miércoles, 6 de julio de 2011

Analisis: Grandia + Reto low level

http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/grandia_portada.jpg
Año: 1998(el original de saturn el 97)
Compañia: Game Arts
Genero: CRPG
Plataforma:  PSX/Saturn(la primera version en este caso)

Notad que el analisis tiene dos partes por un lado la partida hasta dejarlo abandonado tras unas cuantas horas de juego eso si(de hecho ya lo habia jugado algo unos años antes) y por el otro las conclusiones tras retomar y acabarlo haciendo un reto de bajo nivel absoluto, evitando todos los combates posibles desde entonces. Tambien incluye algun comentario sobre el reto en si.

Tecnica
El aspecto tecnico es algo irregular, en parte por defectos propios y en parte por tratarse de un port y ademas algo tardio. En este aspecto, hay relantizaciones(aunque al tratarse de un rpg no molestan mas que esteticamente) y se resintieron y cortaron aspectos directos de la version original, sobretodo en sonido.

Graficos:
El juego conjuga graficos 3D y sprites 2D de forma acertada, aunque aveces el pixelado puede molestar. Eso si, la distancia suele ser suficiente y las texturas estan bien pensadas para quedar bien, hay muchas e interesantes animaciones y los escenarios son grandes y llenos de elementos. En cuanto a los aspectos 2D del juego, estan muy trabajados, incluiendo aqui los numeros faces de los personajes principales y secundarios.
Tambien incluye escenas CG de calidad media para momentos puntuales asi como un buen uso de las imagenes 2D para otros momentos.
Por ultimo, el diseño artistico esta bastante logrado, aunque muchas veces no logra salirse de lo topico. Almenos hay unas trazas y caracteristicas comunes mas originales en edificios y ruinas, asi como en algunos personajes.
Nota: 7

Sonido:
El sonido es bastante irregular. Por un lado tiene el tipico FX que no tiene problemas, incluyendo aqui voces en los combates, un dato de agradecer. Pero en el otro esta la musica y el doblaje. El ultimo es directamente pesimo, siendo mejor no tener un gran nivel de ingles para no enterarte de lo que dicen. En cuanto a la musica, empieza bien, sobretodo con el tema principal (una maravilla que no te cansaras de escuchar) pero decae rapido y los temas empiezan a hacerse mas regulares, cortos y repetitivos.
Nota: 8

Argumento
Justin es un niño que sueña con ser aventurero como su padre y viajar y ver tierras lejanas. Vive en un mundo en plena revolucion industrial, donde la gente ha perdido el interes en las aventuras y los viajes. Pero Justin no se rinde y junto a su pequeña amiga Sue lograran ponerse en marcha y iniciar su propia aventura, viajando a un nuevo y excitante continente para saciar su curiosidad y desentrañar los misterios de la piedra espiritual que le lego su padre.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/grandia2.jpg
Historia
Grandia presenta un argumento evolucionado de los topicos del CRPG, aunque almenos parece llevarlos con cierta frescura, sobretodo por la gran cantidad de dialogos y la buena ambientacion de los mitos y el mundo. En este aspecto puede recordar a FFIX, pero no logra en absoluto presentarlo de la forma que este lo hizo. En qualquier caso, es una gran revision del mundo de los crpg de 16 bits.
Para mejorar lo visto, incluye montones de escenas y dialogos de todo tipo, e incluso un motor para poder dialogar antes de irse a dormir cada dia, realmente interesante y que profundiza mucho en los personajes. Los dialogos estan bien escritos y presentados, conjugando de forma adecuada la musica y las escenas. En este aspecto, no hay quejas.
El problema es con el argumento en si mismo, ya que es debil y poco interesante, empañado por la linealidad y monotonia del juego. El juego avanza simplemente a base de repetir el esquema de pueblo, algo malo pasa, resuelves, se te abre al camino al siguiente punto del mapa, etc... asi continuamente, y entremedio algunos tintes del argumento principal, pero muy poco y de forma repetitiva tambien.

En definitiva, lo que mas destaca no es el argumento principal ni las situaciones topicas, sino una serie de aspectos que son simplemente ambientales o de mitologia, tales como la idea inicial de los aventureros, bien llevada o , asi como un punto concreto de exploracion del mundo que esta muy bien presentado y realmente el juego te invita a esperar hasta que el argumento progrese para llegar a el, pero tras eso el juego decae mucho. Y ademas claro de toda la gran ambientacion del juego de niños... en este aspecto destaca especialmente el inicio del juego, donde incluso jugaremos con los demas niños y todo.
Por ultimo, tambien resaltar los mitos y las leyendas del mundo del juego, todos ellos trabajados e interesantes, incluyendo algunos especialmente hermosos y que suman mas y mas puntos al juego.
Nota: 6,5. El hilo argumental principal falla y se sustenta mayormente en la ambientacion y los mitos, asi como en los personajes principales. El problema es que, una vez superados algunos de estos aspectos la historia decae y los nuevos aportes argumentales no compensan en absoluto, frenando la adiccion.

Personajes
Los personajes encanvio, son otro cantar, bien caracterizados aunque ligeramente planos. Mientras que el personaje protagonista Justin no es algo muy original(auque de nuevo, esta llevado con cierta frescura) los otros dos si que lo son.
Sue es un personaje interesante y realmente fresco, sobretodo en como esta llevado y su relacion con Justin. Aunque quizas si fuera mayor le habrian puesto otro rol mas visto, al ser niños, es bastante mas innovador.
En cuanto al tercer personaje, Feena, de nuevo es bastante sorprendente. Nos encontramos a una mujer mayor que el protagonista, que es la realmente habilidosa del grupo, bonita e interesante, tantos en sus relaciones como modo de vida. Curioso de ver.

Por los demas personajes, podemos decir que estan bien caracterizados, como el resto de protagonistas, aunque ya ninguno roza el nivel del buen elenco inicial y van decreciendo en calidad. Los secundarios del pueblo y del inicio cumplen su papel muy bien, aunque no nos acompañen mas durante la aventura y no tengan un desarrollo comparable a los secundarios mas generales, como los de FFIX. En cuanto al resto de secundarios, debido a la estructura argumental iremos conociendo mas y mas gentes que cumplen el tipico rol para avanzar la trama sin mas, pero que almenos estan bien presentados.
Por lo que se refiere a los malvados, estos si que son topico tras topico y ademas no muy bien llevados en ningun aspecto, siendo incluso predecibles. Ademas, el juego incluye los tipicos malvados recurrentes comicos pero en este caso son muy muy pobres, y no tienen ni gracia ni carisma de ningun tipo y arruinan la historia.
Nota: 7. Gran trio protagonista inicial ensombrecido por casi todo lo demas, por desgracia.

http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/grandia-1.jpg
Localizaciones
El juego incluye una trabajada ambientacion y una buena diferenciacion en todos los escenarios. Ademas, el juego se desarrolla en una edad semi indisutrial bien representada y son interesantes algunos detalles de los pueblos, particularmente la fiesta que celebran, muy bien presentada.
Por lo demas, no se sale del topico y no incluye grandes diseños de localizaciones ni mazmorras, nada demasiado evocador. Eso si, como ya hemos dicho, el juego incluye algunos parajes que si valen sobre la media, aunque luego decepcionen ligeramente.
Como apunte, la exploracion de los pueblos y mapas incluye montones de casas y NPC con los que hablar de todo tipo de cosas y pudiendo augmentar el dialogo hasta tres veces. Aunque el nivel no sea muy alto, desde luego el esfuerzo se agradece.
Nota: 7,5. Las localizaciones son normales, con solo algunas pocos sobresaliendo de la media. Por lo demas, las mazmorras son excesivamente topicas en cuanto a diseño, ademas de simples.

Jugabilidad:
Sistema de combate:
Grandia evoluciona el combate de los Lunar en muchos aspectos, creando algo original y realmente a valorar. El sistema de combate sabe fresco, es rapido y espectacular, y a la vez, sin perder estrategia de ningun tipo, permite añadir nuevos e interesantes matices al desarrollo del combate.
El combate es una BTA clasica con unas modificaciones importantes. Basicamente, se modifica la secuencia de la barra del tiempo, asi como la representacion(y no solo grafica) de los personajes en el campo de batalla. En Grandia, la barra de tiempo se nos muestra de forma fija y son los propios personajes y monstruos quien la recorren para poder hacer acciones. Esta barra esta divida en diversas secciones y muestra mediante iconos, donde esta cada elemento del combate y que esta haciendo.
La gracia del asunto esque el combate gira en base a interaccionar en la posicion de cada elemento en la barra, usando comandos para retrasarlos, paralizarlos o hacerles empezar de nuevo. En este aspecto cobra real importancia el atributo de velocidad, que marca cuan rapido se logra avanza en la barra de tiempo.

Ademas el juego tambien tiene en cuenta la representacion y las distancias, ya que los ataques tienen rangos que afectan a cierta distancia y para efectuar un golpe, los personajes tienen que moverse hasta el enemigo, de modo que tardan su tiempo y tendran sus debilidades.
En la base, las nuevas ideas estan muy bien aprovechadas. Por ejemplo, se ha trabajado bastante en diferenciar las acciones bien entre ellas en costo de barra y movimiento, como añadidos al clasico PM. Tambien la inclusion del elemento basico de ataque de cancelacion y el combo, nuestros dos ataques fisicos base, que tienen cada uno sus particularidades para cada situacion en relacion a lo citado. En todos estos aspectos el juego cumple de sobra, asi como permitir un recorrido jugable mas que envidiable.
Nota: 10. Nada que objetar, amplia la base del BTA clasico con mas posibilidades sin restringir ninguna. ¿Que mas se podia pedir? Pues aprovecharlo bien, ya que entre la baja dificultad y la poca calidad de la IA enemiga y el esfuerzo en los enfrentamientos, el combate pierde muchisimo.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/grandia-2.jpg
Sistema estrategico:
El sistema estrategico es algo extraño y dificil de comprender, pero no precisamente por sus grandes impliciaciones estrategicas o jugables. Basicamente cada personaje tiene una serie de armas basicas, asi como capacidad para desarrollar dos de los 4 elementos magicos. Cada vez que usamos una arma, esta mejora y sube de nivel, asi como tambien las magias elementales. Tanto las armas como los elementos influyen en la mejora de atributos, dandonos pluses especiales. Y ademas son la base de obtencion de habilidades, que giran entorno a conseguir un nivel adeucado en alguno u otro aspecto, tanto de arma como magico.

Solo decir que he jugado 30h al juego y no he visto ningun aspecto claro del sistema de juego en las situaciones jugables. Empieza tarde y muy lento, y durante gran parte del juego los atributos son lo de menos, lo unico interesante es elegir entre un par de habilidades que desarrollar, aunque no sea una eleccion penalizadora nunca ya que todas son utiles, igual con los elementos magicos que puedes equilibrar a placer y no son excesivamente tacticos.
En fin, que es tremendamente simple. No pasa de ser el sistema topico de uso por mejora de habilidades tan visto, con el añadido simple de que influye en los atributos, pero sin afectar realmente en la formula jugable del mismo...
Nota: 5. Cumple pero no aporta nada y le falta gran complejidad y estrategia.

Diseño general:
El juego es totalmente lineal, sin casi cosas secundarias ni mapamundi, avanzando siempre hacia adelante de forma monotona, reptiendo una y otra vez la misma estructura. Como detalle, la gran amplitud de los espacios en pueblos y mazmorras compensa ligeramente este hecho, pero no mucho.
En cuanto al diseño general, nada nuevo, aunque si potencia algunos aspectos interesantes. Mientras que no incluye grandes diseños de mazmorra argumentales o ambientales, siendo totalmente tipicos, algunas fases de exploracion e historia estan bien montadas y son divertidas de jugar pese a la poca interactividad, como por ejemplo, el viaje en barco o la estancia en el pueblo inicial.

Las mazmorras son bastante tipicas, aunque almenos suelen ser largas y con bastantes ramificaciones y caminos y muchos objetos. Ademas, tienen una interactividad interesante con el mapeado y las estructuras, algunas de ellas realmente cuidadas. Lo mejor sin duda es la eleccion de un sistema de encuentro de monstruos al estilo Lufia II, donde los vemos en el campo y podemos interactuar ligeramente con ellos para ganar ventaja en el combate.
Por lo demas, el juego incluye algunos minijuegos de tanto en tanto, que sin destacar, no molestan y son entretenidos.
Nota: 6. Lineal y demasiado simple. Las mazmorras tienen una interactividad curiosa, pero no el diseño general.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/archive-grandia01.jpg
Dificultad
El juego incluye mazmorras de horas con muchos caminos. Combates contra jefazos largos. Inventario limitado. Algunos laberintos y puntos de guardado distantes... pero incluso asi, puedo asegurar, que el reto es inexistente durante todo el juego, siendo mucho menor que el de juegos del mismo año, como FFVII.
Las mazmorras son largas de tedio, nada mas, y los caminos igual al existir la brujula. Los combates contra jefazos solo son largos porque tienen tropocientos mil HP o por la lentitud de las animaciones, porque de rutina y fuerza son de chiste. El inventerio limitado es inutil porque los puntos de guardado te curan automaticamente y ademas sobran los remedios en todo momento(y se pueden rescatar en algunas zonas de las mazmorras los que guardas). Y sobre los puntos de guardado lo ultimo que te preocupa es que te maten, lo que mas molesta es no poder descansar porque el juego hastia rapidamente en muchas situaciones.
Ademas, no tiene perdida de ningun tipo en otros aspectos, como el sistema estrategico, la compra, el combate general o el desarrollo de la aventura. La dificultad es el principal problema del juego junto a la poca explotacion del sistema de combate, ya que convierte a una buena idea en algo totalmente convencional.
Nota: 2

Conclusion:
Grandia es un juego irregular. Pese al esfuerzo de los desarrolladores en varios aspectos, el juego no convence y falla demasiado. La historia tiene aspectos realmente muy buenos, pero se desaprovecha demasiado y decae rapidamente con una estructura monotona para alargar las horas de juego innecesariamente, llenandola de relleno. La nula dificultad y la poca complejidad estrategica empañan un sistema de combate que mejoraba bastante la BTA clasica.

En definitiva, un juego que puedes provar y te puede divertir (sobretodo al principio) pero que si eres exigente y esperas bastante mas, no te va a convencer, sobretodo al ver que el sistema de juego y la dificultad no despuntan mientras el interesante argumento original se va deshaciendo. Y eso a pesar de incluir grandes ideas jugables y una historia muy trabajada en cuanto a ambientacion y personajes iniciales....

Nota final(no es una media): 6,5

El segundo analisis
Mi revision del analisis tras terminar lo que me quedaba, ¿20-40h? pasandolo en un reto de bajo nivel.

Aspectos Tecnicos:
Mantengo lo dicho, aunque añado algunos cuelgues, y el hecho de que la musica no mejora, e incluso el jefazo final usa la misma que en todos los demas combates. Un aspecto flojillo. Por lo demas la estetica del juego se mantiene igual de buena.
Nota revisada: 7

Historia:

El argumento se desincha por muchas, muchas horas. En realidad, tiene algunas cosas buenas y es mas o menos agradable, pero pues eso, no es mas que un aprobado durante un largo trecho, que rellenan con mazmorras y viajes absurdos.
Luego en un par de puntos y en el trecho final, el juego mejora mas, estando al nivel inicial. Recalco lo de los bonitos mitos y trasfondo, hay mas, y muy interesante tambien.
Nota revisada: 7

Personajes:
Desde que yo deje el juego, se añadirian tres personajes mas. La verdad es que no me desgraraon tanto como el ultimo y mejoran bastante la perdida del trio inicial, ademas de que el ultimo tiene un transfondo muy interesante.
Nota revisada: 7,3

Localizaciones:
Mantengo lo dicho. Existian muchas ciudades y mazmorras, en el estilo anterior.

Sistema de combate:
Descubri algunos truquillos nuevos y un extra de profundidad. Le subo a 10,5, xD. Por ejemplo, la forma en que cada nivel de accion avanza, en cada seccion de la barra, es distinta, y a la vez, se pueden dar turbos segun con que acciones. Al final descubri como funcionaban las magias mejoradoras y si valian la pena y las otras dos opcioens defensivas tambien eran utiles: evasion movia el personaje en el campo de batalla, y si era util, para evitar ataques de rango, por otro lado defensa bloqueaba los ataques enemigos durante dos o tres acciones enemigas, y aunque podia ser cancelado, era muy util.

Pero el desuso del mismo es el de siempre, aunque haya algunos jefazos mejorados y la complejidad general augmente hacia el final del juego.
Nota revisada: 10,3

Sistema estrategico:
No es tan malo. El problema es que la nula dificultad hace que como dije, no lo necesites para nada. Aunque si se nota algo mas con tan bajo nivel. Trate de desarrollar las habilidades necesarias y los mejoradores de atributos adecuados.
Nota revisada: 5,8.

Diseño general: 
Existen un par de mazmorras secundarias, con retos interesantes, y hacia el final del diseño mejora y las mazmorras cobran mas gracia.
Añado que la brujula en los pueblos se me quedo corta. Entre su enormidad y que no hay una gran diferenciacion visual.... vale, habra 3 pueblos en el juego que como los visitas bastante, te los aprendes, pero aun asi... bff, es un rollo tener que dar vueltas y vueltas cada vez para hallar la salida, una tienda, etc. Ademas no eran una zona hostil, asi que... y encima puede ser un lio cuando tienes la tienda de armas, la posada, y la tienda magica en cada lado de la ciudad.
Nota revisada: 6,5.

Dificultad:
Habia oido rumores de que la dificultad despuntaba en el 2ndo cd. Reconozco que hubo algunos jefazos y mamzorras finales mas complicados, y los secundarios en bajo nivel si eran chungos, pero no era algo que vaya a subir mucho mas la nota al juego.
Nota revisada: 2,7

Conclusion:
Mantengo lo dicho. Le sobran 20 o 30 horas de juego donde el argumento se para por completo y no tiene especial interes, y es que si hubieran cogido la parte inicial y la final y lo mejor de lo de entremedio, seria genial en ese aspecto. Ademas el sistema estrategico no da para tanto, y la baja dificultad hace que no disfrutes de un sistema de combate tan bueno.
Si lo vas jugando de tanto en tanto, es entretenido, ya que nunca resulta de mala calidad ni nada asi, aunque tiene momentos reguleros, tambien tiene sus buenos, y hacia el final si vale la pena mucho mas, aunque personalmente, disfrute mas con el principio del juego.

Nota final revisada: 6,9

Comentario de la partida en low-level.

Jugue en low-level desde el punto en que habia dejado el juego años atras. Basicamente evite el 99% de los combates de las mazmorras. Al principio trataba de pillar y explorar al maximo para compensar, pero al final ni eso, por lo que no tenia el oro ni objetos extra.
El juego tardo un largo rato en arrancar en ese sentido. Me pase un monton de cosas sin apenas despeinarme, aunque luego en las mazmorras secundarias el reto subia bastante y llegue a perder 8 veces contra un jefazo.
Hacia el final el reto mejoro, aunque nunca necesite leveo. Si algunos intentos en un par de jefazos y mas cuidado, ya que muchos enemigos empezaban a ser capaces de masacrar al grupo si te tendian una emboscada por detras.
El jefazo final resulto mucho mas duro. Lo intente unas cuantas veces, provando a ponerme mas y mas defensivo, hasta que logre superarlo. Notad que en otros juegos es normal haberse puesto defensivo antes del jefazo final, pero aqui no(solo una vez), imaginaos la bajisima dificultad del juego,xD.

Pero tras eso vino otro jefe, que me masacro. Asi que toco levear, no mucho tampoco, 1-2 niveles y unos cuantos de magias, para obtener todos los movimientos casi, y subir la agilidad de mis dos pegadores. Supongo que con menos podria haberlo liquidado, pero no tenia ninguna intencion de tirarme 1h cada vez para luego perder. Demasiado tiempo ya que son 3 combates.
Tras esto si pude pasarme el jefazo a la primera. Planee una ligera estrategia a lo largo del juego en low-level. De hecho, hasta el jefazo final y el leveo, casi no tenia habilidades, ya que estas se ganan luchando y mejorando cada elemento magico en combate, o cada arma.

Asi pues me pase el juego casi usando dos elementos que te proporiconan todo lo necesario: curacion y fuego, con el cual, combinado con dos anillos que mejoraban la velocidad de los hechizos, era capaz de lanzar hechizos a todos muchas veces seguidas, atorando al rival, y pudiendome enfrentar a casi todo. Me cargue jefazos sin que pudiera ni tocarme, aun en low-level.

Luego hacia el final ya tuve acceso a una variedad mas alta, pero tampoco tuve que usar mucho mas. Tenia pocas tecnicas de los personajes tambien pero eran mas que suficientes para poder anular cualquier ataque molesto de los enemigos. Hacia el final tambien descubri que las magias Zap y ZapAll cancelaban los ataques de los enemigos, algo que fue de mucha ayuda, sobretodo contra el jefazo final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario