miércoles, 6 de julio de 2011

Analisis Phantasy Star IV

Phantasy Star IV
SEGA, 1994, Megadrive. Ingles.
http://www.rpgfan.com/reviews/phantasystar4/phanstar4-logo.gif
Tecnica
Graficamente el juego luce muy bien, de lo mejor que se vio para Megadrive en el genero sin duda. Pese a todo se puede criticar un poco el trabajo de los mapeados y tilesets principales, algo simples y repetivos, a pesar de seguir teniendo un nivel muy bueno(pero claro, comparado con lo demas...)

Por lo demas es graficamente espectacular, desde los combates ampliamente animados, hasta las conversaciones y escenas de la historia, que se muestran con diversas imagenes dibujadas de gran calidad artistica.

Sonido
La banda sonora es bastante buena (asi como el sonido FX), aunque no se acerca a las mas grandes. Hay una buena variedad de temas, algunos geniales y muy pegadizos, y en general estan trabajados.

Argumento
Eres Ghaz, un aprendiz de "cazador" huerfano y ahora tutelado por Alis, la mejor cazadora del mundo. Llevas una vida propia de un mercenario. Pero una extraña mision te llevara a conocer los males que asolan el mundo, y a enfrentarte a ellos. Deberas descubrir que esta causando los graves disturbios en el sistema climatico del planeta...

La presentacion del juego mediantes las escenas dibujadas y los muchisimos dialogos le dan a la historia un nivel base bastante interesante, aunque por desgracia el hilo argumental en si no este al nivel de lo demas, a pesar de estar bastante bien. En este aspecto decepciona un poco ya que desaprovecha el gran trabajo artistico de las escenas.
La mayoria de los personajes son muy planos y sin apenas profundidad, aunque almenos estan caracterizados. Los unicos que valen realmente la pena son Alys, Rune y Ghaz, que si tienen un transfondo y un peso importante en la misma, y un desarrollo. Los demas estan un poco de paso, aunque almenos son agradables.

El argumento empieza bien, con unos cuantos interrogantes, pero enseguida desaparecen estos y el juego se convierte en un ir y venir de un lado para otro sin que pase gran cosa por en medio. Se unen y se van personajes, y aprendes algo mas de los planetas que visitas, hay algunos dialogos interesantes, pero por lo demas no hay mucho transfondo extra, almenos hasta practicamente al final.
Otro fallo del argumento es la simpleza de las situaciones. No veremos ninguna gran reflexion en el juego(de hecho solo hay un par hacia al final, que estan bien, pero se hacen pocas), el juego el muy directo y podria haber estado muchisimo mas conseguido.

En cuanto a las localizaciones, algunos pueblos tienen lo suyo pero en general son muy parecidos. Almenos si que se notan las diferencias entre las distintas razas y mundos. La ambientacion es muy buena, combinando a la perfeccion tecnologia y fantasia medieval.
Por lo que respecta a la mitologia del mundo, es sin duda el aspecto principal del argumento y si esta bastante lograda.
En cualquier caso el argumento es mas que suficiente (con sus puntos muy buenos y una lograda ambientacion) pero podria haber sido bastante mejor. Por ejemplo, comparado con FFVI(del mismo año) PSIV no esta al nivel, aunque almenos es si mejor que FFV.

Jugabilidad
La jugabilidad de PSIV, y su saga, es bastante particular.

Sistema de desarrollo
No hay sistema de desarrollo, este es puramente por nivel. Al subir de nivel conseguiremos mejorar los atributos, y tambien nuevas habilidades o mas usos para estas. Al contrario que en otros RPG, este defecto no se deja ver tanto por el estilo de combate y la gran variedad de tecnicas, magias y ataques.
Cada personaje estara muy bien caracterizado en el combate, ya sea por las estadisticas y atributos, el equipo o las habilidades, con una diferenciacion trabajada y un gran peso estrategico. Realmente las deberemos aprender a saber usar bien cada personaje. 

El combate
El combate es por turnos estaticos y podremos manejar hasta cinco personajes. Podremos atacar o usar objetos, pero tambien podremos usar tecnicas y habilidades. Las tecnicas(que son las "magias") consumen TP, como normalmente, pero las tecnicas no, sino que tienen unos usos limitados que suben con el nivel. Eso si, tanto el TP como las tecnicas se restauraran al descansar.
Aunque apenas hay estados alterados(solo veneno, paralisis, sueño y poco mas) se suple con el inventario limitado, que le añade al juego un buen extra de dificultad y estrategia.
http://www.gamereactor.se/media/w388/varldens12basta_116579.jpg
Las tecnicas y las habilidades tambien son bastante originales. Asi veremos toda una variedad de nombres y efectos muy raros. En PSIV hay de todo, una enorme variedad que nos costara incluso recordar.
En cuanto a las magias, habra las tipicas elementales(aunque aqui los elementos se alejan de los tipicos) en diversos grados, las tipicas de curar, pero tambien seran muy utiles aquellas que refuerzen los atributos de nuestros personajes, reduzcan los del contrario o pongan ciertos estados alterados. Particularmente contra jefes seran bastante claves. Tambien hay una buena variedad de "toques mortales" para cada tipo de enemigo, que nos ahorraran mucho trabajo si sabemos usarlos.

Y sobre las habilidades, el juego incorpora tambien una gran variedad. Desde las tipicas de ataque(con o sin elemento y a uno o varios enemigos), a las de muerte instantanea, mejora de atributos, barreras,etc.. pero tambien incluye las mas utiles o poderosas del juego(y mas escasas, claro). Los super ataques, resucitadores, curadores y reponedores de TP seran muy utiles y eficaces.
Por ultimo el juego incorpora la opcion de descubrir y usar ataques combinados, que seran obviamente particularmente potentes.
Si sumamos todo este potencial al uso de obetos y ataques, las diferentes armas, los enemigos trabajados y resistentes, la gran diferenciacion de personajes y su peso estrategico, queda como resultado un combate muy tactico y muy adictivo, pese al nulo desarrollo de habilidades. Un combate realmente muy divertido.

Mazmorras y diseño general
Las mazmorras de PSIV son geniales: largas, adictivas, dificiles... pero si en algo destacan es sin duda en lo laberinticas que son!(se nota que el primer PS era en primera persona) Pocas cosas iguales veras en un jrpg. Siempre habra varios "posibles" caminos a recorrer, a la vez que la camara siempre sera muy ambigua sobre donde nos dirigimos. El juego incluye premios, con cofres, pero tambien muchas trampas y caminos cerrados.

Como no se puede guardar en ellas deberemos pensar seriamente que usar y que no usar durante la mazmorra, para no morir con el jefazo. De hecho no pocas veces deberemos recomenzarlas de nuevo(sea porque el bicho nos mato, perdimos a un personaje, nos quedamos sin remedios o tecnicas, etc...), aunque si eres listo y memorizas los caminos correctos te daras cuenta de que no era para tanto...

En cuanto al diseño general, el juego es bastante mas clasico en este aspecto, aunque tiene sus particularidades. Asi la mayoria de las mazmorras no tendran puzzles, aunque hacia al final habra alguna que si tendra alguno ligero. El mundo es el tipico mapamundi donde poder explorar libremente, y en general hay bastante libertad y muchas sidequest y sitios que visitar. Habra dos mundos distintos a nuestra disposicion, aparte de diversos vehiculos para explorarlos. Que por cierto es curioso como se desarrollan las batallas desde estos... disparando los cañones y todo el arsenal.

Aunque sin duda lo que mas destaca de todo lo dicho es la gran libertad y variedad. Muchas veces podremos encontrar mazmorras secretas o secundarias que resolver(encontrando armas o otras cosas utiles), pero tambien podremos ir resolviendo las diversas misiones del gremio de cazadores, las cuales estan muy trabajadas. Estas, lejos de ser simples mata mata o mazmorras, incluyen bastante reflexion, exploracion y puzzle de inventario, aunque claro tambien combate.

El juego incorpora ademas varios secretos finales jugosos, y bastantes elementos curiosos, como poder hablar con nuestros acompañantes en todo momento por ejemplo.

Dificultad
En general el juego tiene una dificultad bastante adecuada, escaseando los remedios importantes(y los resucitadores y eters), con el inventorio limitado, sin poder guardar en mazmorras, teniendo que levear a veces, y muriendo varias otras. Algunas veces deberemos escapar de las mazmorras y volver mas preparados. Todo esto teniendo en cuenta claro que vayas resolviendo los retos secundarios.
A pesar de todo esto, la dificultad podria haber sido mas alta sin haber afectado en nada a la jugabilidad, pero en cualquier caso es aceptable.

Duracion
El juego es muy largo, creo que sobre las 40 horas de juego minimas. No he visto ningun rpg para 16 bits tan completo.

Conclusion
Phantasy Star IV es un juego muy bueno. Tiene un combate, mazmorreo y libertad realmente conseguidos. La dificultad es bastante interesante, aunque mejorable claro. Las escenas y la musica son todo un prodigio para la Megadrive(y sin desmerecer para nada actualmente), asi como la gran cantidad de dialogos y la duracion del juego. El argumento es mas que decente y los personajes estan bien, pese a sus fallos. El problema mas grave del mismo es el nulo sistema de desarrollo, pero esto no logra enturbiar un gran conjunto.
Nota: 8,8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario