miércoles, 6 de julio de 2011

Analisis: Final Fantasy IV

Empezare por aclarar que el analisis es sobre la version americana, que tenia menor dificultad. ¿Las razones? Hoy en dia no se si alguien se tomo la molestia de traducir la version original al ingles, pero cuando yo lo jugaba no existia y obviamente no iba a jugarlo en japones, y a desechar las traducciones al español que existian, asi que jugue a la Easy Type que en cualquier caso seguia manteniendo una dificultad bastante elevada. Luego pille el de PSX, asi que... No conozco el verdadero alcance de los retoques, pero puedo imaginar que comparandolo con FFV lo que se redujo fue la cantidad de experiencia y gil necesario para avanzar(leveo), aunque la recta final del mismo siguio siendo muy durilla.
Nota que el analisis fue pulido y editado, tras enterarme de que el de PSX es mas fiel al original y terminarlo... 

Final Fantasy IV
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/FFIV.jpg
Aspectos tecnicos
Graficos
Los Graficos no eran muy buenos, tanto hoy como ayer. Por desgracia con FFIV Square decidio utilizar el motor grafico de NES y se nota en todo el acabado, aunque obviamente supera en todo a los anteriores. Mapas muy simples y sin detalles, y sin aprovechar la paleta de colores. Diseño general de objetos y escenarios no demasiado logrado. En definitiva, un grave handicap para el juego, sobretodo si lo comparamos con lo que logro Nintendo con A Link To The Past en el mismo año.

Pese a todo hubo algunos aspectos en los si que se noto una mejora consistente, como por ejemplo el mapamundi, el diseño dels personajes, la inclusion de los retratos de los mismos, y el combate el cual tiene una calidad mas que aceptable.

Sonido
Square estreno el potente chip de sonido de la SNES con mucho acierto. Una gran banda sonora, con temas muy buenos y adecuados a cada momentos y los tipicos temas tan Uematsu. Pero pese a todo la BSO se ve algo mas simple... los temas son cortos y hay menor numero de ellos comparado con lo que vendria despues. De todas formas, sigue teniendo una musica excepcional.

Localizacion
La version original salio en USA traducida a un nivel aceptable, aunque por desgracia fue muy censurada y retocada. El nivel de dificultad tambien fue mermado, aplicando varios de los cambios de la version 2 de FFIV japonesa llamada "Easy type".
FFIV llego a europa con el port a PSX y a GBA. Se eliminaron las censuras y en GBA fue traducido junto a unos jugosos extras, en PSX incluya algunos videos CG aunque de menor calidad que en otros juegos.

Jugabilidad
Dificultad
FFIV redujo considerablemente la dificultad de la saga, al incoporar la posibilidad de guardar el juego en las mazmorras, ademas de poder comprar Colas de fenix de forma barata. Si comparamos la version americana con los Final Fantasy de NES, se ve un cambio grande, pero es de suponer que no lo seria tanto en su version original, que quizas seria mas dificil que Final Fantasy V. Tambien debemos que pensar que se equilibro el diseño de las mazmorras y enemigos en base a esto para compensar. De qualquier forma, FFIV es mucho mas dificil que FFVI y posteriores.

En todo caso hablamos de una dificultad bastante alta, mazmorras largas y laberinticas con muchos combates aleatorios. Algunos "puzzles de mapa", de exploracion para seguir la trama, complicados. Monstruos duraderos y capaces de infligir mucho daño. Eters y remedios potentes casi inexistentes, jefazos duros y que te liquidiraran mas de una vez. Leveo necesario de tanto en tanto. Equipo y objetos caros. Una recta final en la que deberemos entrenarnos a conciencia, un monstruo final extremadamente mortal, etc...

Como, literalmente, no existe sistema de habilidades, la preparacion ante un combate no lleva demasiados problemas, ya que todo va por nivel y gil. Aunque conseguir algunos secretos puede ser mas dificil... y aveces equipar adecuadamente puede serte util.

Por ultimo comentar que el juego tiene un limite de inventario, algo que me pareceria muy adecuado(solo hay que ver como mejora la experiencia en los Dragon Quest de la epoca), pero que en realidad practicamente no nos lleva problemas y que por su esencia nos permitira llevar infinitos remedios.

Combate
FFIV introdujo una potente innovacion en la saga, el ATB, la batalla en tiempo continuo, que le daba mas dinamismo a la cosa sin perder la estrategia, y que se conservaria hasta dia de hoy(excepto FFX).
En cuanto al equilibrio del combate, entre las clases unicas y el grupo prefijado, veremos el combate tal como en los antiguos.

Sistema de habilidades
El sistema de habilidades de FFIV, es junto a sus graficos, el peor problema del juego. Los personajes solo consiguen nuevas habilidades al subir de nivel y como el grupo esta siempre prefijado por razones argumentales, la profundidad o complejidad es inexistente. Ante un problema, aparte de anticiparnos a los enemigos o situaciones, lo unico que podemos hacer es levear para conseguir mas nivel o mejor equipacion. O en partes mas avanzadas del juego, irnos a dar vueltas en busca de secretos que nos ayuden. Pero ahi esta todo, no hay nada mas.

Asi FFIV pierde mucha gracia respecto a otros FF mas complejos, y esto es algo que deberia suplir con una dificultad mas alta, para convertir las mazmorras en trampas y obligarte a rendir al maximo cada combate, pero por desgracia en la version USA descubrimos que en el fondo no nos sera tremendamente dificil superar ninguno de los retos hasta el enemigo final.

Para compensar esto vemos un combate expandido, con 5 personajes muy bien caracterizados y con habilidades unicas. Cada personaje tiene un papel y el combate en general es divertido y dificil, con bastante tactica, pero mejoraria mucho si hubiera algo que hacer fuera de el. Se pueden crear estrategias trabajadas dentro del mismo, pero se hecha en falta la preparacion que permiten sistemas mas complejos, y eso sin hablar de los sistemas de habilidades que se desarollan de forma independiente de la experiencia comun, que permiten profundizar mucho mas y dar un aspecto estrategico a largo plazo.

Por ultimo agregar que FFIV presenta un buen repertorio de objetos para usar en combate que le dan cierta gracia, aunque no puedan suplir sus carencias, y tampoco lleguen a ser nunca claves(quien sabe en la version original).

Equipacion
En FFIV vemos una equipacion clasica, con cada personaje con una serie de objetos exclusivos. Armas y armaduras elementales o que causan estados alterados. Armas de uso mas general, como los arcos, los cuales tienen una buena variedad de tipos de flecha.
En definitiva, un buen repertorio, aunque se hechan en falta accesorios con mas efectos aparte de mejorar la defensa magica.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/FFIV2.png
Diseño general
FFIV es muy parecido a los primeros Final Fantasy. La estructura jugable, basada en mazmorras y combates, tiene su evolucion, pero apenas detalles exclusivos nuevos. Tampoco el mapamundi tiene gran cosa que no se hubiera visto en los anteriores. Hay algunas fases interesantes, como mazmorras donde debes ir sin armas y cosas, asi, pero por lo demas no vemos ninun toque de este tipo mas.

Por lo que toca al aspecto de la exploracion, Final Fantasy IV tiene cierta libertad en cuanto coges el barco volador, pero en realidad estamos ante un FF bastante lineal, que nos llevara mucho del argumento. Tiene una buena cantidad de sidequest y secretos, y ademas tres mundos distintos, con lo que la variedad esta asegurada.
 
Duracion
FFIV no es un juego muy largo. La historia pasa rapido, aunque hacia el final se hace mas dificil. Dura unas 20-25 horas en la historia, aunque apenas tiene secretos por encima del enemigo final(por ejemplo, el monstruo opcional, no es que sea mucho mas complicado que el argumental, aparte de que si nos cargamos primero el opcional, incluso asi el argumental sera dificil).
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/FFIV3.jpg
Historia
Argumento
Eres Cecil, un caballero oscuro que sirve a los ordenes de el rey del reino de Baron. Pero la llegada de los barcos voladores ha despertado la codicia del rey, que lo usa para conseguir una serie de cristales magicos con extraños propositos.

Como general de las alas rojas, el cuerpo areo de su majestad, deberas encargarte de conseguir los cristales para tu señor, pero una serie de hechos pondran a prueba la fe de Cecil... y este empezara su propia historia de redencion.
El argumento es el punto fuerte de Final Fantasy IV, y lo que mas mejoro respecto a las entregas anteriores.
Ahora hay muchos mas dialogos y textos. Los personajes estan muy enfantizados y las escenas estan bastante bien logradas para la epoca. Obviamente la trama es bastante tierna, como en todos los Final Fantasy, aunque tambien tendra sus sorpresas, y mucho humor, pero en definitiva es una historia de rendencion y de amistad.

Tambien hay una historia de amor, aunque no progresa durante el juego(ya existe al empezar), esta bastante bien, aunque por desgracia fue muy censurada en la version americana.
Por lo demas, apenas existen secundarios, aunque se podia decir que algunos de los propios protagonistas lo sean. En cuanto a los enemigos, son bastante carismaticos, sobretodo cuando desvelas todo el entramado oculto.

Sobre el propio argumento, estamos ante una mitologia trabajada, y unos buenos giros argumentales finales, y en general una buena progresion. En definitiva, un buen argumento, mucho mejor que Final Fantasy V y relativamente aceptable para los tiempos que corren, y si te gusta el estilo de la vieja Square te encantara, eso si, aunque estuviera mas inspirado y trabajado, aun estaba lejos de estar al nivel de las aventuras graficas de la epoca o de libros y demas. Esto no se veria hasta el VI de hecho.

Personajes
El repertorio de personajes es bueno, siendo la mayoria de ellos carismaticos y diferenciados, aunque se hecha en falta tratar el pasado de los mismos en profundidad(algo que daria mucha riqueza argumental a otros FF) aunque el protagonista tiene un pasado bastante trabajado. Y sera precisamente este el mejor personaje de la trama, evolucionando bastante atraves de ella, mucho mas que los demas. Hay dialogos divertidos y dramaticos, y las escenas tienen un buen nivel.

Localizaciones
Artistica y argumentalmente, muchos pueblos son muy parecidos, aunque almenos veremos diversas razas como los enanos, o pueblos de magos que nos convertiran en rana, o bailarinas que nos hechizaran. Tambien diversos reinos con sus propias costumbres. Hacia el final aparecen un par de localizaciones realmente cautivadoras, pero en general quedan patentes las limitaciones de de los cartuchos en este aspecto.

Conclusion
Final Fantasy IV es muy buen juego, pese a sus limitaciones. Tecnicamente podria haber sido mucho mejor, y añadir mas variedad musical. Jugablemente es bueno y adictivo, pero la falta de un sistema de habilidades trabajado es un importante lastre. Argumentalmente es muy bueno, y en su epoca genial, pero podria haber sido mejor de incluir mas escenas y dialogos y dotar a todos los personajes de un transfondo mayor(algo que veriamos en FFVI).

De haber matenido mas la dificultad, FFIV habria sido beneficiado, al tener que pensar mucho mejor todas las acciones y el ahorro de PM, dando asi mas sentido estrategico a pesar de carecer de un sistema propiamente estrategico. Pese a todo esto y viendo parte de ello como consecuencia de su epoca, o la version, la nota es de...

La nota en su contexto de salida en USA es de 8,6
La nota de la edicion PSX(mas parecida a la japonesa) es de 9,2

No hay comentarios:

Publicar un comentario