viernes, 8 de julio de 2011

Analisis Centurion

Centurion: Defender of Rome

Bits of Magic. 1991, PC.

Tecnica
El juego es regular graficamente, ya que peca de una escasa variedad visual en combate. Asi veremos casi siempre la misma imagen de fondo por ejemplo(que por cierto no son una maravilla), y las unidades se parecen mucho entre si, aunque en si mismas si no esten tan mal hechas. En todo caso el juego tiene buenos detalles, como la imagen de los distintos lideres de las naciones. En cuanto al combate de gladiadores y la carrera, graficamente es pasable, aunque es lo peor del juego.

Sonido
Hay diversas melodias para cada situacion, desde la intro, a las batallas, el combate maritimo o las carreras de cuadrigas. Estan bien, aunque sean cortas y algo repetitivas.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/A1.png
Argumento
El juego no tiene argumento propiamente, aunque si esta bastante bien ambientado y sea bastante fiel en varios aspectos.

Jugabilidad
Centurion es un juego de estrategia orientada al combate donde deberemos ir progresando hasta recrear todas las victorias romanas. El juego se divide principalmente en dos vistas, la de el mapa general y la del mapa de combate. Tambien incorpora algunos minijuegos para algunas situaciones y un poco de gestion bastante ligera.

Mapa general
En esta vista es donde se lleva a cabo la gestion y el movimiento de las distintas legiones. El mapa muestra el futuro Imperio Romano dividido en una variedad de territorios bastante amplia, incluyendo muchas naciones y pueblos menores. Al empezar al juego solo tendremos a Italia y un ejercito, pero deberemos ir expandiendonos y consiguiendo mas legiones. El juego permite que cada legion haga una accion cada turno, pudiendo asi atacar una region colindante, o reforzarse, mejorarse o incluso saquear la region donde este.

Por ultimo, el mapa general nos permitira ver en profundidad las distintas provincias que controlamos y regular una ligera serie de gestiones menores.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/A2.png
Gestionando las provincias
Para crear o reforzar legiones o flotas(y tambien hacer juegos), se necesita dinero. El dinero proviene directamente de los tributos que pagan a Roma las distintas provincias, y tu podras regular este tributo en cinco posiciones posibles. Si les pides demasiado puede que la gente se enfade e incluso llegue a rebelarse, algo que depende tambien bastante del espiritu de cada pueblo, un detalle que podras aprovechar. Otra opcion para conseguir dinero es el saqueo. Usando una legion Romana podremos conseguir bastante dinero, siempre y cuando sea una provincia rica, aunque la gente se enfadara mucho y tardara aun mas en olvidar.
Hay que tener en cuenta que si no hay una legion romana para frenar la rebelion, el pais se independizara. Para evitar llegar a este extremo podremos reducir los impuestos o convocar diversos tipos de juegos en las provincias. De vez en cuando un gobernador preocupado nos avisara de que el humor se esta agriando en alguna region y que debemos actuar. En caso de ser la propia Roma la region, debermos jugar dos minijuegos para entretener al populacho, aunque esto se explica en otra seccion.

Gestionando las legiones
Como ya hemos dicho, las legiones pueden moverse, reforzarse y mejorarse, aunque tambien podran crearse de nuevas. Cada provincia tiene dos valores basicos relacionados con esto, la poblacion y el valor de la gente. La poblacion es el numero maximo de gente que se puede reclutar para las legiones, y el valor indica si la gente de esa provincia es buena luchando. Tanto la poblacion(y el valor de regeneracion de esta) y el valor dependen de cada provincia, y asi de cada provincia saldra una legion mas o menos buena, o mas o menos numerosa(aunque siempre con un limite). Por ultimo comentar que si reforzamos una legion de alto valor con gentes poco eficientes luchando, podremos reducir el valor general de esta. Este hecho depende de cuan grande sea la legion (y la gente que incoporemos y las diferencias combatiendo) aunque con el tiempo y unas cuantas victorias la moral de la tropa subira.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/A4.png
Las legiones
Hay tres tipos de legiones en el juego. La Legion comun, que incorpora 4200 soldados basicos, la Legion de Caballeria, que incluye dos cohortes de 150 caballeros adicionales y la Legion Consular, que incluye en total 6000 hombres con 4 cohortes de caballeria. Al empezar el juego solo podremos crear pequeñas Legiones comunes de forma limitada, pero al subir de rango tendremos acceso a nuevos tipos de legion y el limite de estas se ira agrandando. El rango se define en base a tus conquistas y las batallas.
Por ultimo, el juego incorpora el detalle del general de cada legion. El general tiene dos atributos, la carisma y la voz. La primera influye en la capacidad de liderazgo y hara que las tropas resistan mas, aunque tambien hara que se desmoralizen mas si el general muere en combate. La voz es el radio de accion de las ordenes del general, y si alguna unidad no esta cerca de el no podras dirigirla. Los generales no se pueden escoger ni cambiar, vienen de serie con cada legion.

Las flotas
En todas las provincias costeras podremos crear flotas maritimas. Estas flotas se componen de tres tipos de barcos, el Trireme(mas ligero y agil), el Quinquereme(la nave media) y el Galeon(pesada y con amplio transporte de tropas). Las flotas deberan ser equilibradas, aunque no se pueda intervenir directamente en el combate naval. Las flotas tambien permiten transportar tropas y atacar otras flotas.

Estrategia general con las legiones y flotas
Las legiones y flotas no solo serviran para atacar, sino tambien para defender al imperio. Deberemos pensar en expandirnos de forma util y eficiente de forma que podamos cubrirnos las fronteras con pocas legiones. Tambien deberemos pensar en que las provincias se pueden rebelar debido a los tributos, asi que tendremos que mantener una legion cercana. En cualquier caso es muy complicado defender bien el imperio, sobretodo por la insistencia de las potencias barbaras y por lo caro que es hacer una flota en condiciones.
Cada turno hay posibilidad de que alguna region decida atacarnos, creando un ejercito que se situara en un primer momento en la misma region, pero que ira avanzando y moviendose. El peligro es bastante real, ya que hay algunos ejercitos que podran perfectamente con una legion imperial, y algunos incluso con una legion consular. Las flotas son muy utiles al enemigo para moverse libremente y atacar donde estes desprotegido, asi que deberas tenerlo en cuenta. Ademas de esto hay que tener en cuenta las variables de poblacion y dinero, ya que necesitaras de las dos para reforzar legiones heridas, y a veces no lo encontraras facilmente.
Por ultimo, hay bastantes truquillos y particularidades de cada region y de los movimientos que podremos aprender y explotar, facilitandonos la cosa si somos listos.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/A5.png
Negociaciones
Al pisar suelo extranjero los dos ejercitos se encontraran, pero siempre habra posibilidad de parlamentar con el otro lider. En un principio, los dos lideres se saludan, aunque dependiendo de que region sea el saludo cambiara y se vera como connota su personalidad y mas que posible aversion al imperio. Tras esto, podremos ir directamente a la guerra o retirarnos, pero tambien habra diversas opciones segun que lider sea. Asi podremos mostrarnos amigables, agresivos, ofrecer un pacto, etc... la negociacion depende de ir eligiendo la opcion correcta en cada momento, y aunque el juego te permite ir viendo las respuestas, sera dificil de intuir. Mediante este metodo podremos aliarnos con diversas regiones, aunque muchas de ellas seran imposibles de persuadir. Una vez aliados, la provincia pertenecera al imperio a todos los efectos. Este proceso es equiparable en cada partida que comenzemos.

El combate
Este es el modo principal del juego y sin duda alguna su punto fuerte. En Centurion el combate se desarrolla en tiempo real, aunque podremos pausarlo a placer para dar ordenes en qualquier momento.

Tacticas
Al empezar el combate podremos elegir entre distintas estrategias y tacticas. Un menu nos mostrara primero cuatro disposiciones basicas, ejercito balanceado, punta de flecha, fuertes en la izquierda o en la derecha. Cabe decir que en esta disposicion inicial aun no veremos como se desplegara el enemigo.
Tras esto veremos por fin el despliegue enemigo y podremos elegir que tipo de maniobra general debera llevar a cabo el ejecito. Esto incluye desde ordenes simples(formar una linea, asaltar, esperar) a estrategias muy avanzadas, algunas extraidas de batallas reales, como formar cuñas y trampas, escalonarse, replegear flanco, etc...

En todo caso, si el jugador ve que no le conviene ninguna de las tacticas predeterminadas, puede simplemente hacerla el mismo al empezar la propia batalla, pero la ventaja(y desventaja a la vez si sale mal) de estas tacticas esque las llevaran a cabo todas las unidades por lejos que esten del general. Tambien pueden servir para agilizar el combate y simplemente reorganizar rapidamente el ejercito en caso de que la disposicion del enemigo te sorprenda.

Moviendo el ejercito
Tras empezar la batalla y analizar la situacion, podremos pulsar el boton de pausa(espacio) en qualquier momento y dar ordenes individuales a cada cohorte. Solo podremos dar ordenes a las cohortes en el radio de voz del general(asi que debera estar en movimiento) y las ordenes simplemente son rutas que podremos mandar.

Las cohortes se moveran hacia adelante, atrás, izquierda o derecha tanta distancia como indiquemos, pero seran incapaces de enderezarse o encararse al enemigo si no se lo ordenamos personalmente.

El movimiento y disposicion ideal del ejercito es el pilar para la victoria y deberemos aprovechar muy bien todas las cohortes y los huecos en la estrategia del rival.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/A3.png
Combatiendo
Al encontrarse dos cohortes enemigas estas entraran en combate automaticamente, atacandose entre ellas y restandose efectivos en base a quien sea mejor. Aquí interviene el factor valor, ya que las unidades con un factor menor sufriran mas bajas. Tras un tiempo combatiendo y sufriendo bajas las unidades iran perdiendo moral, en los cuatro grados, hasta que se desmoralizan, sean destruidas o ganen el combate.

Esta es la base de la resolucion del combate, pero intervienen mas factores que el jugador tendra que aprender y dominar, como por ejemplo, los ataques por el flanco, el efecto de la caballeria sobre la infanteria, que tipo de posicion es mejor, etc...

Resultado de la batalla
Al irse destruiendo o desmoralizando los ejercitos, se ira decantando la batalla de un lado u otro. El juego incorpora dos comandos utiles y agilizadores para situaciones de persecucion o retirada, pudiendo mandar a la carga o hacer huir a toda la legion con un solo boton. Esta orden la siguen todas las unidades, independientmente de si el general esta cerca o no.

Tras eso se muestra un menu con todas las bajas de los dos bandos y se resuelve como sea quien haya perdido o ganado.

La orden de retirada puede ser util en caso de tener otra legion defendiendo junto a la que esta luchando (ya que el ejercito enemigo debera enfrentarse a una por una todas las legiones de la region) salvandose asi la legion en caso de ganar la batalla con la otra. En caso de ataque nuestro, las tropas que se salven se resguardarn en la region de donde procedian. Si un general es muerto en batalla, sera reemplazado por otro.

Estrategia avanzada
Centurion permite un buen domino sobre el combate y sus metodos y tacticas generales. Asi por ejemplo sera vital proteger nuestro general e ir atacar al enemigo, minando asi su valor y haciendo huir unas cuantas unidades. Si nuestro general es eliminado, los efectos seran los mismos pero ademas no podremos dar ya ordenes de ningun tipo. Tambien se ha de saber usar bien la caballeria y las unidades capaces de flanquear, y se han de buscar buenos metodos para neutralizar la caballeria enemiga y los elefenates de guerra. La buena colocacion de las tropas de reserva y el uso inteligente del general seran vitales. El uso adecuado de las tacticas e estrategias inicales tambien podran darnos la partida, variando estas en base a que imaginamos que nos enfrentaremos o en base a nuestras fuerzas.

Por ultimo, cada region o civlizacion tiene un estilo propio que podremos comprender y dominar, desde estilos muy simples de lucha a estrategias mas organizadas, asi como el tamaño y valor de los ejercitos. Tambien podremos adivinar como son los ejercitos invasores en base a quien los envia, y tambien podremos intuir su organización(y por tanto como desplegar nosotros), aunque esto no es siempre fiable, y podran reaccionar a nuestra disposicion.
En niveles avanzados de dificultad sera necesario el ataque multiple o defensa multiple, que añaden otro matiz interesante y estrategico al juego.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/A6.png
Lucha de gladiadores
En la lucha de gladidores deberemos tomar el papel de un gladiador y lucharemos contra otro o una fiera. Para empezar deberemos escoger que tipo de gladiador sera cada uno, hay cuatro posibilidades(a cada cual mejor, con mas vida, fuerza y ratio de ataque) aunque nos costara dinero. Tambien deberemos elegir en este punto entre bestia, gladiador pesado o ligero.

Tras esto, empezara el combate. El minijuego se controla con los botones numericos y su objetivo es conseguir que la gente se sienta satisfecha, como mejor lo hagas mas bajara el mal humor en la ciudad, y si lo haces mal solo habras tirado el dinero.
En el combate, podremos movernos lateralmente y dar tres tipos de espadazos, asi como cubrirnos. Nuestro enemigo se comportara segun que gladiador sea, existiendo desde valerosos a muy cobardes. Tras derrotar al enemigo(o al inreves), tendremos que elegir si el gladiador vive o muere. El juego mide el humor de la gente mediante una barra blanca. Depende de como combatamos la gente se entusiasmara o se aburrira, aunque esto no se limita solo a derribar al enemigo sino a encontrar una formula para dar espectaculo. Por ultimo, habra que elegir bien entre la vida y la muerte porque en caso de fallar el humor bajara. Como detalle, el juego permite seguir combatiendo con los gladiadores victoriosos, que iran mejorando.
Es un minijuego corto pero interesante y no se nos hara aburrido, ademas de que tampoco sera muy habitual.

La carrera de cudrigas
El principal objetivo de la carrera de cuadrigas es el de obtener dinero. Podremos elegir entre tres tipos distintos de carros, cada cual mejor pero mas caro, y luego tendremos dos opciones mas, apostar y hacer pequeñas trampas(sobornos, plegarias,etc...)

Tras esto, empezara la carrera, que consta de tres vueltas con cuatro participantes. En la pantalla habra diversas barras, que indican la potencia y la salud del carro. Se puede subir o bajar la velocidad del carro a placer, aunque si nos pasamos la salud se mermara rapidamente y el carro quedara destruido, tambien habra otras variables que deberemos descubrir. En conclusion, un minijuego bastante dificil aunque entretenido y satisfactorio para el juego.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/A7.png
La batalla naval
La batalla naval se resolvera automaticamente, aunque nuestro resultado en el combate principal tendra cierta influencia. Podremos elegir uno de los tres tipos de barcos y enfrentarnos a un enemigo en combate singular. Deberemos movernos esquivando sus flechas y lanzando las nuestras, o atacandolo con el espolon. Tambien a veces habran asaltos directos de barco a barco, en cuyo caso ganara el que llevara un ejercito.

Dificultad
El juego tiene cuatro niveles de dificultad y otro regulable.
El primer nivel es casi puramente testimonial y para hacernos con el juego. En este nivel las cohortes aliadas y enemigas tendran todas 500 soldados. Debido a la superioridad numerica de las legiones romanas(o a las bastas tacticas de los barbaros) sera relativamente facil de superar una vez entendamos el concepto. En este nivel una Legion Consular puede con cualquier ejercito del juego, incluiendo a los temibles partianos. Muchas veces veces no moverse sera la mejor opcion, aunque es interesante como introduccion.
El segundo nivel nuestras cohortes tienen 400 soldados y aumenta ligeramente la dificultad del combate y los tres minijuegos. Este nivel es ya basatante interesante, esta vez sera todo un hito conseguir la victoria contra partia con una sola Consular. Ahora si es importante moverse.

El tercero y cuartos niveles se reducen aun mas nuestras cohortes, a 350 hombres, y el enemigo es mas listo y potente, tambien salen mas ejercitos. Aqui debes flanquear a elefantes o caballeria o noles haces nada o casi nada. Los minijuegos obviamente son mas complicados. En estos niveles ya pudes rezar para que los partos se queden en sus tierras.
 
En cuanto al nivel personalizado, permite elegir por separado el nivel de dificultad del combate y los minijuegos, un modo util de centrarse en el combate.

Critica
Centurion tiene varios fallos, sobretodo mirando la espectacular base que tenia hecha y que no aprovecho. El sistema de combate es bastante bueno, y tiene bastante estrategia y tactica directa, pero podria haber sido mucho mas. Para empezar tiene pocas unidades, solo infanteria, caballeria y elefantes. Es cierto que a pesar de esto es bueno, pero no creo que fuera tan problemático en aquella epoca poner algun tipo secundario de infanteria por ejemplo, ademas de arqueros.

Tambien hay que añadir que en los niveles 3 y 4 de dificultad debido al alto ratio de enemigos, y a que tardas mucho mas a matarlos, te veras en serios apuros teniendo que rehacer todas las fases del juego pues los dos ejercitos principales que vienen hacia ti tienen caballeria y elefantes y son muy poderosos ahora y tu tardas mucho en lograrlo, genereando situaciones imposibles a menos que tiremos nosotros de cargar y guardar la partida bastante frecuentemente. Un ejercito parto por ejemplo significa perder automaticamente el juego..., pero encanvio en el 2, no es necesario hacer esto, se sustenta menos en estos puntos exagerados. Nose, creo que podria estar resuelto de mejor forma.

Tambien se puede criticar un poco de la IA enemiga, que una vez superada su tactica inical se limitara a ir a saco a por ti. Por lo demas, excepto graficamente, el juego es bastante adecuado. Los minijuegos son algo tipico de aquella epoca(y no molestan) y la ligerisima gestion es mas que suficiente para un juego que se sustenta solo en el apartado militar.

Conclusion
Podriamos estar horas y horas hablando de lo que pudo ser y no fue. Centurion creo una base genial para la estrategia historica que luego se aprovecharia en sagas como Total War.

En qualquier caso, y pese a sus limitaciones, Centurion es un buen y original juego de estrategia que sera interesante de provar para los amantes del genero. En su dia mas que recomendable.
La nota es de.... 8,6
pd: ni idea de porque se ven tan...raras las imagenes, no tienen mucha calidad, pero es como las saca el dosbox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario