miércoles, 6 de julio de 2011

Analisis FFVIII

Final Fantasy VIII

http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/81.jpg

Aspectos tecnicos:

Graficos:

Tras el relativo mal trabajo de Square con Final Fantasy VII, esta vez nos sorprendio con unos graficos alucinantes en su momento y que hoy en dia envejecen bastante mejor.

Se desecho el goraud y se cambio el estilo general. Ahora los personajes estan mucho mas trabajados, con muchos detalles y animaciones de todo tipo. Los render tambien mejoraron algo, aunque no sea lo que mas se note, que son las alucinantes CG, algunas sin parangon durante muchos años y que eran un alarde en todo momento.

Tambien cambio bastante el diseño artistico. Se cambio el superdeformed por personajes mucho mas realistas, y en general el juego presentava una occidentalizacion y un tono mas serio. Este es un factor que divide a la gente, ya que a muchos le gusto, pero a otros les parecio bastante mal. En cualquier caso el diseño esta muy logrado.

Sonido:

Otra vez estamos ante una genial banda sonora, con Uematsu siempre inspirado, y que ademas añadio un detalle original que tomaria la saga desde la octava entrega: un tema principal cantado.

Este tema era y suele ser de mucha calidad, pero ademas varias de las canciones del juego suelen incluir acordes o melodias de este de forma que hay mas uniformidad y coherencia en la bso en conjunto.

Esto ha sido criticado por algunos, comentado que resta variedad, y puede ser cierto, pero tambien añade un factor interesante, y en el fondo tampoco es tanto el peso en el resto de temas.

Localizacion

Esta vez tuvimos una traduccion ejemplar, sin ningun tipo de fallo, pero por contra algunas adaptaciones de los nombres originales de la saga no me parecerion los mas adecuados. Por ejemplo, muchos cambios en las magias, como Ultima por Artema, no tienen sentido, y los nuevos nombres o rangos con el simbolo "+" tampoco he sabido descifrar nunca porque los pusieron.

Jugabilidad:

Dificultad:

FFVIII sigue la tonica moderna reduciendo la dificultad del juego una vez mas. Esta vez, teniendo el nivel propio del hilo argumental, ninguno excepto uno o dos enemigos nos acarrearan problemas, aunque el jefazo final puede molestar mas. Se añaden mas remedios, se reduce el precio, no se tiene que comprar equipo, etc...

Pero el nivel no es un buen metodo para medir la dificultad de FFVIII, ya que nos encontramos ante el juego mas flexible de la saga, gracias al sistema de enlaces y conversion. Gracias a este sistema, a las poquisimas horas podremos tener un personaje con 3000 de vida mientras los enemigos nos quitan 20, y nos pasamos 2CD y mas del juego con los ojos cerrados. Una cosa es hacer un sistema flexible, o un sistema que premie el conocimiento, y la otra es esto, que es cargarse el juego totalmente. Y esto se repite durante el juego, es muy facil conseguir magias potentes sin subir de nivel, o tener que extraer, por lo que nuestros enlaces se disparan en calidad mientras los enemigos siguen siendo cutrisimos.

Ante un sistema asi de flexible, deberian haber puesto una dificultad muy elevada, con la cual hubiera un equilibrio mas grande, y te obligaran a trabajartelo, pero la dificultad es bajisima en todo momento, sin reto alguno, y como ademas la potencia de los enemigos se basa en nuestro nivel, nunca tendremos problemas... un minimo conocimiento del sistema de juego nos asegura ser immortales durante todo el juego.

Quizas esto no se vea tanto en una primera partida, pero si es facil conseguir alguna magia potente, o simplemente quedarte a extraer un buen rato. Obviamente el sistema tan dependiente de los enlaces hace que estes obligado a saber utilizarlos, ensalzando mucho el aspecto estrategico, y a conseguir magias decentes, pero de una u otra forma es muy facil superar el juego sin tener que pararse realmente a extraer, o conversionar objetos, y enlazar bien. No requiere mucha dedicacion superar la linea argumental.

En cuanto a los enlaces, es demasiado sencillo enlazar, las magias son muy escalables y predecibles en cuanto a efectos, deberia haber sido un sistema mucho mas complejo con sus truquitos y problematicas. Y ademas le pusieron un comando para enlazar automaticamente... asi que simplemente, asi, sin pensar... ale.

Lo que si presenta mas dificultad es captar todo el sistema conversor, las habilidades, el adiestramiento de GF, el uso del autonivel a tu favor...etc... es un sistema muy complejo y profundo realmente, aunque terriblemente mal aprovechado.

En cuanto a las mazmorras, empiezan a ser mas lineales y poco laberinticas, aunque algunas hacia el final del juego mantengan un buen nivel.

En definitva, la dificultad es muy baja, y una vez vas conociendo el juego es irreal . Esta bien premiar los conocimentos, y a veces mola sentirse un dios, pero la escasa dificultad afecta a la experiencia jugable.

http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/84.jpg

Combate

El combate de FFVIII presenta algunas novedades. Esta vez los limites se nos presentan como en FFVI, cuando tenemos muy poca vida, y en general muchos de ellos necesitan de algun otro detalle para sacar el maximo provecho. Aplicar combinaciones de botones, seleccionar entre distintas municiones, ruletas, etc... detalles agradables e interesantes.

Tambien se ha de comentar que el personaje principal lleva una arma, el sable pistola, que puede causar un daño extra si pulsamos el boton en el momento adecuado. Es un buen añadido, y realmente puede ayudar, ademas de que incluyeron la opcion de poder hacerlo automaticamente para los que no quieran estar pendientes.

La magia libra esta vez es mucho mas compleja, analizando con mucho rigor el enemigo, mostrandonos un texto explicativo y ademas todos los atributos, aparte del nivel.

Ahora las invocaciones no salen automaticamente, sino que hay una cuenta atras durante la cual se expone la vitalidad del GF a los ataques enemigos. Esta cuenta atras depende de la afinididad de el invocador con el GF(que puede variar por usar unas magias u otras, usar objetos, invocar otros GF, no invocarlo durante un tiempo, o simplemente porque no se llevan bien...) y durante este tiempo el GF puede llegar a morir. Por eso el juego incorpora todo tipo de remedios para nuestros aliados.

Tambien cabe señalar que durante la invocacion de los GF podremos usar(si hemos dedicido adiestrar al GF en ello) el comando de apoyo, que viene a ser un pequeño minijuego durante las largas animaciones. Pulsando el boton triangulo cuando se nos permite(y sin estropearlo pulsandolo cuando no) podremos reforzar su ataque. Estos dos aspectos del uso de los GF en el combate estan realmente conseguidos.

Por lo demas, el equilibrio del combate ha sido bastamente modificado. En FFVIII las magias no tienen uso practico, y el combate fisico, limites, y el uso de las invocaciones gana todo el protagonismo. Esto suele derivar en combates monotonos , sobretodo si añadimos las interminables animaciones de los GF( a pesar del apoyo) y la extraccion de magia(aunque dependa del poder magico)

Sistema de habilidades:

El sistema de habilidades de FFVIII es muy bueno. Estamos ante un sistema enorme, muy flexible, con muchos recovecos y muchos secretos, con mucho que aprender y dominar. Pero hay que dividirlo en dos aspectos, el sistema de enlaces propiamente dicho(el cual es el punto debil), y el sistema de conversion.

El sistema de enlaces basicamente nos permite enlazar magias a los atributos, de forma que estos mejoren, teniendo cada magia un efecto relativamente particular. Al no haber equipacion en FFVIII, parece que quizas quisieron sustituirla con los enlaces, y se nota en no pocos aspectos, ya que por ejemplo tambien permite resistir estados, o causarlos, defensas elementales, etc.... pero opino que la equipacion y los enlaces no eran para nada incompatibles y que de haberlos mezclado el sistema habria ganado muchos puntos.

Los enlaces dependen de los GF que tengamos equipados con cada personaje. Asi, sin ningun GF equipado, no podremos enlazar ninguna habilidad o magia al personaje, es solo con el uso de GF que podremos mejorar.

Los GF permiten enlazar magias a cada atributo, pero ademas tambien permiten elegir tres habilidades de comando y varios(entre 2 y 4) mejoradores. Al empezar el juego los GF tienen pocos enlaces disponibles, pero con el tiempo podremos enlazarlos casi todos facilmente.

Las habilidades de comando son las tan tipicas, magia, objeto, etc... que en FFVIII dependen del uso de GF. Como el limite es 3(el comando atacar esta siempre de forma natural), debermos elegir cuales usar y cuales no. Asi al empezar el juego solo tenemos Magia, Objeto, GF(invoca) y Extraccion(que extrae magias del enemigo). Obviamente, lo normal es desechar el uso de magias de forma absoluta(aunque mas adelante se nos impondran otras elecciones con nuevos comandos), porque no son muy potentes, usarlas afecta a nuestros atributos, y ademas los objetos suplen bien la perdida de las magias de cura(porque ahora hay pociones muy potentes a la venta).

En definitva, las magias ni se ven en FFVIII, almenos que quieras llevar un personaje mago sin poder de extraccion(algo que entorpece mucho este porceso) o quieras prescindir de los GF(que son principalmente la base del combate, aunque un jugador experto pueda prescindir totalmente de ellos y sacar beneficios al asunto).

Respecto a las mejoradoras, suelen afectar en un % alguno de nuestros atributos, mejorandolos. Tambien hay otras novedades en FFVIII, como autoprisa, autopocion, y una buena variedad de habilidades nuevas muy interesantes(algunas viniendo a cubrir la falta de accesorios).

En cuanto al hecho de enlazar en si, basicamente unas magias funcionan mejor que otras en unas u otras posiciones, de forma que deberemos buscar el mejor metodo. El problema esque este aspecto es muy previsible y escalable, si hubieran incorporado un sistema mas complejo habria enriquecido mucho mas el juego, pero tal como esta en el juego enlazar es la menor de tus preocupaciones, ya que es absurdamente facil(sobretodo al incoporar metodos automaticos para hacerlo) y lo unico en que puedes fijarte durante el juego es en conseguir nuevas magias.

http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/83.jpg

En cuanto al sistema de conversion, es sin duda el gran acierto de FFVIII. Llamo sistema de conversiones al conjunto de habilides de GF, objetos, cartas, magias y enemigos que interaccionan entre si mediante diversas habilidades conversoras y que en definitiba permiten conseguir muy buenas magias sin tener que subir de nivel para extraerselas a los enemigos.

En FFVIII los enemigos varian su potencia en base a tu nivel. La potencia no solo incluye la fuerza o la vitalidad, o las tecnicas que usan, tambien incluye que tipo de objetos pueden dejar al morir, que les puedes robar, o que magias puedes extraerles. Asi, los enemigos van progresando durante todo el juego, y en apariencia se nos abren las puertas a nuevas magias cuando tenemos nivel suficiente para que los enemigos suban de potencia. Pero en realidad hay mucho mas que hacer, gracias a las habilidades que extraemos de los Guardian Force.

Cada GF puede ser adiestrado de forma individual. Al ganar un combate, aparte de experiencia, nos dan PH, que nuestros GF acumularan para conseguir nuevas habilidades. Es un sistema bastante rico en opciones, y con mucha variedad. De este modo, podremos mejorar la vitalidad o el poder de ataque del GF, si queremos basarnos en invocaciones, pero tambien incluyen muchas habilidades harto interesantes. Desde mejoradores de VIT, PM, RES, etc... para el enlazador, a nuevos enlaces, comandos, apoyo, habilidades, etc... y obviamente algunas habilidades en principio inocentes que nos permitiran convertir unas cosas en otras, y que el jugador quizas descartara en pos de lo obvio en la primera partida.

Estas habilidades permiten convertir objetos o cartas en mas objetos, y estos objetos en una variedad amplia de cosas, desde todos los tipos de magias del juego, a remedios de todo tipo, municiones de todo tipo, objetos para enseñar a los GF, o para mejorar atrbituos de los personajes, o simplemente en objetos muy raros. Y de cada una de estas cosas obtenidas, se suelen poder obtener magias o algo mejor. Tambien hay otras que permiten mejorar el nivel de las magias directamente.

Con este sistema cada cosa que entra en nuestro inventario es potencialmente muy util. Muchos objetos nos permiten obtener algun tipo de magia, y si los juntamos conseguir otro objeto mejor. Asi es facil obtener grandes magias atraves de este sistema alternativo.

Por ejemplo, al conseguir al GF Sirena podremos conseguir su habilidad magia de vida, que permite crear magias de este tipo. Por aquel entonces nos habran dado varias rocas magicas, que usando la habilidad magia elemental fuego de Ifrit, podremos convertirlas en fuego++ que enlazadas a la fuerza nos daran un ataque devastador. Luego, comprando tiendas de lona convertirmos estas en Cura++, y comprando combustible para el vehiculo podremos lograr mas magias piro++. Asi, tan solo empezar el juego, tendremos una fuerza descomunal y una vitalidad altisima.

Este es un ejemplo de los beneficios extremos del sistema y de como mejora, ya que durante todo el juego hay muchisimas oportunidades de hacer cosas asi y obtener grandes magias. Y tras el final tambien.

Hay una cantidad espeluznante de objetos, remedios, magias... y todos con varios usos posibles. Como los enemigos no dejan gil y lo obtenemos de un modo ajeno a ellos(y por tanto a nuestro nivel) como son los examenes Seed, podremos obtener amplios beneficios para mejorar nuestras magias a placer.

Resumiendo, de este modo, mediante un uso inteligente del sistema, mientras que en base a nuestro nivel los enemigos nos daran magias medocres, usando las conversiones podremos conseguir magias mucho mas avanzadas. Gracias a la explotacion de esto, es posible pasarse el juego en niveles muy bajos sin problema alguno, pero tambien lograr potenciar al maximo nuestros personajes para poder vencer los retos secundarios o que nos impongamos.

Asi podremos llegar obtener dosis mejoradoras, que al beberlas mejoraran nuestros atributos de forma permanente. Tambien obtendremos los objetos necesarios para las armas, o para mejorar la capacidad de enlace de nuestros GF. Tambien podremos enseñar habilidades muy utiles a los GF, que de otra manera solo podrian usar los personajes que tengan un GF con esa habilidad. Y eso sin contar con las habilidades que dan un plus a la mejora de atributos al subir de nivel, las habilidades de comando que permiten subir o bajar de nivel a los enemigos en una batalla, la extraccion de magias del mapa, etc... en definitva, un abanico de posibilidades muy amplio.

Equipacion:

En FFVIII la equipacion es inexistente, y esta en parte suplida por los enlaces. Pero lo que si se mantiene es el arma.

Mediante diversas revistas que encontraremos durante el juego(donde salen diversos modelos), podremos ir a los armeros y entregandoles los objetos que nos pidan podremos comprar armas mejores. El armero es sin duda un gran añadido al juego, aunque en FFIX este mas logrado al combinar la reforma con la obtencion clasica de equipo.

Diseño general:

En FFVIII vemos un diseño general parecido al que instauro FFVI y que FFVII llevo a su cenit, aunque algo recortado en algunos aspectos, y con algunas cosas muy originales y particulares en otros.

Por ejemplo, ya no hay personajes secretos, y el juego es algo mas lineal. Aunque las mazmorras y pueblos mantienen mayormente ese toque diverso y aventurero de los anteriores.

En cuanto a las novedades, ahora podremos alquilar medios de transporte como los coches, las naves voladoras tiene piloto automatico, diarios y revistas que podremos leer, y en general la sensacion de que tenemos un trabajo estable ya que los giles se nos daran como salario.

Este es un sistema realmente curioso, ya que mediante examenes(que nos ponen a prueba en conocimientos sobre el juego) podremos conseguir mucho dinero. Cada cierto tiempo y pasos obtendremos nuestro salario mensual.

Por ultimo añadir el genial minijuego de cartas, muy adictivo y con reprecusion real en el sistema de juego. Con una variedad de reglas pasmosa y un sistema de juego muy bien pensado.

Una critica que se le puede hacer a FFVIII esque muchas veces el hilo argumental nos lleva a repetir demasiadas veces las mismas localizaciones, llegando a cansar. Por lo demas, poco que objetar.

Duracion

La linea argumental de FFVIII es muy larga, mucho mas que FFVII, pudiendote llevar unas 50-70 horas. Conseguir todos los secretos puede alargar el juego hasta mas del doble.

En cuanto a los propios secretos, hay muchos si, pero por desgracia se ve que Square pensaba que no vendia suficientes guias, asi que con FFVIII empezo a poner secretos que son imposibles de hallar sin guia, lo cual, me parece un defecto grave, aunque por suerte en este Final Fantasy son pocos los que sufren de esto.

http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/82.jpg

Historia:

Argumento:

El argumento en FFVIII es bueno, pero tiene bastantes fallos. Tras haber terminado la linea argumental te sabra a poco, ya que en realidad tiene poco contenido y esta estirado durante demasiadas horas de juego. Y la propia historia central no es que sea la octava maravilla, es algo simple y aunque tiene algunos giros argumentales buenos, al final no destaca tanto, y que el enemigo final sea tan poco carismatico, aun ayuda menos.

Es cierto que el argumento esta bien hilado por las diversas situaciones de accion y misiones(incluyendo los magnificos videos), pero la mitologia del mundo es muy poco profunda y en general no hay grandes interrogantes que un cincuenton de la epoca no pudiera resolverte tan solo empezar el juego.

Lo que mejora mucho el argumento son las dos lineas temporales y en general el descubrimiento de los diversos personajes misteriosos y las motivaciones entorno a estos.

En cuanto a las escenas y las relaciones entre los personajes, en FFVIII la historia de amor toma todo el protagonismo por desgracia. De hecho, aunque hay dialogos entre los demas, no es comparable a lo que estabamos acostumbrados y en general todo el peso narrativo caera sobre Squall y Rinoa. Este amor esta bien explicado, y aunque puede ser algo pasteloso, en cualquier caso hablamos de un monton de escenas y dialogos muy conseguidos.

Obviamente, el aspecto dramatico y tierno(y el humor) de los Final Fantasy tiene su lugar en esta version, hay muchas escenas muy memorables, sean o no de amor, incluyendo las de la segunda linea temporal.

En cuanto a esta linea, la verdad esque en varios aspectos resulta muy superior a la original, sobretodo debido a la carisma de sus personajes.

Personajes:

En FFVIII el plantel de personajes es muy irregular. Por un lado, Squall y Rinoa, estan bastante bien, progresando atraves del argumento, junto a Edea, Eleone y el trio de Laguna. Seifer y sus amigos son decentes tambien (aunque si los tenemos que entender como villanos, no dan la talla).

Pero por desgracia el resto de personajes del grupo principal(Zell, Irvine, Selphie, Quistis) no tienen practicamente ni motivaciones ni evolucion alguna durante el juego, ni tampoco transfondo. Es cierto que hay una escena muy buena que parece compensar, y tienen sus dialogos y momentos, pero realmente no es asi, y se hecha en falta personajes principales mas trabajados, ya que son los que llevamos durante toda la aventura.

Localizaciones:

Aunque hay mucha variedad, por desgracia, el mundo de FFVIII no es tan carismatico como el de su predecesor. La mayoria de ciudades apenas tienen una personalidad clara, y los diversos jardines son muy parecidos. La ambientacion del jardin de balamab tampoco esta del todo lograda. Aunque por suerte hay algunas localizaciones que si mantienen el tipo, como el pueblo Shumi, Esthar, Timber, etc...

Conclusion:

FFVIII es un buen juego. El argumento es bueno, pese a sus defectos, y la musica, diseño general y graficos son geniales. Tambien tiene su originalidad. Por desgracia la baja dificultad empaña un sistema de juego muy flexible y profundo, aunque con algunas lagunas importantes.

En definitva, un juego muy recomendable...

La nota es de un 7,8

No hay comentarios:

Publicar un comentario