viernes, 8 de julio de 2011

Analisis: Loom

Loom
Nombre: Loom
Compañia: Lucasfilm(LucasArts)
Año: 1990
Plataforma: PC/Amiga
Cuando se habla de la epoca dorada de Lucas y las aventuras graficas se suele nombrar siempre a los grandes clasicos mas conocidos: Monkey Island, Indiana Jones, Maniac Mansion... dejando siempre un poco de lado a esta maravillosa aventura de Brian Moriarty, cuando tiene nivel suficiente para competir con todos ellos.

¿Que tenia esta aventura, "Loom", para ponerla al nivel de semejantes clasicos? Aparte de que como juego del genero tenia una altisima calidad tambien, sin duda, su gran originalidad e innovacion, frescura. Pero frescura cuando el genero aun se estaba estableciendo. Es triste intentar encontrar hoy juegos que innovaran como lo hizo Loom en su momento y no encontrar ninguno, mas sabiendo que hoy en dia llevamos casi 20 años repitiendo la formula original. Asi podemos decir sin temor a equivocarnos que Loom es bastante unico en su especie, no vas a encontrar nada igual en ningun otro juego, y esque pese haber pasado tanto tiempo nadie a tenido valor de seguir sus pasos, aunque debido a su formula tan personal, tampoco sea obligatorio.

¿Que es lo primero a destacar en este juego? Sin duda alguna, lo mas impactante de el es la interfaz y el sistema de juego. Loom dejo de lado la interfaz SCUMM y derivados(hoy evolucionado en point'n'click) que usaban por esos dias todos los juegos y toma personalidad propia. No hay acciones que hacer, no puedes ni empujar, ni abrir, ni usar... simplemente tienes un pequeño pentagrama donde tejer tus melodias. Y esque toda la jugabilidad del juego excepto la interaccion simple(andar, mirar y hablar) se resuelve usando la musica. Bobin puede tejer hechizos cantando notas con su baston, hechizos con los que podremos interactuar con los objetos, personajes y escenarios. Las notas se cantan con el teclado y aunque el protagonista solo empieza con 4 notas basicas, podra aprender mas tejiendo nuevos hechizos, probando y investigando los diversos entornos.

Los hechizos se consiguen de formas muy variadas, pero en general provienen de la observacion y de algun pequeño puzzle entre otros hechizos mas basicos y los escenarios, siguiendo la logica del juego y la naturaleza, de manera que Bobin aprende del entorno. Aprende a teñir fijandose en el tinte, a vaciar viendo como un cuenco gotea, a ver en la oscuridad de los buhos, etc... todas las cosas tienen su propia "musica" que puede aprender y tejer a placer. Todo es como una gran metafora en el juego, combinando bien la jugabilidad con la historia y teniendo una gran coherencia entre las dos.

En este aspecto el juego es bastante completo, tenemos que descubrir 16 hechizos(muchos siendo invertibles) con los que despues podremos interactuar con el entorno, el juego ademas deja algo de libertad a la hora de probar con tus hechizos. Como no puedes morir, puedes entretenerte a probar y investigar a placer tejiendo lo que quieras, pese a que en general el juego es muy lineal. Poca critica se le puede hacer al sistema que plantea este juego, es original, innovador, fresco... tiene sensacion de progreso y se adapta perfectamente a la dificultad y la duracion de manera que nunca se hace monotono.

Si lo pensamos bien, los hechizos no dejan de ser los objetos de otros juegos, que luego de "cogerlos" los usamos con otras cosas, y supongo que debieron apañar el engine, "SCUMM",  para usarlo de otra forma, aun asi, no son tan facilmente equiparables y sigue siendo muy original. Hay que añadir que el juego llevaba un gran manual tipico en su epoca aunque aqui destaque mas, escribiendo todos los hechizos del juego ahi mientras lo vamos jugando e incorporando algunos adicionales.

La historia es simplemente genial. En el mundo de Loom los gremios se reparten las tierras: Hay muchos y diversos, todos nobles y orgullosos con sus artes, desde los pastores a los herreros, que compiten entre si y estan separados territorialmente. Tu formas parte del gremio de los tejedores, que tiempo atras y gracias a la calidad de sus telas, compraron una isla para para aislarse de un mundo continuamente en guerra y poder asi refinar sus artes hasta lograr tejer la misma realidad.

El argumento del juego empieza cuando el protagonista del juego, Bobin, es despertado por una pequeña hada enviada por los ancianos de su poblado. A partir de este momento empieza una pequeña y muy interesante introduccion, que nos hara entrar directamente en la trama. Luego llega una parte donde el juego es un poco tutorial y donde tendremos algo mas de libertad para resolverlo, hasta que empecemos a viajar y nos movamos por el mundo conociendo las diversas culturas y resolviendo el argumento. Este tiene algunos giros argumentales notables y personajes secundarios interesantes, pero lo mejor de el es sin duda el aire a fabula, magia, que tiene. Ademas la historia progresa y cambia y acaba de una manera totalmente impensable cuando empiezas a jugarla.

Notad que el juego en su version americana e inglesa incluia un prologo hablado que te venia en una cinta(supongo que lo quitarian luego por la traduccion), el cual fue luego incluido luego en la guia oficial del mismo, y esta muy interesante de leer o escuchar para quien le interese el juego, aunque hoy en dia sea mas sencillo de hacerlo, claro esta.


El diseño de los escenarios es sobervio a pesar de ser un juego tan antiguo. Los fondos y diseños de los personajes son muy buenos y destilan belleza por todos lados, lo unico que los enturbiece son las limitaciones tecnicas de su epoca. Es impresionante ver lo que se podia lograr con 16 colores. Como usaron esta limitacion para crear contrastes y poner un tono propio a cada escenario. Nota que hay una version VGA pero es compatible con esta, ademas de no incluir las caras de los personajes y alguna escena.

Tambien hay la version CD con musicas y sonidos mejoradas y la de FM TOWN la cual tiene una paleta muy lograda y manteniendo los retratos de los personajes y las escenas, aunque este en ingles y algunos sonidos se oigan raro. La musica por otro lado tambien es muy buena, esta inspirada directamente en el "Lago de los Cisnes" de Tchaikovsky y combina totalmente con el juego, la magia y el argumento en general(en cuento lo juegueis lo comprendereis).

Otro detalle a comentar es que en Loom hay mas musicas y sonidos y que el silencio escasea mas que en otras aventuras de su epoca, ya que no seria hasta años despues cuando esto se estandarizaria y tendrian en todos lados y hasta interactivamente con el Imuse. Este juego en este aspecto esta muy avanzado y es un claro precedente, gracias al uso de la tematica musical.

¿Que tiene de malo? Sin duda la corta duracion del juego, ya que con unas 4 o 5 horas te lo podras haber pasado, aunque resulte un poco relativa en este genero. Tambien su linealidad(no hay ningun otro sitio abierto aparte del inicial) y que el sistema de juego puede no gustar a todo el mundo, a pesar de estar diseñado perfectamente. Por otro lado cabe destacar que la dificultad no es muy elevada, solo hay unos 3 o 4 puzzles realmente dificiles en el juego y los demas se hacen facilmente en cuanto se comprende la logica del mismo.

Por suerte hay tres niveles de dificultad, que aunque no afectan a los puzzles en si ya que solo entorpecen el interfaz(obligandote a agudizar en el aspecto musical del juego, lo cual puede ser muy dificil sino tienes experiencia en esto o en el juego en si), permiten algo mas de reto y rejugabilidad, incluyendo una escena extra en el nivel mas alto, ademas de que las notas de los hechizos varian en cada partida. Aun asi, el juego resulta un poco corto y facil...

Nota: 9,3

No hay comentarios:

Publicar un comentario