieres algo intermedio puedes llevar al lider sin gambits, asi podras pasarte las batallas almenos aporreando botones(llamando al menu y atacando o robando, punto) para no aburrirte.
Y esque las batallas de FFXII son eso... como tu no intervienes pues no hay estrategia, no hay variedad, si almenos solo usas el lider te pasas todo el juego practicamente solo robando y atacando, nada mas, algo muy monotono. Ademas durante una parte muy larga del juego apenas tienes gambits. ¿Que significa esto? Pues que encima de tener nula variedad o interaccion, encima tienes nula gestion sobre el combate durante una buena parte del juego, ya que los gambits los vas descubriendo de forma progresiva, algo que no esta mal por si solo, pero si por lo lento que es el proceso en el juego.
¿En que cumple el combate de FFXII? Pues obviamente lo bueno que tiene es que gracias a sus accesibilidad y automatizacion pues es hasta cierto punto adictivo y "da gusto" subir niveles. Claro, por lo poco que debes hacer, no requiere esfuerzo de ningun tipo, ni penalizacion ni frustracion en ningun grado.
¿Y los combates contra los jefes? Pues otra vez estamos ante lo mismo. Para empezar mientras no tengas toneladas de gambits olvidate de poderte currar estrategias complejas, por lo demas pues es exactamente lo mismo, de hecho puedes pasarte los jefazos en modo casi automatico tambien, mientras curas y atacas con tu lider y estas atento a los estados alterados, y de tanto en tanto das alguna orden especifica a aun aliado. Combates interminables, muy largos, monotonos, sin apenas sensacion de control o de estrategia, reptiendose sin parar...
En conclusion, FFXII es como si al jugar al Tetris las piezas se recolocaran solas, o jugar aun simulador aereo con disparo automatizado, etc, etc... pueden ser hasta cierto punto adictivos pero requieren nulo esfuerzo y manejo del jugador y esto los hace defectuosos como videojuegos.

Equlibrio del combate
En FFXII por desgracia el uso de magias es muy puntual, sobretodo porque hay muchos enemigos a matar y no se puede desperdiciar el PM. Las tecnicas si son mas utiles, algunas imprescinidbles y las usaras de forma muy frecuente.

El juego incopora una buena variedad de nuevas magias y estados alterados, algo que siempre es de agradecer, y que estan bastante bien implementados en el sistema de juego.

Sin duda el mas grave problema del juego es que esta muy centrado en el combate fisico y que las sublimaciones(los limites de este juego) y las invocaciones son harto inutiles. Las invocaciones quedan desfasadas en pocos minutos de juego, son impresionante si, pero muy poco utiles ya que al invocarlas consumimos todo el PM y ademas solo queda combatiendo el invocador y la invocacion.

Las sublimaciones son solo utiles contra jefazos, pero tienen un desarrollo muy desigual. Asi durante el principio del juego son demasiado buenas, y esque si empalmas unas pocas qualquier bicho te duras dos minutos, y al final se vuelven bastante inutiles y solo sirven para rematar segun como.

El equipo
El equipo en FFXII consta de Arma, armadura, escudo y accesorio. Pero tambien hay una relativa variedad de armas y armaduras con efectos particulares, un detalle bueno del juego. Asi cada tipo de arma depende de un atributo distinto o causa daño con distinta formula, otro tanto con el efecto de la armaduras, algunas dan menos proteccion pero suben la vitalidad, por ejemplo.

Por lo demas se hecha en falta un equipamiento basado en resistencias y elementos, algo que apenas veras en el juego. En cuanto a los accesorios, se limitan a prevenir algunos estados alterados y ademas por desgracia apartir de cierto punto(exactamente cuando obtienes accesorios que o doblan los PH o la experiencia) pues pasan a ser un poco inutiles.

Tambien es un paso atras que no existan orfebrerias con el juego que habian dado en las ultimas entregas.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/FFXII8.jpg
Diseño general
En este aspecto, si tenenemos que ligar a FFXII con algun capitulo de la saga, sin duda serian los primeros juegos de la NES, donde el entrenamiento tenia mucha importancia, pero incluso asi eran muy distintos. En FFXII las mazmorras no son propiamente mazmorras, son todas zonas donde levear, conseguir items, cadenas, objetos, buscar y cazar bichos enormes, etc... tal cual MMORPG, mientras que en los demas FF las mazmorras eran trampas a superar, otro aspecto en el que FFXII no tiene nada que ver con su saga.
FFXII gira totalmente alrededor del combate, te pasas el 95% del juego combatiendo, los viajes son interminables, las pantallas larguisimas e incluso la principal sidequest es combatir mas y mas. El juego bebe muchisimo de los MMORPG y juegos como Diablo II. Si observamos la evolucion sufrida por la saga apartir de FFVI veremos hacia adonde se dirgian claramente las cosas, hacia un sistema variado, aventurero y de un gran diseño. FFXII tira todo esto por tierra, y es mas, lo pisotea una y otra vez.
Olvidate de las mazmorras como la infiltracion al edificio Shinra, el templo de los ancianos.... mazmorras con un aspecto carismatico centrado en su idea argumental, mazmorras variadas llenas de detalles, llenas de puzzles o situaciones ricas o interesantes, llenas de escenas y dialogos, minijuegos... lo que fuera, en definitiva todo aquello que hacia tan singular el sistema de mazmorras moderno de la saga.
En FFXII lo unico que veras seran... pasillos y pasillos interminables, todas las mazmorras(sean caminos o propiamente) se limitan a ofrecerte caminos entrecruzados llenos de enemigos y de tanto en tanto un jarron de contenido casi siempre aleatorio. Es decir, una pobreza de diseño abismal, las unicas mazmorras que tienen un minimo de decencia en este aspecto son un par, mas otra a medias, con minipuzzles mal hechos, pero por lo demas, olvidate de ver nada parecido en esta nueva entrega. Todas las mazmorras son clonicas, solo cambian los bichos y ademas los escenarios son todos muy parecidos, y excesivamente largos y reutilizados. Da igual que ahora estes en una playa y antes en un bosque... te sientes igual. Y eso que ademas te pasaras casi todo el juego en ellas, avisado estas...
Esto se veia ligeramente ya en FFX por culpa de renunciar al mapamundi, convirtiendo la exploracion en "mazmocaminatas" interminables y ultralineales sin ningun aliciente que un par de cinematicas para paliar minimamente la linealidad. Y esque si algo de bueno tenia el mapamundi jugablemente esque te daba sensacion de libertad y ademas permitia centrarse mucho mas en todas las localizaciones, algo que ya no se vio apenas en FFX, y que en FFXII ni oleras. Ya no veras un fuerte condor o un mundo de la ruina en FFXII... eso parece que paso al olvido.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/FFXII9.jpg
Y hablando de libertad... FFXII almenos corrige esos defectos de su predecesor. Sin duda un punto bueno del juego es que tiene muchas misiones secundarias y permite bastante exploracion. Asi podremos unirnos al gremio de los cazadores e ir matando bestias a cada cual mas complicada, aunque tambien habra otro tipo de sidequest a veces. Es un detalle de agradecer, pero como es obvio en la formula jugable de FFXII, casi todas ellas se limitan a enviarte a matar un monstruo a tal sitio y para de contar. Mas combates.
Por lo demas, podiramos estar horas hablando de los defectos de FFXII como Final Fantasy. Por ejemplo, no hay posadas, no puedes poner nombre ni al protagonista, no hay elecciones de dialogos, las invocaciones son muy raras, ademas las localizaciones y pueblos poco tienen que ver con los demas juegos de la saga. Esta vez los pueblos son enormes, con muchas calles y muchisimas personas, con un diseño intrincado muy raro y poco reconocible. Puedes hablar con mucha gente si, pero cantidad no es calidad, y sobretodo, no es Final Fantasy, ya que la mayoria de ellos solo cuentan estupideces y puedes olvidarte de una minima carisma o gracia de los personajes de los pueblos y ciudades, y obviamente ninguna subhistoria.
Por ultimo, dos detalles buenos de FFXII, que son el sistema de botines y el de cadenas de enemigos. El sistema de botines es todo un acierto, al morir un enemigo este no da gil sino un objeto que luego podremos vender, aunque la gracia esta en como combina este sistema con ciertos truquillos jugables y el sistema de gangas, que nos permitira que los tenderos nos vendan "packs regalados" con contenido algo misterioso con el que podemos salir muy beneficiados si tenemos suerte.

El sistema de cadenas sirve para sacar especial beneficio al subir de nivel y recolectar botines u objetos. Matando muchos enemigos de el mismo tipo encadenaremos sus muertes y apartir de cierto punto tendremos varios beneficios.
En conclusion, un juego totalmente orientado al combate y que poco tiene que ver con la saga Final Fantasy, sin apenas minijuegos o algo que te distraiga de la monotonia principal.

Dificultad
¿Es FFXII un juego dificil? Algunas han pretendido que asi lo sea, porque tienen que levear o el equipo es caro, o lo que sea. Pero lo cierto es que no. Quizas es algo mas decente en este aspecto que FFX pero parad de contar, no es dificil para nada.

¿Desde cuando es "dificil" subir de nivel cuando lo unico que tienes que hacer es ir moviendo el stick de lado a lado? Y igual con el gil... es que es absurdo. Si ademas le sumas el hecho de que al juego le sobra PH y el sistema de licencias es tan predecible, de que los gambits son muy faciles de usar, y que el juego no requiere grandes dosis de estrategia para ganar nada, pues queda un juego bastante pobre en cuanto a dificultad.

Es cierto que hay una profundizacion mas que posible, gracias al sistema de cadenas y botines, a la gran variedad de estados alterados, etc... pero la verdad esque la progresion lineal de la historia no requiere que te comas la cabeza.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/FFXII6.jpg
Duracion y extras
La principal baza del juego es precisamente ir haciendo misiones secundarias e ir explorando el mundo matando bichos y subiendo de nivel, pasando un poco de la linea argumental. El juego tiene muchos extras y una duracion considerable, aparte de muchisimos secretos. El problema es que otra vez Square nos cuela secretos imposibles de encontrar sin guia, algo que a mi parecer le resta muchos enteros. Un juego que no puedes dominar o aprender totalmente por ti mismo esta mal diseñado a mi parecer. En qualquier caso, los secretos que si podemos encontrar siguen siendo mas que suficientes.

Conclusion
¿Es FFXII un buen juego o no? Primero aclarar que FFXII es un pesimo Final Fantasy y que ya por eso se merece el suspenso. Si Square aprovecha una licencia que luego apechugue con este tipo de criticas. FFXII no evoluciona nada, mas que nada porque en ningun momento toma a la propia saga como referencia principal. FFXII es totalmente rupturista y no tiene nada que ver con los antiguos capitulos, ni argumentalmente ni jugablemente. La musica tambien le pesa asi como el diseño general. En resumen, no es un Final Fantasy, y es pesimo de ver que esto apenas se ha comentado en casi ningun analisis o revista.
¿Se puede desligar a este juego de su nombre? Es como pedirme que no critique a Mario 64 por casi no tener plataformeo, o a Ocarina of Time por perder el combate arcade, en definitva, es imposible no compararlo con su propia saga. No puede cumplir las expectativas, ademas de que te estan vendiendo el producto como tal.
¿Y como juego independiente? Supongo que puedo hacer un esfuerzo y tratar de analizarlo desde otra optica. El juego es cumplidor, si no te molesta la nula interactividad encontraras un juego mas o menos adictivo y con mucho que hacer. Tecnicamente es muy bueno y sonoramente se defiende. El argumento no es de lo mejor, pero acompaña al juego bien. En definitiva un juego decente si intentas verlo mas alla del nombre, pero no la gran obra maestra que nos han vendido los medios.

Nota
Como Final Fantasy: 2
Como RPG: 7,1

No hay comentarios:

Publicar un comentario