miércoles, 6 de julio de 2011

Articulo: Partida con un solo personaje en FFVII

Sobre la partida jugada
Unicamente he muerto con los jefazos que lanzan gameover automatico contra 1 personaje(aparte de 1 con la puerta maldita), como por ejemplo Reno o el Porta Armadura, aunque tambien mori unas pocas veces en la seccion en que tienes que parar el tren con tiempo limitado. Por ultimo, tuve que esquivar la sidequest de Wutai en una primera instancia... no es que el juego sea taaaaaaaaaaan facil(ya que tengo muchisimas partidas de conocimientos) pero incluso asi...xD

Reno es un obstaculo importante porque es imposible hacerle daño suficiente para cargartelo en 2-3 turnos antes de que lance piramide. La unica opcion fue subir de nivel el limite hasta tener la rafaga de meteoritos y poder liquidarlo en dos turnos.
Porta armadura es bastante cabron por la misma razon, pero esta vez no hay limite que te salve. Tienes que destruir dos brazos, y cuando mas daño les haces mas probabilidades hay de que te cojan.

Tras muchos intentos logre destruirlo en 53 segundos, usando el anillo maldito de la mala suerte(que te mata en 1m, pero sube bastante todos los atributos), y equipando todas las materias tochas que te dan pluses magicos, asi como super magia. Combinando esto y Neo bahamut+turbo Pm y un Kjata consegui eliminar a los dos brazos en dos turnos. Te la juegas mucho porque el bicho te lanza un laser de 1500 de daño(aunque equipes debidamente), que si empalma dos estas muerto, pero bueno, ademas no tienes casi tiempo... sali vivo por nada, a base de aliento magico y el limite convenientmente guardado.

Respecto a lo del tren... tuve que empezarlo varias veces planeando como salvar tiempo y evitar problemas, puesto que ademas me interesaba mucho conseguir el aro de guerrero que le puedes robar al ultimo monstruo.

No pude hacer la busqueda de Wutai puesto que Rapps es un jefazo muy rapido y lanza aero3 y coletazos que te quitan hasta 1500 de vida, ademas de que Yuffie te ha robado todas las materias y poco puedes planear aparte de recoger mina S y pociones X. Esta vez no pude hacerlo, pero si que he tramado una estrategia bastante valida para la proxima vez, si no cogemos la materia chocomog en el Rancho Chocobo, asi como tampoco la materia elemento basico de Nibelheim, tras pisar Wutai podremos ir a buscarlas y ademas comprar una materia barrera en Ciudad Cohete. Esto nos permite protegernos de los ataques de aire y ademas nos reduce aun mas los ataques fisicos, entonces si que es posibles sin pararse a subir de nivel o bucar y robar objetos como un loco.

En el resto del juego no he muerto una sola vez. Sefirot derrotado a nivel 59(Arma Ultima, Cesador, Cinta, Super pg x2, Ultima, Hab enemiga, Barrera, Prisa, Super Magia) sin mucho problema. Ha sido divertido ver a algunos mitos como la puerta maldita que no me sacaban ni 250 de cada ataque(y iba en nivel normal), en fin, las posibilidades del sistema de materias son muy elevadas, pero sin duda lo que mas afecta es la excesiva variedad de accesorios...

¡Tienes para todo! Mientras que en otros Final Fantasy encontrar un accesorio que te protegera de un estado alterado ya era algo muy util, en FFVII te los dan que protegen de 4 en 4... y ademas puedes comprarlos o conseguirlos muy facilmente. A la mitad de la partida ya tienes defensa elemental contra todo, asi como defensa antiestado(y sumale algunas armaduras, aparte de los dos elemento basico y el efecto añadido), y en el Templo de los Ancianos encuentras la Cinta que te previene absolutamente todos.
Hay jefazos que directamente no me llegaron a causar ni un solo daño en todo el combate. Jenova2, por ejemplo, con anillo agua ningun ataque te afecta. O schizo, si equipas anillo fuego y el aro aurora es de broma el tio.

Los mas complicados aparte de los mencionados al principio, fueron sin duda la Puerta Maldita que si te clava dos ataques cuando se te acaba la barrera puedes morir facilmente(me paso una vez), asi que es un combate largo y muy defensivo. Tambien Jenova 1 fue interesante, sobretodo ya que te lanza 3 laser de cola(casi 600 de daño) y la magia alto que no puedes evitar por aquel entonces, y te deja indefenso durante dos turnos. Numero Perdido tambien tuvo su miga, aunque si te proteges debidamente con elemento basico y atacas la parte que te convenga mas no es tan complicado. Y por ultimo Seguro Sefirot, un combate largo y muy defensivo, atacando cuando puedes.

Conclusiones
Vale la pena jugar asi, es bastante interesante, pero solo hace que dejar en evidencia muchas mecanicas del sistema de combate y habilidades de FFVII, asi como la dificultad, si la mayoria de jefes no pueden ni preocuparte con un solo personaje... Vale que sea tan grande y permita muchisimo perfeccionamiento pero... falla algo en el equilibrio y tiene muy poca dificultad. Por ejemplo, el sistema de limites, creo que esta mas bien pensado en ser algo espectacular que realmente jugable. Es como premiarte para hacerlo mal, son una alternativa totalmente eficaz en cada momento y sin coste de PM, y en base al daño que recibes(por tanto, como peor lo lleves mas limites sacaras), en todos los combates es perfectamente factible una estrategia de defensa rastrera a base de limites, ya que se llenan rapidismamente y te dan un turno, vamos que equilibran todas las situaciones de combate siempre... si la dificultad fuera alta quizas seria otro tema pero como no es asi.... Ademas, aunque solo uses magia los limites se siguen desarrollando... asi que no hay penalizacion o especializacion, me encanta como idea, pero no esta especialmente bien equilibrada con el resto del sistema de juego.

El comando robar y los eters u otros objetos utiles. Ufff, no tiene nombre esto. Siempre hay algun enemigo al que robarle Eters de forma facilisma(pero muy muy facil). Esto se asegura PM infinitos y dinero para todo lo que quieras y mas.

Los enemigos. Normalmente siempre mueren ante una magia que afecte a todo el grupo, o por ejemplo una invocacion. No duran nada, y aun con un solo personaje no suelen suponer un problema. Tienen una rutina trabajada si, pero no llegas a verla, normalmente es muy lenta y incorpora ataques basicos que no te quitan nada, asi que los ataques potentes son algo testimonial. Como curiosidad al jugar asi vi algunos ataques de los enemigos que nunca habia visto antes al alargarse mas los combates. Ademas, nunca llegan a ser desafiantes en ningun punto, y no es que te los conozcas, simplemente quitan poquisimo para la vida y recursos que tienes en cada situacion.

Puedes abusar de la fila de atras todo lo que quieras. Puedes tener todos los personajes detras que sigue funcionando igualmente. Tambien pueden haber muerto los de delante y seguira funcionando.

Muy pocos combates desde atras o desde los lados. Tambien es facilisimo escapar en qualquier momento, incluso aunque estemos en estados alterados.

La magia cura. Totalmente desequilibrante. Te cura en cada momento TODA la vida y no cuesta nada de PM(venia de jugar el FFV y me quede a cuadros, es algo que ya me se pero... xD). En otros FF la magia cura es mucho menos potente, curandote la mitad o poco mas como mucho.

El combate fisico es altamente inutil. En FFV tambien la magia y las habilidades eran mas potentes segun como, pero tambien tenias que ahorrar PM, cosa que en este no sucede nunca.

Hab enemiga. Normalmente muy util en otros FF, pero nunca tan guiada y lineal. Haber... dos jefazos te dan dos habilidades con las que te puedes pasar casi todo el juego, te basta y sobra con Trino y Aqualung para superar casi todo, y si luego aprendes ya aliento magico pues...

Muy poco uso de estados alterados en los combates, y ademas ninguno de ellos permanece tras estos.

Por ultimo, las mazmorras y puntos de guardado... las unicas sin ellos son la de los Gi y la area de los Iciclos. Me encanta el diseño que tienen pero sinceramente, son muy escasas y para lo cortas que son... diseño y dificultad eran perfectamente compatibles.

El sistema de equipamiento es muy limitado y simple. Pocas elecciones realmente importantes. Ademas, me parece muy excesiva la cantidad de materias que podemos llevar...

Las fases de aventura, especialmente en Midgard... demasiado guiadas y algunas de ellas absurdas, como por ejemplo buscar las piezas de midgard en la sala. No es de ingenio y encima ponen combates facilismos, pero lo bueno es que no forma parte de ninguna mazmorra como tal, esta mal pensada esa parte en concreto sin duda. Se ha de decir que en general seria interesante que todos los videojuegos permitieran saltar las escenas y dialogos, tanto para el que quiere ir a lo jugable solo o porque te lo has de tragar cada vez que mueres.

Supongo que nada nuevo. Me encanta en general todo el enorme sistema de juego pero podria estar mucho mas cuidado... hay muchos otros retos posibles, ya veremos cual es el siguiente ya que hay muchas posibilidades por ahi. De todas formas creo que no deberia haber leveado el limite para matar a reno ya aunque no fue muy abusivo y era orientado a subir el limite solo tambien subi algun nivel en el proceso lo cual le quito un poco de gracia al reto mas immediato luego aunque tampoco demasiado. Creo que es mejor jugar con cabeza en estas situaciones y advierto que si mirais una guia o faq sea par quedaros con la idea y no para seguirla paso por paso porque entonces al no requerir habilidad directa pierde todo el interes y hasta mi abuela se lo podria pasar asi.

Notad que las imagenes del articlo no son de mi partida ya que la hice en su dia en mi consola y tal y alguna incluye alguna otra variedad en retos o lo que sea pero las pongo para adornar un poco mas esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario