miércoles, 6 de julio de 2011

Analisis: FFVII

Año: 1997
Compañia: Squaresoft
Genero: CRPG
Plataforma: PSX
Articulos: Reto un solo personaje vivoInfluencias argumentalesPelicula AC

Final Fantasy VII
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/logo_final_fantasy_vii-1.jpg

Aspectos tecnicos:
Graficos:
FFVII tiene bastantes defectos graficos, para empezar se puede hablar de los graficos de campo, donde los render podrian haber sido mejores, siendo muchos escenarios desde vistas excesivamente lejanas y teniendo una calidad irregular, pero siempre por debajo de otros juegos de la epoca, y ademas los personajes de campo estan muy mal diseñados y el modelado y animaciones que usan es muy fllojo, siendo un pobre ensayo 3D que no llega a igualar el valor artistico de la anterior entrega.
En cuanto a las batallas, aqui si que esta mejor el tema, el numero de animaciones y la espectacularidad de las magias e invocaciones es palpable, y para la epoca era todo un hito, aunque se tuviera que limitar el numero de combatientes por limitaciones tecnicas. Un defecto pero, esque bastantes animaciones del juego se pueden hacer excesivamente largas, sobretodo algunas invocaciones, no llega al nivel de la siguiente entrega pero puede cansar.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/fff.jpg
Lo que si se puede criticar es la total incoherencia entre el combate y el mapa, siendo excesivamente marcado y que solo hace que empeorar la sensacion de que los graficos no estan a la altura de las circunstancias. Ademas FFVII es el unico Final Fantasy que incorpora graficos distintos para el combate, cuando toda la saga tiene una coherencia completa entre el chara y el battler, ademas de sumar aqui las cinematicas, que se llegan a mezclar en dos estilos distintos.
Las propias cinematicas tambien tienen sus defectos, aunque hay una buena cantidad y en una calidad decente, algunas de ellas no dan la talla, siendo la mayoria en que se usa el modelado SD a alta calidad, pero sin salirse de la cutrez de este y dejando claro que no era la mejor opcion usar dos tipos de graficos, algo que juegos posteriores solucionarian, incluso con ligero efecto SD y graficos mas clasicos, como FFIX.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/PSD3fD109.jpg
En cuanto al diseño artistico, hay bastante que hablar tambien. Con FFVII el diseñador clasico de la serie paso a segundo plano, con la unica funcion de crear los bocetos e imagenes base para que se inspirara el pujante Tetsuya Nomura, que en este Final Fantasy ya iba a tener un peso mucho mayor en varios apartados.
Esto en su dia se argumento desde Square debido a que no se tenia capacidad para crear graficos y CG acordes con el estilo de Amano. El problema esque el tiempo ha dado la razon a los que ya veian que era un movimiento puramente comercial, sabiendo que los personajes de Amano eran dificiles de aceptar por el nuevo publico occidental, y demasiado complejos y artisiticos en todos los sentidos (Ademas del evidente ahorro en tecnologia grafica).
Pero en todas las entregas posteriores se mantuvo el mismo estilo artistico, aun con la brutal mejora tecnica apartir de FFVIII, e incluso con FFIX... Incluso dos años despues saldria el FFVI para la PSX con la intro y el ending CG y basados directamente en el estilo de Amano, y con unos resultados envidiables artisticamente, y probando que era perfectamente posible respetar la obra del diseñador original. De hecho tambien en la adaptacion de FFIV de psx, con unoso renders muy inferiores a los del 7, se usaba el estilo de amano, en fin...
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/amfano01.jpg
En definitiva, los nuevos diseños adaptados de Nomura no son malos, pero pecan de simpleza y les falta ese misticisimo de los originales, aunque almenos aun no nos encontramos con el grave defecto de la clonicidad que iriamos viendo en sus siguientes trabajos, ni tampoco veremos su verdadero estilo tipo anime excesivamente estilizado y afeminado, entre otras carencias.
Concluiendo, FFVII es un juego irregular graficamente, destancando el motor de combate, las escenas CG y el trabajo general de los renders, pero fallando en muchos aspectos, incluyendo aqui diversos de puro tipo artistico, como es la falta de coherencia o que el modelado SD de campo roze lo absurdo.

Sonido:
Las composiciones de Nobuo Uematsu son simplemente maravillosas, con una BSO enorme y muy lograda, con melodias apropiadas a cada momento y situacion. Algo a decir es que se nota un ligero canvio de estilo en la propia composicion, y siendo algo que Uematsu reconocio, ya que en los juegos anteriores el peso emocional de la musica resulto ser enorme, siendo muchas veces superior al del propio dialogo, mientras que en este Final Fantasy la musica pierde mucho poder, debido a los nuevos medios tecnicos que permiten dialogos y escenas mucho mas logrados, adaptandose la banda sonora a este hecho, siendo menos directa y mas ambiental.
Por lo que respecta a la calidad de las melodias, se nota mucho la gran calidad del chip sonoro de la PSX, aunque casi todas las canciones estan en formato midi, algo justificado por los desarrolladores para evitar cargas interminables entre escenarios.
En cuanto al sonido FX, en las batallas esta muy bien logrado y adecuado. En canvio en los escenarios hay pocos sonidos, y muy simples y se usan para un monton de cosas distintas. Es cierto que tienen una carisma y gracia propia pero tambien pueden llegar a cansar.
Traduccion
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/PSDff3D123.jpg
La traduccion es bastante penosa. Hay algunas frases mal escritas o tan liosas que son imposibles de entender mas que por el contexto, y algunas ni asi. Tambien hay fallos puntuales menores y faltas de ortografia continuamente.

Algunos elementos, materias y armas tienen los nombres equivocados y las explicaciones erroneas. En general la traduccion es bastante mala, pese a que se defiende y pudo haber sido peor, logrando transmitir bastante su mensaje original.

Jugabilidad:
Dificultad:
FFVII es un salto bastante grande respecto a la saga clasica. Para empezar tenemos un descenso muy importante de la dificultad. Si bien FFVI era mas facil que sus hermanos menores, FFVII aun lo es mas, el principal fallo es que las mazmorras generalmente suelen ser terriblemente cortas y los puntos de guardado abundan en sobremanera, apareciendo a veces a solo 2 o 3 pantallas entre ellos. Objetos como los Eter(limitadisimos en otros juegos) se pueden comprar facilmente y abundan durante todo el juego, igual que los Eter turbo, Pociones X y Elixires. Ademas el juego incorpora los "Mega elixires" que vienen a salvar cualquier combate por mal que este, casi, siendo un remedio demasiado eficaz.
Por otro lado, el PM abunda y es casi imposible tener problemas de PM en una mazmorra, y si pasara siempre tenemos una racion de Eters asegurada(y en cada seccion casi siempre hay un enemigo al que robarle eters facilmente). Incluso si los 3 personajes se dedican a hacer magia(a menos que la desperdicien enormemente lanzando invocaciones contra hormiguitas) el PM no escaseara mas que en un par de mazmorras concretas.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/PSDf3D279.jpg
En general el ratio de combates de FFVII subre un bajon enorme respecto al resto de la saga, llegando a combatir muy poco y siendo muy facil subir de nivel. Ademas, al dar los jefazos tanta experiencia(cosa que no habia pasado casi nunca) equilibran demasiado facilmente el nivel de los personajes.

En cuanto a las batallas comunes, a veces si se presentan retos ligeros, normalmente cuando se juntan muchos enemigos o en estadios avanzados, pero el problema esque la gran mayoria de enemigos son lentos y con rutinas debiles y ataques muy poco poderosos para los recursos que tenemos en cada situacion. Normalmente con una sola magia que afecte a todo el grupo ya los habras derrotado.

Los jefazos tienen una dificultad relativa. Algunos tienen rutinas complicadas, pero la mayoria de ellos no presentaran ningun reto al jugador experto, pudiendo derrotarlos con las materias equipadas de forma generalista y sin ningun tipo de anticipacion.
Conseguir dinero para items y armas no es nada dificil, pero muy probablemente nos veamos escasos para comprar todas las materias en los primeros compases del juego, aunque mas tarde se pueden conseguir sin mas problemas. Eso si, si el jugador se da cuenta de que los Eters, literalmente, le sobran, vendiendolos uno puede conseguir todo lo que quiera al principio del juego. De todas formas, no se debe pensar demasiado al entrar a la tienda, ya que nos sobraran montones de recursos en cada momento.

Por otro lado, el equipamiento esta claramente simplificado, ya que solo tenemos Arma, Armadura y Accesorio. Los estados alterados tambien son menos peligrosos, usandose menos, y muchos de ellos solo afectan en el combate. En cuanto a los accesorios, es absurda la cantidad de ellos y sus poderes, asi como su irrisorio precio y accesibilidad.
Otro hecho esque apenas hay batallas con ataques por la espalda o por los lados, siendo muy muy raras, igual que las en que tu tomas la iniciativa. Ademas el juego tiene un truco aqui que nos salva el pellejo en todas estas ocasiones, ya que si pulsamos los botones de escapar una vez, nuestros personajes se pondran mirando al enemigo automaticamente.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/Cap6_f424.jpg
Escapar por lo general es demasiado facil, siendo el mayor problema cuando nuestros personajes estan en estados alterados, y aveces ni asi, y aunque el juego se puede ir superando mas o menos si uno escapa bastante, cabe decir que hay ciertos enemigos finales que tienen ataques individuales devastadores que limitan totalmente esta tactica ya que no podremos aguantarlos.
En cuanto a las implicaciones del sistema estrategico, este tampoco presenta una alta dificultad, aunque si un buen perfeccionamento. De esta forma podemos llevar siempre ranuras mas que suficientes de materia en cada instante, y el peso de los handicaps sobre los personajes ni lo vamos a notar, ademas de que en general el juego no te va a penalizar por desarrollar mal las materias, almenos no a un nivel realmente exigente.

Las secciones de aventura del juego tambien presentan retos ridiculos, siendo la mayoria de ellos meramente argumentales y totalmente guiados. Los minijuegos otro tanto, y de hecho practicamente lo unico que ofrece un reto minimo son las aventuras secundarias.
Las ayudas en la interfaz son varias, algunas evidentes, como un puntero que señala donde estamos(por si no vemos al personaje en el mapa), y flechas indicadoras de las salidas, entradas y escaleras de los escenarios(aunque algunos secretos no aparezcan, aunque por desgracia este aspecto en las mazmorras suele indicarte cuale son los buenos caminos y cuales los nulos). En el combate tenemos una barra de ayuda que nos dice entre otras cosas como se llaman los enemigos, para que sirven las magias, etc...
Por ultimo en el menu de preferencias podemos elegir un cambio sustancial, poner el combate en activo(los enemigos atacaran incluso si estan en tu menu de comandos eligiendo que hacer) o espera(los enemigos aguardan a que eligas que hacer), evidentemente en tiempo activo la dificultad subira.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/Capf5_263.jpg
Las implicaciones de todos estos defectos en la dificultad son mas que evidentes al provar el juego. Esto significa que en la primera partida es dificil morir y que no vas a tener que anticiparte a nada. Que todas las situaciones y mazmorras del juego se pueden hacer sin pensar, puedes pasarte el juego sin calcular PM, sin usar adecuadamente las magias, sin rendibilizar el ataque fisico, sin descubrir las rutinas de los enemigos para evitar daños, comprar como un estupido sin temor a quedarte sin pociones, equipar las materias sin pensar sabiendo que el juego es tan facil que por mal que desarrolles no vas a tener que subir un misero nivel, etc,etc... aunque tambien significara que en nuestra segunda partida ya estemos buscando retos propios y iendo 10 o 20 niveles por detras para notar el minimo reto...

Combate
FFVII presenta el tipico combate por turnos de vision lateral tan caracteristico de la saga Final Fantasy. No hay muchas mejoras, aparte de las graficas, pero hay que decir que ahora se ve el PM y PG maximo siempre, asi como una barra para las barreras magicas.
En cuanto al equilibrio del combate, FFVII mantiene la tonica de los clasicos, aunque volvemos a FFV y sus personajes polivalentes, aunque incorporen una diferenciacion de atributos y equipo mas marcada y la influencia de los limites. Por otro lado, la ATB de FFIV se mantiene, asi como se incorpora una buena variedad de objetos utiles usables en combate
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/Cap5f_90.jpg
Las invocaciones son principalmente contra grandes grupos de enemigos de campo, se potencia la magia ya que suele ser algo superior al ataque fisico en todo momento(y mas al tener que sacrificar el poder de ataque para armas de crecimiento doble) manteniendo una buena variedad, aunque cabe decir que hay materias desequilibrantes desde buen principio. Como la magia es poderosa y el PM abunda, nos veremos mayormente alternando magias y limites.
Este equilibrio pero, tiene varios defectos, alejandolo mucho de la perfeccion de los clasicos, no estando tan bien pensado para el recorrido jugable experto como en los anteriores.

Para empezar tenemos que hablar de los limites, una caracteristica alabada de FFVII pero que tiene nefastas consecuencias jugables, el problema es que vienen a solventar demasiadas situaciones por mal que esten, siendo un recurso mas bien pensado para ser espectacular que jugable, ya que no requieren ni especializacion(ya que evolucionan con enemigos matados totales). De hecho como se llenan tan rapido por el daño y te dan el turno, es como estarte premiando continuamente por hacerlo mal, equilibrando casi todas las adversidades del juego de forma automatica, pudiendo usar siempre una tecnica rastrera de defensa y limite que nos asegura la victoria sin mucho esfuerzo, sobretodo con algunos personajes con el limite especialmente desequilibrado.

Por otro lado, las magias a todos los enemigos estan excesivamente potenciadas(incluso con la limitacion de la materia todos, que no vas a notar), asi como las invocaciones, saliendose un poco del papel de los originales. Otro aspecto a criticar es el poder de la magia cura, capaz de sanar completamente casi siempre a un aliado, mientras que en los anteriores restutia muchisimo menos.
El desarrollo de la materia habilidad enemiga es excesivamente guiado y lineal, con Trino y Aqualung (que las consigues sin problemas de jefazos de forma casi automatica) nos basta para pasarnos el juego practicamente. En otros Final Fantasy siempre ha sido util y potente, pero en FFVII esta claramente desequilibrada.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/Cfap3_50.jpg
Otro defecto esque el combate fisico es totalmente inutil. En los anteriores juegos las magias y habilidades siempre fueron mas utiles de base, y aunque FFVI exageraba esto, FFVII es extremo, con unas magias irrealmente potentes.

El otro problema esque en este juego no debemos ahorrar nunca PM y ademas los limites son casi gratuitos, asi que no hay penalizacion de ningun tipo por malgastar o jugar sin pensar.

Esto tambien repercute en la eleccion estrategica de equipo, ya que renunciar a la infinita magia y con el infinito limite por el teorico coste 0 del combate fisico es absurdo en este juego.
Los dos estados alterados nuevos tampoco se salvan de ese desequilibrio. Y es que qualquiera con un poco de inteligencia se vera usando durante todo el juego hipers para alcanzar el limite mas rapidamente.

¿Y El supuesto handicap? Un ligerisimo mayor indice de daño y de fallo fisico... que en un juego donde no se ataca fisicamente y donde los limites que conseguimos son tan absurdamente potentes, resulta claramente insuficiente.

Como mucho se sacara en una u dos situaciones -ninguna en la linea argumental- o jugando retos propios cuando los limites nos resulten poco utiles por no llevar armas o no tenerlos desarrollados, por lo demas es resulta un añadido absurdo y mal pensado.
Por ultimo, en este juego puedes abusar de la fila de atras todo lo que quieras, sin penalizacion alguna. Pueden morir los de adelante, da igual. De hecho, puedes poner todo el grupo atras y seguira funcionando...

Sistema de habilidades:
En cuanto al sistema de materias, es simplemente fantastico, uno de los puntos fuertes del juego sin duda. Las materias son unos elementos que al equiparlas en nuestras armas y armaduras, nos dan acceso a distintas habilidades o potenciadores. Ademas hay otro tipo de materia que sirve para combinarse con la materia normal y que añade efectos especiales a esta. Por ejemplo la materia Todos(que si la enlazas a una materia magica por ejemplo, haces que el el alcance del hechizo llegue a todos los enemigos o aliados), la Absorcion PG(que al enlazarla absorbe un % de PG de daño que haces con la primera materia), etc...

El sistema funciona de la siguiente forma, cada arma o armadura tiene una serie de ranuras donde poner materias, de manera que esta limitado el numero maximo que podemos llevar. Ademas, hay distintos tipos de ranuras, hay ranuras con enlace(que permiten combinar dos materias), ranuras con crecimiento de distintos tipos, etc... ademas las materias tienen efectos sobre los atributos de los personajes, de manera que si cargamos mucho los personajes con materias magicas su fuerza y vitalidad se resentira, pero aumentara su magia y PM.

Este cambio en los atributos viene a ser las penalizaciones por clases que existian en los otros FF, pero cabe decir que no logran su objetivo ya que no son suficientemnte duras y es facil acabar teniendo tres personajes totalmente polivalentes.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/materia.jpg
Las materias ademas evolucionan, al ganar un combate se nos recompensa aparte de con el tipico Gil y Exp, con AP, que son puntos de desarrollo de materia. Cada materia tiene diversos niveles, en los que se vuelve mas poderosa, hasta llevar al nivel maestro donde la materia se divide, creando una nueva materia de primer nivel.
Este sistema tiene bastante tactica y estrategia en cuanto a desarrollo y preparacion. Por un lado es importante elegir que materias vas a llevar, porque seran esas y solo esas las que se desarrollaran y seran mas poderosas en el futuro. Por ejemplo, cabe siempre la tentacion de abusar de las invocaciones, cuando estas son materias sin evolucion y por tanto, AP perdidos.

Tambien es importante descubrir cuales son las materias mas importantes y el conjunto ideal de ellas. En un principio abusaremos de las materias magicas de ataque y cura, pero cuando dominamos algo mas el sistema nos damos cuenta de la gran cantidad de opciones que nos dan el resto de materias.
Ante una batalla, hay bastantes cosas que hacer. Podemos equipar materias magicas idoneas para el tipo de enemigo, quitar las materias inutiles para enemigos individuales, equilibrar la fuerza y el poder magico, quitando o poniendo materias, en funcion del tipo de enemigo, usar las materias de apoyo en funcion de los puntos fuertes y debiles del enemigo,... etc.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/menuffvii.png
Hay cinco tipos de materias. El numero de materias que hay en el juego es muy elevado, algunas de ellas muy originales e interesantes.
-La materia magica: Incluye las tipicas magias de ataque, defensa, estado y tiempo de los otros Final Fantasy, en diversos grados y recorridos.

-La materia de invocacion: Como su nombre indica, nos permitiran invocar a monstruos para que nos ayuden en el combate. Aunque en este juego no tienen un peso tan grande como en el anterior, y no hay tanta variedad de efectos(siendo la mayoria de ataque), las opciones son mas que suficientes

-La materia de comando: Esta materia nos permite usar comandos nuevos, tales como robar, gesticular, sentir, ataque doble, morfo(que convierte enemigos en objetos), etc.

-La materia de apoyo: Esta materia principalmente tiene efectos positivos en los atributos de los personajes, aunque aveces proporciona tipicas habilidades automaticas de clase, como por ejemplo Cubrir o Contraataque.

-La materia de combinacion: Esta materia sirve para combinarse con la magica o la de invocacion y añadir efectos extra. Incluye potenciadores, alcanzar a todos, efectos extra como robar o atacar, absorber PV o PM, etc.

En conclusion, un sistema de juego logrado, con buenas posibilidades de aprendizaje y mucha estrategia. El problema de este sistema esque no llega a superar al Job Hability de FFV en varios aspectos (pero si resulta mejor que el de Espers y Reliquias de FFVI) sobretodo debido a la falta de penalizaciona corto y largo plazo, la baja curva de dificultad, la accesibilidad de los conocimientos, la descompensacion de las habilidades, la gran cantidad de ranuras que podemos tener en cada instante, la poca especailizacion, etc... es algo que se compensa parcialmente con las combinaciones de materia y las distintas formulas, pero igualmente no llega al nivel de este, y en qualquier caso hablamos de a nivel de sistema de habilidades, porque en los demas rangos estrategicos FFV tambien es muy superior a FFVII, y en conjunto no hay color.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/Cap1f1_123.jpg
Equipacion:
En cuanto al equipo, nos econtramos con Arma, Armadura y Accesorios. Cada personaje tiene una arma propia, pero las armaduras son generalmente equipables por qualquiera. Los accesorios son muy variados, teniendo los usos clasicos.

Entre otras cosas, hay equipaciones con efectos añadidos diversos como en todo RPG, pero en FFVII ademas se juega entorno al desarrollo de las materias. Por ejemplo, hay armas y armaduras, que aunque menos poderosas y con menos ranuras, hacen crecer a la materia el doble de rapido. Tambien habra otra excepcionalmente poderosas pero con pocas ranuras o sin crecimiento.
El problema esque esto no esta realmente equilibrado. Las armas sin crecimientos son inutiles en un contexto de habilidades gratis, y ademas las ranuras son siempre excesivas, y cuando se dan elecciones de equipo suelen ser poco importantes y no influyen demasiado.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/f.jpg
Por ultimo, se ha de comentar un grave handicap de FFVII: los accesorios y las relaciones defensivas del equipo. Si el juego ya es facil, si en el sistema de materias ya podemos evitar facilmente elementos o estados en defensa, lo unico que le faltaba es que te encuentres con super accesorios que previenen estados alterados de 4 en 4, o que previenen todo tipo de elementos, incluyendo aqui muy diversas armaduras, de forma que muy rapidamente nos veremos abrumados con montones de opciones contra estados y elementos, pudiendo protegernos de todo si requerir esfuerzo de ningun tipo, y a media partida siendo ya casi imortales en este aspecto.

Y que ademas sean tan accesibles y tan baratos... no tiene sentido alguno, y las consecuencias son con claras: la equipacion acaba perdiendo el poco valor que le quedaba tras la evidente simplificacion, muy lejos de juegos como FFV donde las opciones de este tipo eran realmente estrategicas, siendo especializadas y con penalizaciones, aqui habra momentos en los que morir sera imposible solo que equipes el accesorio que te acaban de dar.

Diseño general:
El diseño del juego sigue la tonica nacida en FFV y desarrollada en FFVI, aunque evolucione en algunos aspectos y se estanque y simplifique en otros.
Asi cada mazmorra, escenario y ciudad es esencialmente distinto, con una ambientacion y logica distinta. Es imposible aburrise ya que cada mazmorra se soluciona de distinta forma, la mayoria incluyen ademas decenas de detalles que las hacen mucho mas divertidas, incluyendo minijuegos, cofres, objetos y materias , rutas secretas y nulas, trampas elementos curiosos, dialogos secretos entre protagonistas, etc... este es un aspecto cuidado del juego, dando una personalidad real a las localizaciones jugables, y siendo una de las cosas que mas avanzan respecto a FFVI, sobretodo por el uso de renders y las nuevas posibilidades tecnicas.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/Capf6_449.jpg
Otro aspecto que desarrolla aun mas FFVII es el de los minijuegos. Si bien en anteriores juegos ya se empezaban a ver cada vez mas potenciados, en este hay montones, algunos incluso en secciones argumentales. La valoracion de los minijuegos es algo bastante subjetivo, ya que habra a quien no le guste distraerse tanto de la formula principal y piense que es mejor uno o dos generales bien integrados(como en FFVIII o FFIX), en qualquier caso son pequeños retos interesantes, divertidos o comicos, algunos de ellos con una buena profundizacion y de donde podemos sacar bastantes recursos. De hecho un punto que si se puede criticar es el peso jugable que tienen muchos minijuegos, pudiendo extraer demasiados bonus de ellos para la jugabilidad principal.

Por otro lado, hay un aspecto claro en el que FFVII decae respecto a su predecesor, asi el diseño de la aventura es bastante mas lineal que el de la anterior entrega, donde habia secciones en que podias escoger el grupo o misiones y la fase media-final era bastante alineal, buscando los 14 personajes, involucionando claramente la saga en este aspecto. Tampoco hay nada que iguale la originalidad de las fases y mazmorras con eleccion de grupo, y la mazmorra final tampoco esta al nivel, aunque si tenga su particularidad, pudiendo ser explorada de distintas formas y el combate final pueda ser por grupos.
Respecto al diseño de las mazmorras y los retos jugables, FFVII incopora aun mas elementos aventureros que sus predecesores, y entre esto y el peso de los minijuegos, el sistema central pierde aun mas fuerza. Hay muchas elecciones de dialogos, minijuegos, fases enteras sin combates, fases de solo puzzles, exploracion y dialogos al mas puro estilo aventura grafica, maneras distintas de avanzar en el juego, etc... todo ello bastante bien diseñado, de forma amena y bien integrada en el argumento, aunque como todo el juego, sea demasiado facil.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/Cap3f_384.jpg
Respecto al diseño entorno a la formula jugable central, se ha de decir que las mazmorras son las mas cortas de la saga, con poquisimas pantallas de duracion y excesivos guardados, ademas siendo bastante mas lineales que en anteriores entregas. Decididamente, FFVII empieza a cuestionar la mazmorra como eje central del reto, aunque tampoco presente ninguna otra alternativa suficientemente solida, de forma que a veces notaremos una falta de cohesion, un problema que se agravara en los siguientes juegos, aunque por ahora sigua teniendo el peso principal.
Algo bueno es que el juego tiene muchos detalles y secretos, por un lado siempre tendremos que elegir a 3 protagonistas para ir en el grupo principal, de manera que veremos varios dialogos con ellos extra y no con los que dejemos en la reserva. Tambien es importante decir que sera necesario llevar a ciertos personajes, o ir en cierto momento del juego a diversos lugar para que salten situaciones o cinematicas importantes.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/Cap1f1_345.jpg
Como cada fase del juego es esencialmente distinta y tiene montones de detalles... se pude decir que es facil que te encuentres descubriendo cosas nuevas por mas partidas que le heches al mismo, sobretodo si no usas guia nunca.
Ademas el juego tiene casi siempre cosas secundarias que ofrecernos, desde minijuegos a aventuras secundarias o a explorar el mapa con los diversos vechiculos que no iran dando, de manera que es dificil hastiarse.

Duracion
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/armaesmeralda2.jpg
FFVII incluye montones de secretos que alargan su duracion muchisimo. La primera partida puede rondar las 40-50 horas, aunque para conseguir todo -sin guia- se puede ir tranquilamente por encima de las 80 horas de juego. Cuando uno ya conoce el juego, la duracion se reduce bastante, entorno a las 25 y 30 horas. Hay muchisimas cosas que hacer, desde conseguir las armas y materias mas poderosas, a derrotar los enemigos secundarios, explorar el mapamundi en busca de secretos, y hacer montones de busquedas y minijuegos variados.

Historia:
Personajes:
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/PSD3fD325.jpg
Aunque creo que FFIX es superior en cuanto al tratamiento de los personajes y el manejo de las situaciones y dialogos(siendo esto su principal baza frente a un guion mas bien simple) FFVII presenta un equilibrio grandioso.

Tiene muchos personajes(tanto principales como secundarios), todos ellos carismaticos y con un pasado y origines propios. Ademas, algunos de ellos progresan durante el juego y todos ellos tienen razones y motivaciones para hacer lo que hacen en cada momento. Todos ellos, malos o buenos, estan conectados de una u otra forma, tramando una red muy compleja entre los personajes del juego.

Argumento:
FFVII sigue la tipica estructura de los FF en cuanto a desarrollo del argumento, un comienzo lineal donde se nos presenta la mitad de los protagonistas y los primeros interrogantes y misterios. Un nudo donde se desarrolla toda la historia, secretos, pasados de los personajes, mitologia del mundo y se nos añaden de forma escalonada nuevos personajes. Y un desenlace en el que tras explicar todo lo importante anteriormente, se nos encomienda objetivos simples sin mucha historia, pero que sirven para tratar a los progonistas y las relaciones entre ellos antes del final, reforzando asi los dialogos y charlas en la ultima parte del juego.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/PSD3Df044.jpg
En cuanto al argumento en si, para mi es simplemente fantastico. Es muy complejo, y tiene una mitologia profunda del mundo, el argumento es genial, con muchos giros inesperados. En FFVII no paran de pasar cosas, no paras de visitar ciudades nuevas, y aprender de nuevos personajes o sobre los que ya conocias... tiene un ritmo frenetico de datos durante la mayor parte del juego, dejandote totalmente enganchado al argumento. Ademas es inconcluso y dificil de entender(no solo por la traduccion) de manera que le añade un misticismo que solo se supera al rejugarlo y entenderlo mejor.

Mencion especial al malo del juego, posiblemente uno de los mas carismaticos que se han hecho para un videojuego.
FFVII es duro y tierno a la vez. Ese dualismo existe porque hay un cierto entramado politico y una gran crudeza al mostrar las ciudades pobres, la multinacional dirigiendo el mundo, como ocurren todo tipo de catastrofes entorno a esto y como son los dirgientes de la compañia. Tambien cabe destacar el enemigo final del juego, y la relacion con el protagonista y la gran dureza de los acontecimientos que comparten los dos.

Pero tambien es tierno... sobretodo en cuanto a los dialogos y situaciones entre los protagonistas y los secundarios mas cercanos a ellos. FFVII ademas tiene bastante humor, teniendo algunas fases bastante hilarantes y divertidas, e incluso transgresoras. Hay montones de dialogos y escenas de todo tipo, siendo esta una de las bazas del juego.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/Cap2f3_378.jpg
Eso si, la historia de este juego puede que no te suene muy original, aunque es cierto que aporta, mejora y propone mas que suficiente para darle su propio valor. Asi, el argumento y esqueleto base es en esencia el de FFVI pero expandido mediante las nuevas posibilidades tecnicas y montones de dialogos adicionales gracias a la capacidad del CD. Otra influencia clara es el anime Evangelion, que pego fuerte en Japon el año anterior de la salida del juego, y del cual FFVII extrae muchos temas e ideas, pero tambien diversos recursos narrativos y visuales. Por ultimo, tambien incopora la vieja idea de los clasicos de los cristales como origen de la vida, aunque con una nueva e interesante forma...

Localizaciones:
Las localizaciones en FFVII son sencillamente espeluznantes. Lejos quedan los amargos dias de los otros FF donde todos los pueblos eran clones con distintos nombres y armas diferentes que vender. El mundo de FFVII es enormemente complejo y variado, teniendo cada ciudad y pueblo que visitas una personalidad propia. Para los que lo hayan jugado, es evidente ver el dualismo entre los que estan con los Shinra y los que no, pero tambien las enormes diferencias sociales, las ciudades militarizadas y marginales, la pobre resistencia, las ciudades remotas, de vacaciones, etc...
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/PSDfD004.jpg
Conclusion:
FInal Fantasy VII es un buen videojuego, divertido, con un buen argumento y sistema de habilidades, asi como algunas caracteristicas graficas bastante logradas. Pese a su baja dificultad, el juego engancha y permite mucho recorrido jugable, anticipacion y estrategia, de forma que sera dificil llegar a comprenderlo completamente, tanto jugable como argumentalmente, y esto aparte de los retos extra que siempre podemos plantearnos.
Eso si, es un juego sobrevaloradisimo, ya que sus numerosos defectos son mas que evidentes y convierten sus grandes bazas (sistema de materias, argumento y diseño mazmorras) en algo mucho mas trivial, donde una partida siempre sera superficial amenos que nos lo planteemos nosotros mismos.
En definitiva....

Nota: 8,5 (aunque sin ganas de calcular la nota tras acabar el analisis...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario