viernes, 8 de julio de 2011

Analisis Caesar III

Caesar III es un juego de estrategia y simulacion en el cual podremos construir y dirigir ciudades ambientadas en la epoca romana. Lejos de ser un clon de Sim City, la saga Caesar ha tenido siempre su personalidad propia. Con Caesar II llegaron muchas novedades, sin duda el juego mas revolucionario, pero con Caesar III se refino la formula y se mejoro el combate asi que quedo un conjunto muy superior.

Tecnica:
Geniales graficos para la epoca, y aun para dia de hoy, 2D renderizadas con multitud de detalles y animaciones de todo tipo. Respecto a Caesar II lo que mas impacto fue sin duda la incorporacion de los transeuntes por el mapa, que le dan mucha vida a la ciudad(aparte de las connotaciones jugables)

Por lo demas, aspecto tecnico muy cuidado, CG muy adecuadas y oportunas para ciertos momentos o cosas que pasen, diseño de menus e interfaz perfecto y de gran calidad, banda sonora agradable, sonido FX muy conseguido y doblaje y traduccion en perfecto castellano.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/Caesar1.jpg
Argumento:
El juego no tiene argumento, aunque existe un modo campaña donde se nos permite ir haciendo misiones a lo largo de la expansion del Imperio Romano, asciendiendo hasta convertirnos en Caesar.

La ambientacion esta muy lograda, todo el diseño de estructuras, nombres, usos, etc... todo muy coherente y cuidado.

Jugabilidad:
Caesar III nos permitira crear una ciudad con un gran abanico de opciones.
Deberemos construir casas para que lleguen nuevos immigrantes a la ciudad, mientras creamos una logistica adecuada y vamos proporcionando a la gente todo lo que pueda necesitar para que las casas mejoren y los ciudadanos esten satisfechos.
Asi deberemos crear sistemas de entretinimiento, de sanidad, y de enseñanza cada vez mejores. Tampoco podremos descuidar la policia y la prevencion de incendios, derrumbes y montines. Ni las instituciones burocraticas tales como los foros o senados, donde recaudar impuestos. O las infraestructuras de agua. Y obviamente nunca podremos desafiar a los dioses, asi que deberemos construir templos y oraculos para tenerlos bien contentos.

Tambien tendremos que manejar la industria, la agricultura y el comercio, asi como la distribucion de los bienes. Debermos crear granjas, minas, pozos, serrerias, etc... donde conseguir materias primas que distribuir entre la poblacion, o para poder refinar en articulos de lujo, tales como ceramica o armas. Tambien deberemos usar sabiamente el comercio, importando lo que necesitemos mientras hacemos de oro la ciudad exportando.
Por ultimo deberemos ocuparnos de la defensa militar de la ciudad, ya sea adiestrando legiones o creando fortificaciones u otras defensas.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/caesar2.jpg
Objetivos
Esta es la base de la construccion de ciudades, pero en realidad la jugabilidad es mucho mas profunda de lo que pueda aparentar a simple vista. Caesar III no es como Sim City, hay unos objetivos, que nos marcara el Caesar, que deberemos cumplir para proseguir, y cada escenario tendra un desarrollo unico, incluyendo diferente comercio, animales salvajes, nativos, terremotos, invasiones, pedidos especiales de roma, cambios de precio, derrumbes, enfermedades, sublevaciones, tormentas, etc... aparte obviamente de un terreno radicalmente distinto que deberemos saber aprovechar muy bien.
Asi es probable que nos veamos teniendo que repetir las misiones alguna vez, teniendo que anticiparnos a lo que ocurrira. Tambien deberemos planificar bien como haremos la ciudad antes de empezar a construirla, ya que de no hacerlo nos podemos ver en serios apuros para llevarla a buen puerto.
¿Cuales son los objetivos de cada mapa? Debremos conseguir las puntuaciones indicadas para cada uno de los siguientes:

Cultura: La cultura mide el acceso a esta de tus ciudadanos. Como mas templos, teatros, biblotecas, escuelas, etc... tengas, mas alta sera.
Paz: Por cada año que pase sin que se destruyan bienes publicos, la puntuacion ira aumentando.
Favor: El favor del Caesar. Si no pagas tributo a roma o te endeudas, este se enfadara contigo, tambien si no haces caso a lo que te pueda pedir (desde bienes a acciones militares). Para aumentarlo tambien podremos recorrer a hacerle regalos o rebajar nuestro salario, pero esto es peligroso ya que avanzado el juego, los fondos personales seran muy importantes para arrancar la ciudad.

Prosperidad: El punto mas dificil del juego. La prosperidad es la media de el valor de las casas de tu ciudad, asi para alcanzar una prosperidad eleveda deberemos trabajarnos la ciudad a fondo para conseguir que ciudadanos ricos se muden a ella. Tambien habra otras cosas como el hipodromo, o pagar mas salario que Roma, que influiran.
Poblacion: La poblacion necesaria para superar el nivel.

Equilibrio de juego
Caesar III basa su jugabilidad en un sistema de equilibrios, no se puede construir a drede porque sino nos veremos en problemas muy rapidamente. Deberemos tener paciencia y hacer las cosas bien. El dinero es escaso y los diversos problemas pueden abrumarnos sino invertimos bien. Tendremos que tener siempre en cuenta el humor de los ciudadanos, la mano de obra existente, el dinero y comercio, la construccion, el favor del caesar, la prosperidad, los dioses y las invasiones.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/caesar3.jpg
El humor de la ciudad
Asi, para empezar, tenemos que hablar de el "humor de la ciudad" que no es otra cosa que el humor de tus ciudadanos. Al empezar el escenario vendran varias oleadas de immigrantes automticamente, pero si no los tratas bien podras enfadar a la gente y hacer que esta empieze a irse de tu ciudad, extendiendo tu mala fama por todo el imperio y evitando la llegada de nuevos trabajadores. El humor tambien afectara al crimen y a los motines. Esto es solucionable a largo plazo en la mayoria de los casos, pero el tiempo perdido es irremplazable y en misiones avanzadas de caracter militar es un suicidio, ya que no podras preparar las defensas.
El humor de la ciudad varia en un rango de unas 10 posibilidades, entre que la gente te odie como a un tirano o te ame como un dios, y para lograr mejorarlo deberemos tener siempre una serie de clausulas basicas para la poblacion.

Por ejemplo, el acceso a agua potable es basico y si no lo tienen se iran en un instante, asi como tambien podran irse si se pasan mucho tiempo sin comida. Un ligero entretinimiento, enseñanza y sanidad tambien seran necesarios. Ajustar adecuadamente salarios, ofertas de trabajo y impuestos tambien. Una ciudad bonita, libre de invasiones y con los dioses favorables tambien ayudara. Por ultimo, podremos recurrir a festivales y plegarias a ciertos dioses para que nos ayuden.

La mano de obra
En Caesar III la mano de obra es siempre un problema, sea por que escasea o porque el alto paro esta enfandando a la gente. Cada construccion que de un servicio necesitara de trabajadores para funcionar. Asi siempre estaremos limitados y deberemos ir haciendo lo que podamos para desarrollar la ciudad sin malgastar los puestos de trabajo.

El dinero y el comercio
Al empezar una mision se nos daran una serie de creditos iniciales que podremos gastar libremente. Si acabamos con ellos, el cesar nos dara un extra pero si volvemos a acabarlos esta vez se enfadara y nos dara un año para recuperarlos. Si nuestra deuda llega a 5000 denarios no podremos construir mas y se habra acabado la partida.
Excepto en las primeras misiones, tendremos poco dinero asi que deberemos pensar rapido en como conseguir mas. El dinero de los impuestos nunca cubre todas las necesidades por si solo, asi que deberemos recurrir al comercio. Es vital estudiar que nos puede convenir mas fabricar para exportar, y hacerlo rapido. Hay mucha variedad de industrias y granjas, asi como vias comerciales. No siempre podremos exportar lo que quisieramos y ademas siempre habra limites de transaccion, con lo que no podremos pasarnos. Tambien deberemos importar, ya sea por cosas que no tenemos o para construir otras, asi que deberemos planear bien la balanza comercial.

La religion
Los dioses añaden un punto interesante al juego. Para empezar, el acceso a los distintos templos es necesario para que las casas mejoren, pero ademas dependiendo del numero de templos que tengamos y cuan grande sea nuestra ciudad, los dioses estaran mas o menos contentos. Hay 5 dioses, Marte(guerra), Venus(amor), Mercurio(comercio), Ceres(agricultura) y Neptuno(mar). Todos ellos podran bendecirnos o maldecirnos dependiendo como los tratemos. Cabe decir que en ciertos momentos estas podran ser bastante desequilibrantes, llegando a desbaratar o salvar la partida.

El Caesar
El favor del Caesar tambien puede ser un problema grave en Caesar III. Obviamente deberemos tener cierto nivel para completar el juego, y aunque siempre es recuperable, nos podra costar caro(muchos años extras o nuestros fondo reservados para la siguiente mision). El tema es que si enfadamos de verdad al Caesar(y en algunas misiones con todo lo que va ocurriendo es facil que pase) este nos mandara sus legiones para atacarnos. Las legiones romanas son devastadoras y si no estamos bien preparados arrasaran la ciudad sin miramientos. Si logramos resistir, deberemos encontrar el modo de subir el favor del Caesar, ya que este seguira mandando ejercitos(cada vez mas grandes) hasta que te disuclpes con el.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/caesar6casa.jpg
La prosperidad
En Caesar III podemos ver en cada momento que necesita o tiene cada casa en particular. El tipo de casa se refleja graficamente, pero para ver los problemas deberemos hacer click en ella. Asi sabremos que es lo que necesita para mejorar. El acceso a todos los servicios citados anteriormente es importante para este cometido, pero tambien deberan tener acceso a diversos tipos de alimentos y a productos de calidad tales como vino, ceramica o muebles.
Por ultimo tambien deberemos mejorar el atractivo de la zona. El atractivo se basa en los diversos edificios que haya en la zona. Asi un mercado o unos barracones destrozan la calidad de la zona, pero una academia o un templo ayudaran a mejorarla. Podremos construir plazas, jardines, estatuas y palacios para mejorar el ambiente, pero tambien tendremos que mejorar las zonas cercanas asi que deberemos planfiicar siempre los bloques urbanos lejos de los industriales.

Cuando una casa mejora, paga mas impuestos y permite que quepan mas personas en ella. Al llegar a cierto punto, las casas se convierten en palacios y los ciudadanos de ahi se convertiran en patricios. Un patricio no trabaja, asi que el resto de la ciudad debera sostenerlo, pero a canvio paga impresionantes impuestos y eleva muchisimo la prosperidad.

Construccion y diseño
Caesar III tiene una curva de aprendijaze muy larga. Llegar a dominar la planificacion avanzada de una ciudad a un nivel aceptable puede requerrir muchisimos horas. Y como cada ciudad es distinta geograficamente y comercialmente, pues deberemos aplicarnos a consciencia.
En Caesar II todo funcionaba por areas de influencia, y aunque se mantengan en algunos casos (como el atractivo o el agua), en la nueva version el acceso a la mayoria de servicios se regula atraves de los caminantes y las carreteras.
Asi cada servicio nuevo mandara un encargado a caminar por la ciudad buscando trabajadores, si los encuentra cerca se pondra en funcionamiento. Luego otro trabajador saldra del edificio, haciendo una pequeña ruta, y por donde pase se considerara que esa zona ha tenido acceso a el. Es obvio entonces el enorme papel que tienen las carreteras y la planificacion de la construccion, ya que si no lo hacemos bien malgastaremos los servicios e impediremos el desarrollo.

Conseguir entender y aprovechar bien este complejisimo sistema es el punto mas complicado de Caesar III sin duda. Tendremos que aprender a construir los barrios residenciales sabiamente. Que tamaño deben tener, que espacio, cuantos jardines, que forma, donde colocar los servicios, etc.. ya que si no lo hacemos bien, por una u otra razon al final no podremos mejorar demasiado las casas. Deberemos aprender como fijan sus rutas los trabajadores y aprovecharlo. Y todo esto teniendo en cuenta la planificacion general de la ciudad.
Ademas de todo esto, tambien cobra especial importancia la distribucion de las mercaderias.

Cuando crees o importes una mercaderia, esta debera moverse por la ciudad de lado a lado, mientras la transformas, exportas o distribuyes. Todo esto requiere tiempo, ya que cada edificio solo tiene una lenta carreta de reparto.

Asi deberemos planear muy bien donde y como construir las granjas e industrias y como conectarlas a los otros barrios, y a que distancia. Tambien deberemos pensar en constuir cada cosa donde mas rendimiento podamos sacarle y si tenemos que exportar o importar algo, colocar los centros de comercio o muelles de la mejor forma posible.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/caesar5asesor.jpg
En este punto llega el momento de hablar de los almacenes y graneros y su funcionamiento con los mercados y otros edificios.
Los almacenes y graneros permiten almacenar bienes, para luego transportarlos, venderlos o repartirlos.

El tema esque las carretas de reparto siempre iran al almacen o granero mas cercano, y como la ciudad normalmente sera grande y dispersa, es obvio los problemas que este hecho podra acarrear. La correcta colocacion de los almacenes y graneros y de toda la industria en general es vital para que todas las casas puedan tener acceso a todo.
Para agilizar esto los almacenes y graneros tienen diversas ordenes. Asi podremos elegir que bienes pueden entrar o no en ellos, o de si el carretero principal debe ir a procurarse bienes a otros almacenes. Este sistema de permisos sera muy util para evitar que los bienes se vayan donde no queramos.
Los mercados permiten distribuir los bienes de los graneros y almacenes entre la poblacion. Según la posicion del mercado, el mercader fijara una ruta con sus clientes y procurara abastacerlo de todo lo que pueda. Asi ira a buscar bienes a los almacenes o graneros de la ciudad. No cabe decir el efecto que puede tener que estos esten muy lejos, o que no tengan todas las variedades necesarias.

Las invasiones
En todas las misiones con peligro militar(excepto la ultima) se nos avisara con 3 años de antelacion de que el enemigo se acerca. Cuando el enemigo haya llegado, aparecera por alguno de los lados limpios del mapa. El combate en Caesar III se resuelve en el mapa de la ciudad y en tiempo real.
Para repeler a el enemigo tenemos diversas posibilidades.
Por un lado tenemos las diversas legiones, que siempre seran la base de nuestra defensa. Pero conseguir un ejercito efectivo de legionarios(la mejor tropa del juego) bien entrenados es un trabajo arduo, caro y muy lento, asi que deberemos buscar otras opciones. Unas de ellas es recurrir a legiones auxiliares, ya sean de caballeria(decentes en combate cuerpo a cuerpo y rapidas, pero con poca resistencia y moral) o de jabalinas(pesimas en combate pero buenas atacando a distancia)

Cada legion tiene dos formaciones, una mas cerrada(con bonus defensivo) y otra alargada. Podremos colocar una detras de otra, o protejer flancos y tal ya que no se puede atravesar una legion sin combatir con ella. Asi podremos crear la tipica estrategia de hostigar al enemigo, o de combinar bien las tropas.
Por suerte para los defensores Caesar III tambien incorpora otras opciones defensivas. Podremos construir muros y torres(con balistas muy poderosas) donde habra siempre guardias alertas.

Combinando un buen uso de los muros y nuestras tropas, podremos lograr resultados sorprendentes sobretodo si hay alguna balista y sabemos aprovechar al maximo la IA enemiga.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/caesar4bat.jpg
Si fracasamos en nuestro intento de detener al enemigo este entrara en la ciudad. En este caso la policia se enfrentara a las tropas que queden, asi como algunos ciudadanos como los gladiadores o los salvajes leones. Pero si no son suficientes, el enemigo arrasara la ciudad y habras perdido la partida. En qualquier caso, una invasion incontenida suele significar un golpe durisimo para la ciudad, probablemente irreparable.
Para evitar esto, deberemos ser muy precavidos. Tendremos que planear bien nuestras defensas y donde colocaremos los muros y los fuertes, aprovechando las defensas naturales. Tambien deberemos tener cuidado porque los enemigos pueden atacar desde muchos lados distintos.
Resumiendo, el combate es relativamente sencillo pero esta muy logrado y tiene por descubrir muchos truquitos y estrategias que nos ayudaran muchisimo.
Desde saber cubrir a la perfeccion el mapa, construir minifortalezas, usar bien las legiones, saber donde combatir, dirgir a los enemigos, conocerlos bien, aprovechar su IA, usar las colinas, cuñas, calcular bien las murallas, usar sabiamente a la policia, etc.... usando todo esto a nuestro favor podremos conseguir autenticas heroicidades que nos sabran a gloria, mientras nuestros ciudadanos descansan tranquilos.

Interfaz
El interfaz de Caesar III es muy bueno. El mapa se ve en una ventana mientras los menus estan en los bordes. Un minimapa, las diversas construcciones, girar el angulo de la camara, menu de opciones, asesores, dinero, mensajes, etc... todo muy accesible y arreglado.

Tambien destaca el sistema de filtros, que nos permitira ver las areas de influencias, los problemas y el acceso a los servicios.
El menu de asesores permite ver los distintos problemas de forma particular. Incluye vision del imperio, trato con el emperador, asesores de enseñanza, religion, entretinimiento, sanidad, finanzas, etc...

Duracion y modos de juego
Caesar III incorpora un modo campaña ademas de diversos mapas sueltos. El modo campaña es muy largo y variado. Despues de las dos primeras misiones podremos escoger en cada momento si queremos un destino de tipo militar o economico. En total son 8 misiones mas, 16 en total contando los dos tipos. La duracion del juego es enorme, inabarcable, mas si tenemos en cuenta el perfeccionamiento de las ciudades y el editor de misiones.

El juego tambien incorpora cinco grados de dificultad, que regulan el efecto del humor de la ciudad, los dioses, incendios, derrumbes, crimen, y el tamaño de las legiones enemigas.

Critica
Poco se puede criticar a este juego, pero si que tiene sus fallos. Sobretodo fallos de IA de los trabajadores o enemigos, o bugs del juego. Asi podra ocurrir tener un granero fantasma donde los mercaderes no pueden recoger nada, pero si pueden dejarlo los carreteros. Otro tanto con los almacenes. A veces los mercados se vuelven tontos y no reparten bien lo bienes, algo que debes solucionar poniendo mas, pero aveces ni asi.

Tambien puede pasarte que haya carreteras por donde un tipo de ciudadano concreto no puede pasar(ejemplo, carreteros) y sin darte cuenta se te vaya a pique media ciudad.

A veces tambien falla el humor de la ciudad, cambiando de forma drastica por segundos.
Todo esto son pequeños bugs, solucionables claro, pero en un juego de tanta precision(y partidas tan largas) como Caesar III pueden molestar bastante, tampoco es que sean muy frecuentes pero deberian haberlos eliminado por completo. Por ultimo, un par de fallos de diseño:
La IA enemiga es bastante mala, es demasiado facil engañarla, esta bien en parte(ya que no es un juego militar) pero deberia ser algo mas lista, que cuando te la conoces bien puedes derrotar cualquier ejercito sin tener que hacer intervenir ninguna legion.

El nivel de dificultad maximo esta mal ajustado, ya que es virtualmente imposible superar ciertos momentos del desarrollo de la ciudad. Si en dificil has conseguido que la gente te quiera como a un dios, al pasar a muy dificil la gente te odiara a muerte sin que puedas evitarlo. Ya puedes darle todo lo que quieren, siempre querran mas aunque tengas solo 80 trabjadores. Imposible.

Conclusion:
El sistema de juego de Caesar III es ejemplar, adictivo, muy profundo y complejo y con muchisima estrategia. Tiene un gran trabajo tecnico a sus espaldas y una gran ambientacion. Un gran juego que solo peca de algunos bugs y problemas de IA, pero que si te tocan pueden llegar a ser molestos.

Resumiendo... 9,5 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario