viernes, 8 de julio de 2011

Analisis X-Wing

Año: 1993
Genero: Simulacion
Compañia: Lucas Arts
Plataforma: PC

X-Wing

Introduccion
X-Wing es un simulador de combate espacial desarrollado por Lucas Arts en 1993. Exactamente, el juego esta desarrollado por Lawrence Holland y su grupo de Totally Games, famosos en su dia por crear una popular triologia de juegos de simulacion aerea de la segunda guerra mundial. Tras esta gran serie se lanzaron a crear un nuevo juego de simulacion basada en el universo de Star Wars, y esta funciono y fue fructifera con 4 titulos(siendo el mas flojo el tercero y el cuarto cambiando la formula de juego en algunos aspectos).

Sin embargo gran parte de lo que hacia especial a la triologia original sigue en este juego y otros ya que en muchos aspectos X-Wing es el heredero de esos juegos, como es una gran recreacion historica, el periodo de servicio, las puntuaciones, el sistema de pilotos y muchos otros detalles a nivel jugable que hacen que este tipo de simuladores no envezcan porque nunca pretendieron serlo de forma pura, ademas de tener una formula entre arcade y simulador muy particular. Tambien las peliculas de Lucas tienen un estilo de combate aereo mas cercano a la segunda guerra mundial que a la moderna.

Graficos
Graficamente el juego lucia genial en su epoca, estrenando un motor con graficos en 3d que ponian a los simuladores de lucas al nivel de la comptencia tras la ultima entrega que habia resultado un poco floja en este aspecto. No solo el propio combate era bueno, tambien en todo lo que respecta a menus, presentacion de la historia(con unas espectaculares cinematicas, una novedad aunque ya existieran en Wing Commander), las animaciones para ir de un modo de juego a otro, etc... estava todo muy cuidado.

En cuanto al combate, presenciamos un engine en 3D(aunque con muchos efectos 2D claro) muy conseguido para su epoca, y en general que hoy en dia se ve bien excepto por las naves mas grandes que se ven un pelin simples, pero que en su dia eran increibles.

El diseño de las cabinas de las naves y las distintas vistas es alucinante, y ademas todos los instrumentos estan perfectamente a la vista. Los efectos de los lasers, torpedos, explosiones, etc... tambien estan muy trabajados. Tambien se ha de decir que se rompio el limite de 16 aviones a la vez(aunque mediante trucos se vieran mas) del engine anterior.

Sonido
X-Wing ademas de tener la banda sonora de las peliculas utiliza el sistema Imuse, que permite reproducir musica de forma interactiva, asi si nos acercamos a un destructor imperial la tonada cambiara, igual que mientras esperamos un ataque enemigo, o cuando nuestros sensores detecan las primeras naves hostiles, y ademas lo hara de forma mas compleja y pudiendo ir recomponiendo la musica segun la situacion.

En cuanto a la composicion, es de un nivel brillante ya que esta extraida directamente del propio Star Wars, aunque tiene algunos añadidos de Michael Land y compañía que no desentonan para nada. La calidad del sonido es muy alta, haciendo uso extensivo de las tecnologias de la epoca. Los sonidos FX son muy adecuados y lo mas parecidos posibles a las peliculas siendo versiones digitalizadas de los mismos, y ademas el juego incorpora voces(en ingles eso si) en las cinematicas.

Argumento
La ambientacion esta muy lograda, y en general parece una extension de la propia pelicula. Aunque eso si, realmente el juego no tiene propiamente argumento, simplemente en la campaña se nos recompensa aveces con escenas cinematicas que muestran los efectos de nuestras derrotas o victorias en las campañas(aunque a veces tambien salen personajes, como Leia o Darth Vader).

Asi, en las tres campañas, hay un ligero hilo argumental que nos cuenta las pericias de los rebeldes contra el imperio, siguiendo mas o menos las tres peliculas originales, hasta llegar a destruir la estrella de la muerte en la ultima mision(si, tal como en la pelicula, hay bastantes detalles similares asi). Sin embargo, el manual tambien ayuda con un gran relato y mucho transfondo de calidad para introducirnos dentro de la historia mediante el protagonista y piloto Keyan Farlander.

Jugabilidad
El juego esta basado en los combates de las peliculas, que reproduce de forma fiel, aunque gracias al veterano equipo que se ocupo de su diseño tuvimos un gran sistema de juego. X-Wing es muy parecido jugablemente a pilotar aviones en la segunda guerra mundial, obviamente no en fisicas ni en profundidad(no tienes que luchar contra la gravedad y xwing es mas arcade) pero si en lo que respecta al propio combate.

Para mucha gente la segunda guerra mundial es la cuspide del combate aereo donde la habilidad del piloto tiene verdadero peso. Tras eso, los misiles y los aparatos electronicos tomaron toda la relevancia, tambien afecto mucho la gran potencia de los nuevos aviones. En definitiva, se perdio bastante el espiritu de los ases.

Asi lejos de un combate ultratecnologico, con armas muy precisas o todo tipo de tecnologias extrañas(como lo es la saga espacial de la epoca Wing Commander, un juego con muchos tipos de armamento y mucho mas orientado a usarlo entre otros detalles), estamos ante un combate basado en laser y la punteria, donde las armas con fijacion solo son para objetivos pesados.

Y aquí entramos en otro punto a comentar del juego, y esque para X-wing (y en parte para Star Wars pero con menos desarrollo) se creo todo una cosmologia del combate galactico, juntando a la vez combate areo, naval y terrestre de nuestro tiempo. Habra misiones de todo tipo, desde reconocimiento de flotas o cargamentos, a captura de otra naves o piratear, a escolta, ataque directo, defensa, disrupcion, etc... y las diversas naves toman roles muy distintos en funcion de la mision.

Las naves
En cuanto al combate propiamente dicho, podremos llevar tres naves distintas en el juego principal. El X-wing, el Y-Wing y el A-Wing. Estas tres naves estan bien diferenciadas entre ellas y tienen un rol bastante particular, asi el X-wing es el caza/bombardero equilibrado, que puede tomar casi cualquier papel. El Y-wing es un caza mas pesado y lento, pero tambien mas duro y muy bien armado, se puede defender en combate cuerpo a cuerpo aunque lo suyo es atacar o capturar otras naves.

Y por ultimo el A-wing es el caza mas novedoso de la alianza, es mucho mas rapido que cualquier nave enemiga, y tiene un sistema de sensores potentisimo que puede detectar otras naves a mucha mas distancia que ellas. Tambien lleva misiles guiados. Pero por contra es bastante ligero y escasamente blindando.

Nuestros principales enemigos seran los cazas TIE imperiales, ademas de las Gunboats. Hay el Tie Fighter comun, es rapido y bien armado, pero poco blindado. El Tie Bomber, pesado y mas lento, pero muy bien armado, y con una coraza muy resitente. Y por ultimo el Tie Interceptor. Mejor blindado y mucho mas rapido que el tie normal, tambien tiene el doble de potencia de fuego, en definitiva un enemigo bastante peligroso.

Las gunboats son naves lentas pero con un blindaje y resistencia enormes y un armamento muy peligroso. En los ultimos capitulos del juego nos enfrentaremos a un caza mas moderno, el Tie Advance, muy parecidos a la ala curvada de Darh Vader y con un potente campo deflector. Por ultimo habra una serie de naves que podran tomar unos u otros roles.

Las naves capitales(cruceros calamari en caso de los rebeldes y destructores para los imperiales, mas poderosas estas ultimas eso si), las fragatas nebulon B, las corvetas corellian, los freigther, las lanzaderas y transportes, los contenderos espaciales y los remolcadores. Tambien existen minas laser, estaciones espaciales y satelites.

Combatiendo
En el juego, al contrario que las peliculas, un caza rebelde es un portento tecnologico muy dificil de destruir gracias a su sistema de hiperespacio(que nos podra poner a salvo casi siempre, aunque lo puedan dañar y aveces alguna nave pueda estar en medio de tu escape) y al campo deflector. Esto quiere decir que el imperio se basa en la pura superioridad numerica para destruirnos, sin tener buenos pilotos, mientras que para la alianza cada piloto resulta vital.

Normalmente, cuando tengamos cierta habilidad claro, podremos dar cuenta en solitario de entre 3 o 6 ties a la vez que no esten atacando, sobretodo si no son de los mas modernos. Obviamente esto hace que en combate singular tengamos mucha ventaja, pero por desgracia los objetivos de la mision siempre nos llevaran a posiciones mas peligrosas o muy dañinas que pondran en riesgo nuestra carga de energia o blindaje, por ejemplo luchando al lado de naves pesadas o capitales enemigas.

Para apuntar a los enemigos, tal como en la pelicula, tenemos un sistema de punteria que se nos marca en verde cuando la computadora calcula que dara en el blanco, aunque es algo mas instantaneo. Es preciso contra naves grandes, y cuando las pequeñas estan quietas, pero en movimiento deberemos basarnos tambien en los instintos ya que ahi no sera del todo precisa, ademas de que muchas veces los enemigos van tan rapido y tu estas moviendote cruzado que cuando la computadora señala es imposible reaccionar a tiempo.

En cuanto a los blancos, el juego reconoce si disparas o no a un punto debil, muchas naves tienen vulnerabilidades y sera mas facil destruirlas si les disparas ahi. Ademas hay diversos variantes del disparo, ya que puedes disparar con uno o dos laser, o con cuatro en caso del X-wing. Estas variaciones son utiles según a que te enfrentes, tu habilidad, y si debes ahorrar energia.

Tambien hay otras armas. Los Y-Wing, gunboats y transportes, llevan cañones de iones, que sirven para dejar desconectadas las naves y poder asaltarlas. Son disparos mas torpes y que consumen mas energia, dañan menos el escudo que los laser y ademas no pueden dañar el blindaje.

Por ultimo, existen dos tipo de armas contundentes. Los torpedos proton son armas muy destructivas, pero por desgracia lentas y torpes y para fijarlas bien a un objetivo debermos estar bastante rato enfrente de este, quedando asi muy expuestos. No son muy utiles contra cazas, pero en un buen numero, pueden destrozar cualquier nave, aunque para destruir las mas grandes siempre se necesitaras apoyo.

Y los misiles guiados, estos se fijan relativamente rapido y son bastante listos, asi que si son efectivos contra cazas ligeros, aunque por su poca potencia no son muy utiles contra naves grandes.
Respecto a la IA de los enemigos, en parte esta bastante lograda , se veran cosas como que el hombre ala te intente atacar si vas a por su jefe, maniobras de distraccion de varios tipos, balanceo para evitar disparos, giros y giros para ponerse en tu cola, ataques frontales, retiradas, eleccion de objetivos(por ejemplo, pasaran de ti i iran hacia otras cosas, o lo que protejas), en defintiva, bastante inteligentes.

Para darles caza necesitaremos una mezcla de habilidad y buen uso y conocimiento de nuestra nave. Normalmente intentaremos buscar su cola para poder atacarles facilmente, aunque si los pilotos son buenos(hay seis tipos de IA, y bastante diferencia entre ellos), no sera tan facil. En movimiento si somos habiles podremos acertarles, incluso en movimientos cruzados(algo que ellos casi nunca logran) pero habra momentos imposibles. Cada nave tiene un radio giro propio, velocidad y su agilidad que debermos aprovechar.

Los ataques frontales no nos benefician, aunque si los pilotos enemigos son novatos podremos sacarles ventaja. Es decir, es un sistema de juego bastante trabajado, sobretodo si añadimos el bueno uso de la situaciones, armamento y sistema de energia, aunque no tenga la profundidad de un buen simulador de la IIGM, claro, donde la pobre tecnica de los aviones y la gravedad añadian bastantes posibilidades, aunque no creo que fuera lo que buscaran aqui.

Nuestra nave
Por ultimo debemos hablar de los distintos sistemas que tenemos en nuestra nave. El mas importante es el de energia, pero tambien hay posibilidad de ver un mapa detallado de la escena, sistemas de daños(podemos perder componentes durante unos segundos o minutos hasta que nuestro R2 lo repare), dar ordenes simples a nuestros compañeros(si somos el lider de escuadron), la pantalla del sensor(que nos mostrara infomracion util sobre el mismo), indicadores de laser, radares(anterior y posterior, con distintos colores para las naves) armas, fijacion enemiga(si nos apuntan con un misil).

Ademas de los campos deflectores, daños en el blindaje interno y tambien una barra de texto abajo donde se nos dan noticias, como si los sensores detectan nuevas naves enemigas y a que distancia, si derriban a alguien, felicitaciones, o mensajes sobre la mision en concreto. En cuanto al sistema de energia, la nave genera una energia limitada que deberas saber administrar entre Escudos, Laser y Motor. Al entrar en una mision empezamos con la energia de forma equilibrada, los laser cargados al maximo y el escudo a la mitad. Si reducimos la energia para el laser, saldra beneficiado el motor y el escudo,y viceversa.

Asi, podemos lograr grandes velocidades a costa de nuestros sistemas de ataque y defensa, o al inreves, cargarnos rapido reduciendo la velocidad. Tambien incluye un par de trucos importantes ya que podremos transmitir de forma directa energia de los laser al campo de energia o al inreves. Eso si, en punto equilibrado, nuestros campos deflectores y armas se mantienen, pero no se regeneran, por lo que a causa del uso o desgaste, podremos quedarnos sin ellos. Por eso sera necesario estar trasteando con la energia a lo largo de la mision, y un uso sabio de ella nos podra dar bastante ventaja.

Controles
Por lo que hace a los controles, el juego se juega muy bien con Joystick, e incluso con teclado y raton o pad, aunque este ultimo no sea el mas adecuado. En el joystick tendremos el boton de disparo, el de fijar objetivo y uno que nos permitira rotar sobre nuestro propio eje si lo mantenemos pulsado.

Luego en el teclado hay una serie amplia de otros botones, para aumentar o bajar potencia, las distintas vistas, para cambiar la energia, transmitir energia, dar ordenes, fijar objetivos amigos, enemigos o cazas mas cercanos, hiperespacio, acceso directo a mapas, sistemas, etc... y tambien boton de pausa. El juego tambien incopora un sistema de grabacion durante casi 2 minutos de juego, que luego podremos ver en la sala de filmacion.

Dificultad
Como ya he dicho, en combate singular tenemos ventaja, y contra naves pesadas en solitario tambien porque sus turbolasers son siempre muy lentos y normalmente podremos esquivarlos. Por lo demas, el peligro de ser destruido varia en cada mision, aunque siempre esta presente(sobretodo si no tenemos mucha experiencia) y en algunas particularmente. A veces tendremos que sacrificarnos bastante para poder cumplir los objetivos, y quedarnos expuestos o sacrificar nuestros campos deflectores por mas velocidad, etc..

El punto donde el juego muestra mas dificultad es en cumplir los objetivos de la mision. Aunque en esencia no puedan ser muy complicadas de entender, veremos como en la practica perderemos la mision casi sin darnos cuenta. Como el juego desarrolla las misiones de forma identica, podremos aprender y anticiparnos por donde ataca el enemigo, cuales naves destruir antes, que proteger antes, donde desviar sus ataques, donde dirigirnos, a que velocidad, etc...

En general, el juego tiene un buen nivel de dificultad y una buena curva. De todas formas, hay un rumor por ahi de que existe una version mas facil del juego que sacaron luego, nunca ha quedado claro cual era la que jugamos los europeos o lo que fuera o si esta diferencia, existia de verdad. No se ha encontrado nada que lo confirme o desmienta... yo he jugado muchas veces al juego, tanto en su dia en la española en el 386 y mientras me funciono en otros, como con las distintas versiones emuladas bajadas de internet y no lo he podido solucionar tampoco... es bastante misterioso.

Sistema de Registro y puntuacion
En Secret Weapons of The Luftvaffe, cuando moria tu piloto o un amigo en un Tour of Duty, se acababa lo que se daba, en X-wing esto esta mas suavizado. Ahora al ser destruido puedes volver, para empezar puede salvarte si eres rescatado por la alianza(como cuando saltavas sobre un pais amigo en Swotl, ahora es si mueres cerca de una nave pesada amiga), pero en caso contrario estaras muerto o capturado por el imperio.

En X-wing por eso puedes revivir todos los pilotos, pero a costa de los puntos que tengan, aunque no suele afectar a tu rango. Asi claro, es mucho mas facil, aunque al perder los puntos pierdes tu orgullo y la posibilidad de que tu o tus amigos pasen de rango. De todas formas, debido a como funcionan las campañas donde son lineales, largas y complejas, morir de forma definitiva no tendria sentido aqui ya te quedarias atrapado en todo esto, asi que queda bastante equilibrado.

Ademas de tu piloto principal podras crear otros que te acompañen en tus misiones, y aunque empiezan como novatos, podras entrenarlos tu mismo jugando con ellos o ponerlos como compañeros en las misiones y hacer que ganen experiencia. El juego incopora un detallado registro de lo que ha hecho el piloto, todo lo completado y las puntuaciones, asi como los datos generales de punteria, naves destruidas y tal en modo campaña. En general esta bien, aunque se hecha en falta los Tops que salian en SWOTL sobre los mejores pilotos en general lo que daba mucha gracia y pique al asunto.

Sobre las puntuaciones, al acabar una mision se nos dara una puntuacion. Obviamente si somos destruidos o no cumplimos los objetivos sera baja, pero en caso contrario podra mejorar en base a lo que hayamos hecho. La puntuacion base mide si has superado todos los objetivos primarios, luego añade extras por los secundarios, naves totales derribadas, naves totales derribadas por ti, naves aliadas perdidas(que restan puntos) y la punteria y el tiempo parece que tambien influyen un poco.

Dependiendo de cuan excepcional sea nuestra actuacion, podremos recebir meritos especiales, pero tambien subir de rango al ir consiguiendo mas puntos y logros en el modo campaña o lograr mas cosas en el entrenamiento. Solo conseguiremos mas puntos en el modo campaña, pero si morimos los perdermos.

Expansiones y versiones
El juego tuvo dos expansiones que salieron en el mismo año: Imperial Pursuit y luego B-Wing. La primera se situa en una persecucion de los Imperiales a los Rebeldes tras huir de Yabin primera campaña mas larga, alguna mejora y una nueva nave imperial muy poderosa. La segunda se ambienta en la busqueda de una nueva base y el despliegue de una nueva nave, y añadia esta vez un avion manejable por la rebelion(con su modo laberinto y misiones historicas tambien) aunque estuviera un poco desbalanceado y siendo una especie de caza-bombardero menos pesado que el Y-Wing pero tambien mas moderno y polivalente, ademas de algun otro detalle adicional.

Se ha de decir que las campañas de las expansiones que traen son muy largas, de 20 cada una y alguna variante, asi que cada expansion tiene una campaña tan larga como dos del juego original. La mas completa y recomendable es la del B-Wing, por esto de incluir una nave usable y nuevos modos y demas, mientras que la otra solo añade 6 misiones bonus adicionales en el simulador, aun asi esta bien tambien. La verdad es que las nuevas misiones historicas, tienen buenos detalles, como poder jugar a misiones clasicas del juego antiguo como la de destruir la estrella de la muerte, pero experimentando en nuevos contextos, en este caso usando el B-Wing. Finalmente el nivel de dificultad es mas alto en las expansiones tambien, lo cual es de agradecer.

El juego tuvo dos versiones mas, una con el engine mejorado de la secuela Tie Fighter y otra con otro pulido adicional estando mas o menos al nivel del X-Wing vs Tie Fighter en un recopilatorio con los tres primeros juegos. Las dos versiones eran cd e incluian las expansiones, nota que en la ultima version no se usaba la musica interactiva del Imuse, lo cual era de gran importancia, y faltaba algun detalle, asi que no hay mucha diferencia tampoco entre las dos, yo por eso prefiero la CD del tie fighter ya que ademas incluye las expansiones que pueden ser un poco dificiles de encontrar.

Duracion y modos de juego
El juego es bastante largo, tiene tres campañas de algo mas de 10 misiones(con algunas situaciones de las peliculas) y luego varios modos de entrenamiento interesantes, desde simulacion historica(en total 18 misiones con las distintas naves), a unas pruebas espaciales en un laberinto espacial(muy complicadas y adictivas) para cada caza. Tambien podemos conseguir varias condecoraciones, rangos y parches y superar puntuaciones.

Comparado con SWOTL es claramente mas corto, pero tambien es cierto que ahora hay mas variedad de misiones porque el sistema de juego lo permite, ademas de que estan muy bien diseñadas y mas complejas. Pero claro, en SWOTL habian 8 Tour of Duty de 25+ misiones, mas todas las batallas historicas, mas el modo campaña estrategica(con tres variantes y largo y profundo) y sobretodo mas el editor de misiones, que en X-wing no aparece. En este aspecto el juego podria haber dado mucho mas de si, y sobretodo incluir un editor, ya que es un aspecto importante(y no creo que ellos usaran uno muy distinto de su antiguo juego).

Un modo campaña estrategico basado en Star Wars habria sido tambien genial, una lastima, ya que no se vio nada asi en ninguna de las entregas, aunque quizas deberia haberse pedido mas tarde y no al estrenarse esta subsaga. Nota que luego los fans sacaron sus mods y su propio editor de misiones y de todo, como suele ocurrir con los buenos juegos.

Presentacion
Para acabar, la presentacion del juego fue muy buena(aunque no comparable al de los anteriores con sus libretos de 250 paginas). Esta vez incluia un libro llamado la Documentacion Farlander, hablando sobre el mundo de Star Wars desde el punto de vista de un chico que quiere ser piloto. Con documentos trabajados sobre todas las naves del juego, las razas, la historia y mitologia, los metodos de entrenamiento y con relatos cortos y discursos.

Conclusion
X-Wing es un juego genial. Mezcla a la perfeccion lo legendario del combate aereo de la segunda guerra mundial y el universo de Lucas, el cual recrea a la perfeccion con graficos de lujo y banda sonora de pelicula. Con una trabajada cosmologia nueva sobre tactica espacial, tendremos juego para rato, aunque se le puede achacar un poco la dificultad, la traduccion y los modos de juego(he de decir que hay un editor de misiones y otras cosas creado por los fans).

Aun asi, y viendo la decepcion que fue el VS(sin musica interactiva, cinematicas y varias cosas mas pero pudiendo jugar los dos e incorporando el online) y el cambio del Alliance(demasiado centrado en la historia entre otras cosas), este y el tie fighter quedan como alternativas muy validas de jugarse hoy en dia. Y aunque el tie fighter tuviera mas tipos de misiones, naves, bonus secretos y objetos secretos no deja de ser un juego posterior asi que no hay mucho que decir ya que no se le puede comparar, siguen siendo muy buenos los dos a su modo, tambien por la ambientacion elegida para cada cual.

Nota: 9,5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario