miércoles, 6 de julio de 2011

Analisis FFX

Fina Fantasy X
Tecnica
El juego es bastante bueno graficamente, y puntero y trabajado en su dia. Ahora, tenemos que pensar seriamente si fue buena idea dejar los brillantisimos render atrás para substituirlos por esos escenarios tan vacios y faltos de detalles. Desde luego el juego no permite ningun uso extensivo de los escenarios mas alla de las cinematicas, asi que personalmente habria preferido mantener el sistema antiguo, que le da mucha mas vida y variedad al aspecto artistico del mismo.

Por otro lado, la perspectiva de la narracion canvia mucho en este Final Fantasy. Si bien con los nuevos medios tecnicos la saga habia avanzado hacia el cine con las escenas CG, seguia manteniendo el estilo clasico 2D, donde prima mas el texto y la musica que la propia imagen. Un estilo que no es en absoluto inferior, solo distinto.
FFX cuestiona esto por completo, su estetica es totalmente cinematica, muy lejos de las sensaciones que podia darte la saga anteriormente y rompiendo la coherencia entre jugabilidad y historia continuamente. Por otro lado, la narrativa cinematica( y probablemente la necesidad de doblar) hacen que los dialogos sean escasos comparados con juegos anteriores.

Sonido
El juego tiene una buena banda sonora y un sonido mas que adecuado, con un doblaje a la altura de las circunstancias.

De todas formas, tanto se nota un canvio profundo en el estilo musical como una bajada en la calidad de la misma. Esto es debido a que Uematsu compartio composicion con un nuevo musico, que el tema central del juego es muy distinto y tambien el nuevo tipo de narracion, que se apoya mas en la imagen y no requiere piezas tan fuertes por si mismas, siendo la BSO mucho mas ambiental y ligera que en otras ocasiones.
Esto no significa que sea mala, pero si vas a notar un canvio de estilo y descenso de la intensidad en muchas situaciones.

http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/wep.jpg
Argumento
Historia
El argumento de FFX es el punto fuerte del juego junto a la idea original del sistema de combate. Esta vez el argumento es bueno en todos los aspectos, si bien no llega al nivel del IX en el trato de los personajes y sus relaciones y escenas, si que tiene un argumento principal mas elaborado, con una mitologia y transfondo mas cuidados. Eso si, el argumento en general es mucho mas serio que en otras entregas, enfocado desde otros puntos de vista.

El problema con la historia de esta entrega es que es algo predecible y tan lineal como el propio diseño del juego. Simplemente la trama gira entorno a un par de ideas que se repiten durante todo el juego, incluyendo aquí la religion y al enemigo final, pero deja un poco de lado todo lo que pudiera ocurrir en el mundo, con otro tipo de influencias o antagonistas. Es quizas demasiado centrada en ello.
La mitologia del mundo esta vez esta bien trabajada, con un buen transfondo y algunos giros argumentales finales muy buenos. La linea argumental progresa adecuadamente y tiene un buen ritmo de escenas y cinematicas que iran agrandando nuestro interes por la misma. Hay una biuena variedad de personajes secundarios o antagonistas de distintos tipos, incluyendo aquí la segunda linea temporal, aunque no este tan bien explotada como en FFVIII.

Por ultimo comentar que FFX hace uso extensivo de las tecnologias de la epoca, y asi permite una presentacion impecable interesante de las escenas en estilo cinematico, si bien esto es un fallo al estilo anterior, las escenas estan bien hechas.

Personajes
En FFX los personajes estan bien caracterizados, todos ellos con una motivacion y una reflexion a lo largo de la historia. El problema es que Lulu, Wakka y Rikku son algo mas redundantes en lo que se refiere a transfondo e historias personales.

Por lo demas, los personajes son buenos, incluyendo aquí de nuevo a los que veremos en la otra linea temporal.

Localizaciones 
Un punto debil de FFX. Apenas hay localizaciones remarcables de ningun tipo y en general todo el mundo es muy uniforme sin apenas personalidad, probablemente un defecto derivado de la propia historia y las limitaciones tecnicas. Lo unico que destaca algo es la ciudad donde se juega el blitzball, porque la otra capital no llegas a verla nunca.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/157152.jpg
Jugabilidad
Sistema de habilidades
FFX vuelve al sistema de clases unicas que se vio tambien en FFIX. Esta vez pero viene con un nuevo sistema de habilidades harto extraño, pero en realidad no mucho mas interesante que un sistema de leveo normal.

El sistema de esferas basicamente es un tablero enorme lleno de caminos y recovecos con puntos de bonus de atributos o habilidades por descubrir. Al ganar una batalla el personaje no gana experiencia para el nivel, sino para poder mover una casilla en este tablero y ganar lo que hubiera en esta.
¿Que efectos practicos tiene este sistema realmente? Pues seriamente, pocos, muy pocos. Es basicamente un sistema lineal de nivel encubierto, apenas hay posibilidades y no vas a llevar a un personaje con atributos opuestos a sus habilidades iniciales, asi que la libertad de opciones reales es minima.

El sistema es facil de comprender y es imposible perderse, esta muy guiado y apenas hay penalizacion(por ejemplo, te regalan la vision completa del tablero tan solo empezar: recordemos como en FFV tenias 22 jobs de forma escalada, con hasta 7 niveles y todas las habilidades ocultas...)pero esque tambien es muy dificil sacarle alguna ventaja que no estuviera ya pensada de antemano, aunque si pueden encontrarse algunas.
En definitiva, no permite realmente un gran control sobre el crecimiento del personaje hasta practicamente el final del propio hilo argumental y no compensa en absoluto la falta de otro sistema alternativo. Ahi si que tiene una profunidad extra, con todas las esferas adicionales y las llaves y tal.
Las habilidades se obtienen pues igual, por nivel, tal como en los Final Fantasy originales de la NES, todo un retroceso por mucho que les pique a Square. Y esque el sistema es bonito si, pero aplicaciones jugables...pocas.

¿Que se puede hacer ante un enemigo duro en FFX? Pues con el sistema de habilidades, nada, absolutamente nada, esta es la realidad. Solamente puedes trabajarte la estrategia en combate con los distintos personajes, o crear nuevo equipo, punto.
Resumiendo, un sistema de habilidades excesivamente simple y que ademas si profundizamos en el sistema nos dejara los personajes totalmente clonicos. Una vieja idea presentada de una forma original, pero totalmente desaprovechada.

Sistema de combate
FFX presenta una novedad interesante en este aspecto, y es sin duda el mejor punto del juego junto al argumento. El nuevo sistema vuelve a los turnos estaticos de los tres primeros FF, pero ademas incorpora algunas novedades, como poder cambiar los personajes en el combate y una barra de acciones que nos muestra el orden de los diversos turnos y ataques(tanto de amigos como enemigos). En este orden la agilidad si que influye, y el orden no es estrictamente igual siempre.
Esto convierte al combate en una especie de ajefrez muy interesante, muy metodico y estrategico. Con un monton de posibilidades y aun mas que se podrian haber incorporado.

Esta vez podremos cambiar los personajes libremente en el combate, asi como cambiar tambien las armas o armaduras en qualquier momento. El equilibrio del combate es el tipico de los rpg con personajes especializados, siendo metodico y teniendo que ahorrar habilidades y magias.
El juego tambien incorpora la novedad de las invocaciones, ahora llamadas eones, que se quedaran a combatir con el enemigo en solitario, tal como un personaje mas. Por ultimo, ahora los limites se llaman turbos y se basan en una serie de disposiciones que podremos cambiar, asi al empezar el juego la barra de turbo se llena al recibir daño, pero con el paso de los combates tendremos mas opciones, tales como al hacer daño nostros, al ganar un combate, al curar un aliado, etc... detalles interesantes.

En qualquier caso, de nuevo estos elementos vuelven a estar particularmente desequilibrados, pero incluso mas que en anteriores entregas debido a la creciente caida de la dificultad. Por ejemplo, solo con el turbo de los eones nos sera suficiente para machacar a cada jefazo...
Cada personaje vuelve a estar bastante bien caracterizado en su clase, y en los atributos iniciales asi como en el tipo de arma que pueda llevar. Tambien el sistema de esferas esta pensado para guiar y limitar el desarrollo del personaje. Como punto malo de esto, podriamos decir que aparte de los turbos y las invocaciones ningun personaje tiene una habilidad particularmente diferenciadora y al final acabaran todos clonicos.

Contra los monstruos de campo cada personaje tiene una particular utilidad contra cada tipo de ellos, de forma que cuando salga un enemigo de un tipo lo ideal sera sacar al personaje apropiado para luchar. Este es un detalle interesante, aunque obviamente hace muy largos los combate normales, pero por suerte el ratio de combate es bajo. El problema esque debido al sistema de pasillos eternos la sensacion de monotonia si se apoderara de nostros a pesar de todo.
Contra los jefazos es donde el sistema de FFX mas destaca, habiendo una tactica compleja y tenien que calcular bien nuestros movimientos y el orden de los ataques. Ademas el diseño de los jefes esta bien implementado en el sistema de combate.

En definitiva, un sistema bastante bueno, pero como tantos otros hoy en dia (como el de la saga Grandia, en la cual FFX claramente se inspira por cierto) terriblemente mal aprovechado debido a la nula dificultad del juego, ya que todas las ventajas estrategicas que ofrece para el jugador respecto a una BTA clasica(canvio de grupo, armas, turnos previstos, etc) si solo sirven para que el combate sea mas facil y accesible entonces se pierde la mejora estrategica.
Y eso precisamente lo que le sucede a este juego... ahora podemos calcular paso por paso cada combate, pero parece que esto no se haya hecho para que el jugador experto trate de superar un reto mas estrategico, si no mas bien para que todo el juego sea aun mas pausado, guiado y lineal que nunca.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/168174.jpg
Equipo
FFX presenta una nueva forma de enfocar el sistema de reformas. Esta vez la equipacion esta limitada solo a armadura y arma, pero la gracia es que podremos hacerlas nostros mismos. Asi cada arma tiene hasta 4 ranuras de habilidades que podremos rellenar con habilidades que obtendremos de los objetos que encontramos al derrotar o robar enemigos.
No todas las armas tienen cuatro ranuras huecas, y de hecho la mayoria solo tienen un par y ya ocupadas de antemano. Las armas no tiene factor ataque ni resistencia de ningun tipo, sino que afectan en % a estos atributos. Tambien permiten una amplia variedad de habilidades tipicas de los FF.
Este sistema, si bien sobre el papel es largo y complejo, tiene un desequilibrio bastisimo sobre las posibilidades del combate.

Recordemos que se puede canviar de equipo en el propio combate, y encima incluso de personaje, sumale un sistema ilimitado y casi sin penalizacion donde se puede conseguir muy facilmente qualquier rasgo defensivo. Basicamente nos encontraremos con que es absurdamente facil tener defensa para todo en cada momento sin tener que pensar o tomar decisiones estrategicas de ningun tipo...

Diseño general
Final Fantasy X tiene un cambio de diseño muy pronunciado que hacer que rompa bastante con lo visto anteriormente, y no para mejorar precisamente.
FFX es el juego mas lineal de la saga con toda seguridad. Desaparece el mapamundi y la unica cosa alternativa que podremos hacer durante todo el argumento es hacer el minijuego del blitzball(luego si que hay mas cosas).
Ademas lo del mapamundi no solo afecta a la libertad, sino tambien a todo el diseño del juego y la estructura de localizaciones y mazmorras. En FFX la mazmorra se funde con el camino en pasillos ultralineales, sin recoveco alguno, de horas y horas, donde lo unico que puedes hacer es ir adelante y de tanto en tanto hablar con un NPC, coger un cofre o ver una cinematica absurda. Aburridisimo.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/168224.jpg
El juego ademas elimina todas las mazmorras tal como las conociamos en los otros capitulos, y solo conserva la final como muestra de estas. Lo demas son templos integrados en el argumento pero pesimos jugablemente ya que en ningun momento compensan minimante la perdida de la variedad y diseño aventurero que habian caracterizado los ultimos cuatro juegos de la saga. En los templos no se combate, y esque parece como si quisieran condensar todos los aspectos aventureros en los templos, pero la verdad esque estos son todos horribles.
Los puzzles de los templos son simplemente, penosos. Son repetitivos y previsibles hasta decir basta, no son de inteligencia en ningun momento sino de prueba y error y encima con una lentitud(animaciones, cambios de camara, mensajitos de confirmacion, muchas caminatas lentisimas) muy machacona que los hace aun mas torpes.

Resumiendo, FFX ya no es como en los demas donde el viaje tenia poco peso y se potenciaba el gran diseño de localizaciones cerradas, tales como el area de los Iciclos o el templo de los ancianos, en FFX no hay nada minimanete comprable a esto.
Por ultimo, este juego es terriblemente monotono y predecible en el diseño de los retos. La correlacion viaje-pueblo-templo es siempre exacta, y es que a pesar de la desaparicion de la mazmorra no ofrece ni retos variados de aventura o minijuegos interesantes como los anteriores juegos, esque por no haber no hay ni las fases argumentales tan trabajadas que llegamos a ver en los capitulos de la PSX.
En definitiva, un diseño de juego muy mermado respecto a su propia saga. Lo unico que se puede destacar de todo esto es el minijuego del blitzball, bastante entretenido y jugable.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/168249.jpg
Dificultad
Final Fantasy X es terriblemente facil. Las mazmorras y caminos no tienen perdida alguna debido a su linealidad infinita y al sistema de orientacion. Los templos son un chiste malo de prueba y error. El sistema de esferas es lineal, predecible y poco complejo, y ademas te dejan escoger una version aun mas guiada. El juego vende remedios baratisimos(y regala cada dos por tres) y en los combates puedes usar los siete personajes, canvio de armas ilimitadas, etc. Ya no hay ni posadas y solo con tocar un punto de guardado te curas totalmente. El hilo argumental tiene nula dificultad, unicamente algunos jefes te haran pensar algo, pero esque incluso asi tienes siempre infinitos remedios y pociones. La mazmorra final tiene un minimo reto almenos, si intentas ir sin hacer ninguna sidequest, pero solo que te muevas un poco ya vuelves a ir sobrado de nuevo.

Ademas el sistema de batalla es superpausado y te deja ver todo lo que hara el enemigo regalantonde una libra automatica casi siempre... en definitva, no se yo si habra algun RPG mas facil que este, la verdad.

Duracion y extras
El juego es muy largo, con un monton de extras y cosas secundarias a hacer tras completar la linea argumental. Un problema quizas sea el estilo de este tipo de retos, donde la guia se hace practicamente obligatoria ya y encima los retos son terriblemente dispares en cuanto a la coherencia con la aventura principal, siendo el verdadero nucleo jugable del juego.
Esto convierte a FFX en una especie de pokemon, donde para empezar a jugar tienes que tragarte un tutorial para tontos de 40h de duracion, aunque luego los retos puedan ser bastante aburridos para muchas personas... y nada que ver con una aventura como tal, que es lo que se deberia esperar de esta saga como nucleo jugable.
Por ultimo, este juego tiene algunos de los retos mas absurdos y de puro machaqueo intuil, para prueva, tener que esquivar cientos de rayos y cosas asi, pero no como minijuego curioso y secundario(y mas divertido que todos los de este) como el de la comba en FFIX... sino para conseguir armas finales y cosas asi.

Conclusion
Algunos dicen que la saga murio con la fusion de Square con Enix, en mi opinion FFX tiene ya le falta mucho para ser un Final Fantasy con todas las letras.

Para empezar, hay muchos, demasiados, canvios de estilo. El tipo de narrativa, el tipo de arte y ambientacion, el tema central, el estilo de la musica, la historia y los dialogos tan serios y escasos, muchos detalles... si se podria decir que argumentalmente FFIX fue el maximo exponente del tipo de narrativa que habia ido creciendo con la saga(con algunas novedades increibles como la STA), FFX es simplemente, lo opuesto a este.
Por otro lado, hay muchos canvios y defectos jugables, aunque el principal es el fin de la mazmorra clasica como centro del reto algo incomprensible en una saga que llevaba 9 entregas con una estructura determinada, y que ademas FFX no introduce nada que cubra esa jugabilidad desaparecida, excepto los solitarios y cuestionables retos extra.

Todo esto hay que sumarle los defectos tecnicos y artisiticos (simplemente el juego no puede competir con la belleza del render) y todos los imperdonables defectos jugables ya citados y la dificultad nula.
En fin, es un juego que engancha por el argumento, ya que la linealidad y accesibilidad hacen que sea interesante y facil seguir con la linea argumental, pero ofrece poco mas que esto y lo que ofrece tiene una calidad muy baja... por otro lado, el argumento tampoco puede competir con juegos como FFVI o FFVII, y en algunos aspectos con FFVIII o FFIX. En defintiva y como siempre, muy sobrevalorado.

Finalmente el juego si le quitas algunos fallos y carencias que tiene como Final Fantasy se le puede un cierto valor adicional como JRPG independiente, pero no muchisimo tampoco.

Nota:  6

No hay comentarios:

Publicar un comentario