viernes, 8 de julio de 2011

Analisis: Secret Weapons of the Luftvaffe

Secret Weapons of the Luftwaffe 
 
Año: 1991
Compañia: Lucas Arts
Genero: Simulacion
Plataforma:  PC

Introduccion
Bueno, este juego es un gran simulador aereo de la segunda guerra mundial, diseñado por Lawrence Holland y cuspide final de una gran triologia basada en el mismo tema.

Anteriormente habian salido Battle Hawks 1942(1988, sobre el pacifico) y Their Finest Hour(1989, sobre la batalla de inglaterra). Respecto a estos juegos SWOTL ofrecia un motor grafico muy mejorado, modos de juego exclusivos y potenciados, una IA muy mejorada, mas dificultad y variedad y un diseño general bastante mejor. Aun con todo eso los anteriores contaban con detalles unicos(aunque por ejemplo via mods se haya incluido aviones del TFH en el mas nuevo pero no es lo mismo) y tambien estan muy bien.

Hubo una "secuela" moderna(Secret Weapons Over Normandy) pero no tuvo mucho que ver con este, era el tipico movimiento comercial, ya que se alejaba por completo de ese equilibrio entre simulacion y arcade y ni siquiera tenia vista de cabina, aun con eso es un buen juego pero inferior a otros de su propio estilo, como Sky Odysey y alguno mas). Aunque el propio desarrollador y equipo y estilo jugable siguio luego con la saga X-Wing de simulacion, que son sus herederos, ya que incluso el estilo de batallas estelares de Star Wars es bastante del tipo de la IIGM.

Notad que esta serie de juegos y algunos otros quedan como formulas jugables unicas y muy originales, ya que hoy en dia existen o bien simuladores puro(solo para entusiastas absolutos con a saco de tiempo para ponerse a aprender...) o bien arcades puros, y sobretodo, de estilo moderno, pero juegos como los ace combat o deadly skies son demasiado arcades, simples y argumentales y no hay ni vista de cabina. Ese equilibrio casi perfecto entre fidelidad, complejidad, modos de juego(incluyendo hasta campañas estrategicas) y diversion "arcade" no se ha visto mas.

Tecnica
SWOTL reutilizaba y expandia el motor grafico que se habia usado en los anteriores juegos de la compañia con tan buenos resultados.
Battlehawk y BOB fueron punteros en su dia gracias al potente engine 3D combinado con el buen uso de los sprites, las rotaciones y los pequeños detalles tecnicos en general.

La nueva entrega ofrecia mas y mejor, graficos VGA coloridos, mas poligonos, mas detalles, mejores sprites, mas rotaciones, mejores cabinas, mas efectos... en definitiva el motor grafico con sprites llevado a su maximo esplendor.
El problema es que en 1990 salio al mercado el simulador Red Baron de Dynamix, que ofrecia un motor grafico totalmente 3D con unos aviones muy bien modelados e iluminacion y sombras asombrosas para la epoca.
SWOTL palidece un poco ante este juego, ya que aunque los sprites permiten mas detalles y dan mas definicion, en Red Baron los aviones estan muy conseguidos, con algunas texturas incluso, y aunque RB peque de nulo colorido(ya que casi todos los poligonos son planos y el cielo y tierra no tienen casi variedad en comparacion con SWOTL, ademas de que no hay vistas de cabina, aunque si una libre en 3D) el diseño de los aviones y el combate es portentoso para su epoca, con un gran trabajo en las animaciones, explosiones y sonidos que SWOTL no lograba alcanzar.
En definitiva, graficamente el juego luce bien para sus dias, aunque paga el precio de reutilizar un motor grafico algo antiguo.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/swotl_004.png
Sonido
El juego tiene dos temas que suenan en el menu y la presentacion y estan bien, en cuanto al sonido FX es decente para la epoca en que salio. Cada tipo de motor y arma tienen un ruido caracteristico, asi como las explosiones y derribos, y el uso de misiles. En defnitiva, bastante cuidado, aunque no llegue al nivel del ya comentado Red Baron.

Argumento
No existe propiamente, pero la recreacion historica y la ambientacion son ejemplares. Es muy riguroso. SWOTL recrea el cambio decisivo en la guerra y la agonia del tercer reich, desde 1943 hasta el final de la guerra. Trata de el fin de la superioridad aerea alemana y de como estos tuvieron que empezar a simplemente defenderse de los masivos bombardeos aliados, y de si se podria haber acabado la guerra de otra forma gracias a las aviones secretos. Tambien es importante la idea del Tour of Duty, que es simplemente sobrevivir, o la campaña estrategica y las misiones historicas, que estan basadas en hechos reales.

La otra clave del juego es un poco de ejercicio de historia-ficcion, alrededor de las armas secretas de la Luftwaffe que dan nombre al juego y su impacto en la trayectoria del fin de la guerra. Asi podremos usar muchas naves unicas, como fueron el Komet, el Me262(el primer caza a reaccion), o el Go229, el cual nunca llego a existir como tal debido a la desaparicion de su base de investigacion con un bombardeo y el cual era brutalmente superior a qualquier otra nave, pero aqui lo podremos usar igualmente, asi como las bombas voladoras V-1 y V-2.

Y podremos jugar a eso y a intentar cambiar el curso de la guerra tambien, usando la campaña estrategica. Y las expansiones, las cuales añadieron mas, como el P-80, el cual fue el primer reactor americano y acabo sirviendo en la guerra de Korea al final, pero en este juego podias enfrentarte con el al Go229...

Jugabilidad
La formula basica de SWOTL es una recreacion bastante fiel de la IIGM, y del vuelo realista, pero sin llegar a los puntos extremos de complejidad actuales y sin pretender ser un simulador puro. El juego tiene una personalidad propia que lo distancia de este tipo de juegos.
Tambien el combate dista un poco de la realidad, enfocando la jugabilidad a hacerlo mas divertido, entrando y saliendo rapidamente en la accion y con una capacidad para derribar enemigos potenciada.
Tambien es poco fiel la poca cantidad de aviones que se ven en el juego, o la total aniquilacion de escuadrillas, o algunas pequeñas nimieces jugables. Por todo lo demas, el juego esta lleno de detalles muy cuidados que potencian el simulador.

Aviones
En SWOTL hay una buena variedad de aviones para los dos bandos. Los aviones son recreaciones muy exactas de los reales y estan muy bien ambientados.
Una pequeña descripcion de cada avion con sus pros y sus contras. La altura y velocidad de ascension estan en pies, el alcance y la velocidad en millas. La durabilidad y la potencia de fuego es relativo al mejor caza en ese aspecto(sobre 10), y esta bastante resumido.
Obviamente no es todo, faltan muchos datos, desde la aceleracion, agilidad, versiones, peso, armamentos, picados, etc... pero es una forma de hacerse la idea. Los numeros entre parentesis indican las versiones de los aviones, que podian incluir modificaciones en el fuselaje, armamento, autonomia, etc..
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/swotl_005.png
Bf 109 (1939) (G-6 y G-10)
El caza mas viejo de la Luftvaffe, ya que se uso durante toda la guerra. Era un caza formidable, con un gran diseño, aunque quedo algo obsoleto en los ultimos años.
Velocidad Maxima: 618 kmh/h

Altura maxima: 37890p

Autonomia: 350m

Durabilidad: 5

Potencia max fuego: 7

Velocidad de ascension por min: 3346p
 
Fw 190( (1943) (A-5 y A-8 )
El mejor caza de motor de explosion producido por los Alemanes durante la IIGM. Ligero, extremadamente maniobrable y fuertemente armado.
Velocidad Maxima: 650 kmh/h

Altura maxima: 37400p

Autonomia: 497

Durabilidad: 7

Potencia max fuego: 8

Velocidad de ascension por min: 2450
 
Me 163 (1944) (B-1A)
Un caza bastante particular. El Komet estaba impulsado por un cohete, cosa que lo hacia terriblemente rapido pero tambien ingobernable y de alcance ridiculamente corto. Incluia unos misiles que se podian disparar automaticamente al detectar una sombra sobre ellos.
Velocidad Maxima: 950 kmh/h

Altura maxima: 39500p

Autonomia: 50m

Durabilidad: 3

Potencia max fuego: 4

Velocidad de ascension por min: 16000p
 
Me 262 (1944) (1-a y 2-a)
El caza mas formidable de la IIGM y el primer reactor util en combate. El Me 262 podia ser mortal, pero sus especificaciones hacian que solo un experto pudiese aprovecharlo bien. Por culpa de la incompetencia de Hitler se retraso mucho tiempo el uso de este potente caza.
Velocidad Maxima: 950kmh/h

Altura maxima: 36080

Autonomia: 652m

Durabilidad: 5

Potencia max fuego: 10

Velocidad de ascension por min: 3937p
 
Go 229 (1945+?) (A-0)
La principal "arma secreta" que da nombre al juego. Este avion era un portento tecnico que podria haber cambiado las tornas en el aire, pero por desgracia el ejercito aliado capturo la fabrica donde se diseñaba antes de que pudiera ponerse en fabricacion. Nunca entro en combate real, pero en este juego si podremos volar con el.
Velocidad Maxima: 970kmh/h

Altura maxima: 52500

Autonomia: 1970m

Durabilidad: 4

Potencia max fuego: 10

Velocidad de ascension por min: 4430p
 
P 47 (1943) (C y D).
El Thunderbolt era un caza pesado y enorme, pero muy resistente y bien armado. Con razon se gano la fama de "el jarro".
Velocidad Maxima: 660kmh/h

Altura maxima: 42000

Autonomia: 475m

Durabilidad: 10

Potencia max fuego: 9

Velocidad de ascension por min: 2800p
 
P 51 ( finales 1943) (B y D)
El Mustang es el mejor avion de motor de explosion de la IIGM. El diseño y el fuselaje eran suaves y de tecnologia punta, y ademas permitio escortar a los bombarderos de largo alcance en grandes distancias.
Velocidad Maxima: 700kmh/h

Altura maxima: 42000

Autonomia: 950m

Durabilidad: 6

Potencia max fuego: 4/6(B/D)

Velocidad de ascension por min: 3900p
 
B 17 (F y G)
El principal bombardero de los aliados contra alemania. El B 17 era muy resistente y potente y podia llegar a volar a casa con un solo motor. Incluia una amplia variedad de ametralladoras desde distintos angulos para defenderse.
Velocidad Maxima: 299kmh/h

Altura maxima: 35600

Autonomia: 2000m
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/splash4.png
Los pilotos
En SWOTL deberas crear tu propio piloto principal, pero tambien sera importante crear una serie de amigos para que te acompañen en tus vuelos y vayan progresando. Tus amigos ganar experiencia como tu en combate, y pueden serte muy utiles si logran sobrevivir y hacerse buenos pilotos(aunque tambien podras usarlos personalmente para mejorarlos directamente). Eso si, si un piloto muere en servicio no habra nada que hacer(incluido tu piloto principal), pero el record se mantendra aunque lo borres.
Por otro lado, el juego cuenta con un amplio registro de lo que ha hecho tu piloto. Misiones voladas, cazas, punteria, enemigos derribados y sus tipos, etc... que se traducen en puntos. El juego ademas incorpora varios tops de puntuaciones, ideales para los piques y en general el sistema de puntuacion es todo un acierto.
Ademas claro de un monton de ascensos y medallas por los distintos meritos que consigamos. Los meritos se consiguen al ir obteniendo mas y mas puntos, asi como los ascensos. Ciertos ascensos marcan que calidad de IA tendran nuestros amigos.

La puntuacion depende de los aviones derribados(segun tipo de avion y segun cuan bueno fuera el piloto), los objetivos terrestres, de nuestro acierto, de nuestras bajas y de si el objetivo se cumplio o no, aparte de de otros extras que deberemos ir descubriendo. Tanto las misiones historicas, el Tour of Duty y la campaña estrategica dan puntos para el perfil, aunque tambien tengas riesgo de morir.

Preparacion antes del vuelo
Antes de empezar a volar podremos hacer varias cosas. Podremos consultar el resumen de la mision asi como el mapa de esta. Tambien podremos mirar el registro de pilotos y colocar los que queramos en los diversos aviones(cosa bastante importante segun como). Por ultimo tambien podremos cambiar el armamento del avion.
El armamento no es excesivamente variado, pero responde a la realidad historica. Asi podremos aveces cambiar un cañon por otro, pero normalmente el cambio se usara para añadir bombas(o cambiar como estan repartidas estas), misiles y combustible extra, aunque hay que tener cuidado ya que afectaran a la velocidad y la maniobralidad del mismo. Evidentemente todas estas posibilidades dependen del avion y de la version que pilotemos.

Vuelo
El vuelo en SWOTL esta bastante fielmente recreado. Desde las fisicas a los movimientos, la aceleracion, el ascenso, etc.. todo esta muy logrado. El juego incluye todos los controles avanzados(picados, flaps, diversas agilidades, radio de giro, etc...) de aquella epoca y en general es un buen simulador.
Pero claro, casi nunca deberas despegar de la base(aunque es posible aterrizar) y nunca veras como se te encasquilla el cañon, por ejemplo, y aunque si tuviera indicador de temperatura no hay muchos cuidados de los motores(excepto quizas cuando te hieren o con el b-17), no esta al nivel de IL-2 u otros actuales pero para la epoca es genial, y no desmerece en ningun aspecto, ademas de que tiene un estilo bastante propio.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/swotl_006.png
Combate
El combate en SWOTL es bastante fiel al real, sobretodo para su dia. La IA del enemigo es bastante inteligente para la epoca en la que salio, y sera capaz de evitarnos, ir a por nuestra cola, hacer ataques frontales, protejerse con el ala(o al inreves), retiradas, etc... el unico pero esque como mucho veremos una docena de cazas a la vez, pero claro, esto no llega a ser nunca un incoveniente.
Ademas el juego incorpora tecnicas reales(que usaban en su dia los pilotos de verdad) y en general cada avion tiene unos puntos debiles que deberemos aprovechar. Lo primero sera siempre ver el enemigo antes que nos vea a nosotros, con lo que deberemos ir viendo el mapa o las distintintas vistas. Tambien sera importante usar siempre la altitud a nuestro favor, y cuando no podamos atacar por la espalda.
Luego maniobras tales como el ataque frontal, el ataque de popa, el medio tonel, el medio tonel y picado, las tijeras, el immemal, sorprender atacando por el sol, etc... estrategias totalmente historicas, seran utiles en el juego e incluso los rivales podran hacerlas. Tambien habra unas cuantas tacticas y truquillos para atacar los objetivos terrestres.
Cada avion es un mundo, ya sea por el armamento, caracteristicas tecnicas, objetivos, etc... y deberemos aprender a explotar sus virtudes y minimizar sus fallos. Asi es palpable las ventajas tecnicas del Go 229 por ejemplo, de modo que jugar con este avion sera la parte mas facil del juego con diferencia.
Con los B-17 es particularmente intensa esta idea y esta muy bien recreada la jugabilidad. Deberemos usar muy sabiamente la formacion de combate(ya que nos apoyamos en nuestros compañeros), mientras dirigimos al avion y cubrimos los distintos angulos cubiertos con las 6 ametralladoras(aunque en este caso se pueden poner tambien automaticas, pero como la IA no es muy buena tampoco, deberemos viajar rapidamente de una a otra guiandonos por los sentidos y por lo que nos griten nuestros compañeros avisandonos de que punto del reloj esta el enemigo)
En cuanto al bombardeo, usaremos la mira de precision(que podremos mover, ampliar, etc...) para acertar de lleno en el blanco(tras activar la cuenta tras y que lo digo el lider de grupo), y en cuanto a los otros aviones podremos realizar otras estrategias, tales como el picado o simplemente el ataque corriente.
Para disparar tendremos que apuntar, pero cada tipo de cañon o municion es distinto y funciona de forma distinta mas alla de la simple capacidad maxima. Asi no todos tienen la misma cadencia de fuego, potencia, velocidad o alcance, hechos que deberemos aprender rapidmente. Ademas deberemos calcular siempre el disparo de desviacion necesario.
En cuanto a la propia accion, el juego esta claramente algo arcadizado y es un punto positivo para lo que pretende conseguir. Asi, siempre empezaremos a pocos segundos de la misma, y para salir sera muy facil normalmente(solo con pulsar un boton, amenos que estemos en territorio enemigo). El juego tambien potencia mucho nuestra capacidad de derribar aviones, obviamente no existio ningun as capaz de hacer lo que haremos en el juego, pero esque asi es mas divertido, sobretodo si le sumamos el factor puntuacion.

Por ultimo las batallas seran pequeñas y normalmente cortas (probablemente por limitaciones tecnicas) pero siempre intensas y divertidas.
En definitiva, hablamos de una experiencia de combate abrumadora(incluso a dia de hoy) y muy fiel historicamente, aparte de retante y divertida.

Daños
Por ultimo, el juego reconoce como debiles segun que puntos acertemos, asi que segun donde demos producira unos u otros daños. Esto tambien depende del avion, pero es bastante uniforme en algunos aspectos, asi si disparamos a la cabina es probable que el piloto muera y ganemos el combate aereo casi sin disparar. Encanvio si disparamos absurdamente al fuselaje o a las alas poco conseguiremos. Los enemigos pueden quedar dañados de forma que se represente en el juego, asi veremos como echan humo por ejemplo, pero tambien seran mas lentos o maniobrables.
En cuanto a los daños desde nuestra perspectiva, dependera como ya hemos dicho de donde nos alcancen. A veces tendremos suerte y las balas perforaran el fuselaje hueco, pero tambien podran darnos en los motores(reduciendo la potencia maxima, y si el daño es grave o acumulado pudiendo provocar una fuga de aceite o quemar el motor, especialmente en el B-17, que puede incluso calentarse solo debido a nuestro mal uso). Tambien podran darnos en los distintos depositos de combustible(produciendo diversos tipos de fugas).

Grupo, hombre ala y lider
El grupo en SWOTL es interesante, y puede ser muy util, sobretodo en niveles avanzados o si tenemos unos compañeros adecuados. En la mayoria de misiones(excepto las historicas) nostros seremos cuatro aparatos(es decir, la famosa Schwarm alemana) contra algo mas de el doble de enemigos(a veces mas). La IA de nuestros aliados puede llegar a ser equiparable a la de los enemigos, solo hay que entrenarlos.
En caso de ser lider de escuadron(o de ataque), podremos dar ordenes simples desde el mapa, como retirarse, objetivos o que aviones deben atacar. Si tenemos un hombre ala este nos cubrira, igual que en caso contrario deberemos protejerlo nostros porque ira mas confiado. Si no somos el lider, tambien podremos recibir distintas ordenes.

Tipos de misiones
Los tipos de misiones varian mucho en base a que bando eligamos y que avion. Obviamente si elegimos un B-17, deberemos aguantar largo tiempo en las ametralladoras mientras llegamos al objetivo y lo destruimos, teniendo aun que volver. Si elegimos un caza, en caso de los aliados normalmente seran misiones de escolta de bombarderos donde tendremos que atacar a los cazas enemigos que van a interceptarlos. En caso de los alemanes deberemos dedicarnos a evitar que bombardeen las fabricas a la vez que destruimos el maximo numero de aviones.

Aunque tambien hay diversos tipos de misiones independientes, como el reconocimiento o el ataque terrestre, la superioridad aerea, lucha contra cazas o incluso dar caza a las bombas V-1.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/swotl_003.png
Tour of Duty
Este modo de juego nos llevara a completar un serie larga de misiones con el avion que hayamos seleccionado (entre 30 y 100 segun el tipo de avion o dificultad que eligamos, pero tambien podremos superarlo matando cierta cantidad de enemigos). El objetivo es basicamente sobrevivir, y volver a caso sano y salvo, ya que si morimos tendremos que empezar de nuevo con otro piloto. Es el modo principal y esta muy trabajado, cambiando el tipo de mision segun la epoca o avion que eligamos. Las misiones estan bien planteadas, aunque no haya excesiva variedad(pero claro, tampoco existian mas realmente).

Combate historico
En este modo de juego podremos presenciar distintos enfrentamientos historicos de varias etapas de la guerra. Por su particularidad, son misiones de diseño bastante trabajado y muy divertidas.

Escuela de vuelo
Este modo de juego incluye un pequeño tutorial para aprender a manejar el juego con soltura.

Misiones a medida
Este modo de juego permite editar y jugar tus propias misiones. El editor es bastante potente, y permite infinidad de cosas.

Primero deberas escoger una etapa(que regira el tipo de avion y las localizaciones). Tras eso, un tipo de mision. Luego podras colocar donde quieras los cazas amigos o enemigos, la calidad de la IA de estos, las formaciones, el tipo de avion y armamento, etc... e incluso la hora en la que aparecen o la ruta que hacen, igual que tambien su mision(defensa, ataque, patrulla, etc...), tambien podras colocar los objetivos generales propios.

En definitiba, un editor trabajadisimo, una autentica delicia, y añado que incluya unas cuantas misiones por defecto que se añadian al immenso contenido del juego, siendo la mayoria de hacer Avion VS Avion.

Campaña estrategica
Sin duda el modo mas interesante y complejo de SWOTL. En este modo de juego se combina a la perfeccion las diversas misiones voladas con un manejo de las estrategias de tu bando para ganar la guerra. Un punto atractivo de esto es que ademas esta basado bastante fielmente en la recreacion historica de lo que ocurrio(que industrias eran mas vulnerables o potentes, donde estaban situadas, como organizaron la economia los alemanes, etc...)
Podremos escoger entre tres periodos historicos en los que empezar la campaña, de modo que esta cambiara bastante en cada caso (tanto la localizacion de las bases, las fronteras, las bases de armas y aviones disponibles, etc...). La campaña se muestra en un mapa enorme de toda la zona belica(con un alto zoom y pudiendo ver cada ciudad, aerodromo, industria o base de misiles en particular) y ademas una serie de estadisticas que miden el potencial economico y militar de los dos bandos.
Basicamente deberemos crear los grupos de vuelo y asignarles objetivos y prioridades estrategicas para ir ganando la guerra. En caso de los alemanes tambien podremos controlar la produccion de la industria armamentistica atraves de la economia. Luego de esto, podremos elegir una mision y volarla personalmente.
Tras esto, el juego calcula lo ocurrido en base a nuestros resultados (tanto estrategicos como en la mision, que influye bastante) y nos muestra que ha pasado y como estan nuestras reservas. Si fracasamos en algunas u otras cosas esto tendra repercusiones directas en el futuro (por ejemplo, si fallamos en defender las fabricas de aviones empezara a haber escasez de estos, o tambien que los pilotos no son eternos y si sufrimos muchas bajas tendremos una peligrosa escasez)
El objetivo de la campaña depende del bando elegido. Con los aliados se trata de destrozar la economia a base de bombardeos, de forma que bajen a unos minimos bajisimos y tengan perdida la guerra. Con los alemanes ganaras si logras resistir y poner a salvo las industrias vitales.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/swotl_001.png
Defendiendo con los alemanes
Con los alemanes deberemos organizar sabiamente los aviones en defensa de nuestras industrias. Tendremos el control de distintos grupos de vuelo, con los cuales podremos trazar distintos planes. Podremos interceptar grupos de vuelo enemigos, o simplemente ponerlos en diversos grados de alerta para ayudar a otros en problemas. Tambien tendremos que ir trasladando los aviones donde hagan mas falta.

Para decidir todo esto tendremos los informes de inteligencia que nos mostraran que es mas posible que ataquen los aliados(aunque nunca seran del todo fiables).
En cuanto al manejo de la economia, este es bastante importante y satisfactorio. Podremos regular que tipo de cosas produce cada factoria que controlamos, aunque el factor de produccion dependera de los daños que haya recibidio.

Asi por ejemplo, podremos regular las distintas fabricas de aviones, eligiendo cuales queremos crear(que dependen de la epoca o de lo que investiguemos), pero para ello necesitaremos los materiales necesarios. Las fabricas de motores podran producir de explosion, reactores o cohetes. Y las refinerias de petroleo combustible para cada uno de estos tipos tambien. Luego habra los centros de investigacion(que permiten descubrir nuevos aviones o las armas volantes V-1 y V-2 que tambien podremos usar a lo largo de la campaña)

Por ultimo tambien tendremos la opcion de dispersar la produccion entre fabricas secretas, aunque a costa del rendimiento general.
Tambien deberemos defender otro tipos de industrias basicas que no podemos controlar, tales como la electricidad, los rodamientos, municiones, etc... que seran basicas para el buen funcionamiento de todo lo demas.

Atacando con los aliados
Con los aliados deberas organizar muy bien los distintos ataques, planeando las rutas, con todos sus cambios, y los grupos de vuelo. Habra dos tipos de ataque, el principal y el secundario. Los secundarios los resolvera automaticamente el juego, aunque dependeran bastante del triumfo del principal. El principal podras planearlo mejor y volar propiamente en el.

Por ultimo, tambien podremos manejar la situacion de las distintas reservas que tengamos.

Grabado de misiones y proyector
Podremos guardar las misiones para luego estudiar lo que hemos hecho bien o mal, o simplemente usarlo para revivir momentos heroicos. Cabe decir que el proyector no solo nos dejara ver lo que hace nuestro avion, sino lo que ocurre con todos los presentes en el campo de batalla.
http://i81.photobucket.com/albums/j216/gerrr_2006/938580529-00.gif
Controles e interfaz
El juego cuenta con controles muy complejos, y es extremadamente recomendable el uso del joystick. Tendremos acceso a practicamente todo desde el teclado, bastante bien organizado y el joystick principalmente solo se reserva para maniobrar y disparar los distintos cañones. Podremos manejar los flaps, el tren de aterrizaje, las bombas, armas, acceder al mapa, al menu, reducir o subir velocidad en diversos grados, etc... ademas de poder controlar el tiempo (ya que en algunas misiones deberemos viajar largas distancias)
El mapa de la cabina es bastante bueno, mostrandonos de un simple vistazo todo lo necesario y ademas siendo muy fiel al original, con un monton de instrumentos. El juego tambien incorpora una pequeña linea de texto donde saldran pequeños mensajes.
En cuanto al mapa de vuelo, es una herramienta muy util. Muestra en profundidad la situacion de todos los aviones sobre el entramado belico. Ademas se puede seleccionar cada avion o objetivo terrestre por separado y ver a que velocidad se mueve, que altura esta, hacia donde se dirige y como dirgirse a el(en grados).

Dificultad y modo simulacion
El juego es bastante dificil por si solo, es muy complejo y profundo en todos sus modos de juego y en general es bastante complicado, con una larga curva de aprendijaze. Ademas incorpora dos tipos de simulacion, una mas real y dura que la principal(incluyendo aterrizaje obligatorio, controles mas duros, flaps dañados a alta velocidad, mapa limitado, etc...), aunque el juego tambien nos permitira elegir ciertas trampas. Nota que jugar con el modo simulacion nos dara mas puntos.

Cabe decir que la dificultad varia en progresion a lo largo de los ToD y segun el tipo de avion que eligamos(por ejemplo, el Go 229 es muy accesible y el b-17 mucho mas complicado) ademas de que se pueden elegir tres niveles de dificultad para este modo de juego.

Expansiones
El juego tubo cuatro expansiones que incorporaron 4 aviones mas con sus respectivos Tour of Duy y misiones historicas.

El P-38(avion robusto bimotor que domino el pacificio y se uso aqui tambien), el P-80(un prometedor caza a reaccion que seria estrenado en la guerra de Korea pero aqui nos dan la opcion de pilotarlo en la IIGM muy en el estilo del Go-229), el Do 335(un interesante avion de dos motores que apenas llego a combatir haciendo tarde como el Me-262) y el He 162(un avion ligero y facil de construir pero bastante eficaz, era llamado el avion del pueblo pero fue un fracaso al final todo el proyecto).
Son unos buenos añadidos sin duda pero si tiene el fallo de que estos aviones no se llegan a implementar ni usar en las campañas estrategicas ni en los tour of duty como enemigos rivales, solo cuando los seleccionas expresamente podras usarlos. En general tienen menos peso que los que van en el propio juego principal sin duda.

Comunidad
Gracias al potente editor de misiones que incluia el juego y a varios programas que creo la gente para tales cosas, el juego cuenta con unos cuantos mods completos que lo colocan enteramente en una amplia variedad de periodos historicos. Ademas se pueden encontrar montones de misiones extra y nuevos aviones o mas versiones de los existentes, y algunas utilidades interesantes, como un editor de pilotos.

En esta web se encuentra todo lo que se refiere a la comunidad que surgio del juego:
http://home.comcast.net/~swotl/

Presentacion
El juego incluia un manual de casi 300 paginas, otro de referencia rapida y unos cuantos mapas de los distintos escenarios(por cada etapa historica) y todos los objetivos presentes.

El manual es un alarde de en extension y calidad. Trata con muchisima profundidad todo lo concierne directamente al juego, pero tambien habla de forma muy extensa sobre toda la guerra y particularmente sobre el enfrentamiento aereo, incluyendo entrevistas, testimonios de muchos pilotos, mapas y montones de imagenes. Una edicion de lujo.

Conclusion
Secret Weapons of The Luftwaffe es un produccion ejemplar, un simulador bastante fiel y divertido, con una formula jugable propia accesible y enfocada a la accion, con una recreacion historica asombrosa y unos modos de juego aun por superar.
Como decia al principio, lo mejor de este juego, y que hace que aun no me canse de jugarlo(con el dosbox eso si) es la formula jugable que tiene. Por un lado es mucho mas complejo que los tipicos arcades, tiene una gran ambientacion y la tematica es genial. El uso de puntuaciones, el modo de enfocar la accion y la supervivencia de los pilotos y su mejoria son añadidos geniales que lo cambian todo, tanto como ir superando periodos de servicio con tu piloto y viendo como mejoran, y luego ponertelo de hombre ala en tus misiones con otro tipo.
Y si ya hablamos del modo estrategico.... en definitiva, es un juego divertidismo y muy completo.

Sus unicos inconvenientes son principalmente el numero de aviones disponibles(hubo 4 expansiones luego), la falta de traduccion y la reutilizacion de un motor grafico algo anticuado para la epoca.

Nota: 9,4

Comentario personal:
Personalmente, para mi SWOTL fue "el juego" durante muchisimo tiempo, me pasaba veranos y tardes enteras machacando a la US Force(porque siempre preferi la Luftvaffe, a dia de hoy sigo sintiendo alguna predileccion por los alemania en la segunda guerra mundial) y mi avion favorito siempre fue y sera el Me 262.

Aunque la verdad esque lo disfrute de muy pequeño, asi que por ejemplo nunca gane una campaña estrategica(aunque jugue varias, pero me era imposible) o nunca pude hacer casi nada con el B-17, y cuando me mataban a mi o mi hombre ala favorito solia apagar el ordenador rapidamente para evitar perderlo! XD.... que recuerdos. Cuando estrene el k-6 ya no pude jugarlo mas... una pena.

El juego me gusto tanto que me hice yo mismo una coleccion de aviones de la IIGM en papel(unos 400 en total, los tengo guardados por ahi) y recreaba enormes batallas y bombardeos...XD, los hice en base a siluetas del manual del juego(el cual aun conservo junto a todo lo demas, no pasa lo mismo con la caja) y pintandolos un poco tambien.

Estoy seguro que este juego tiene el 50% de culpa de mi aficion a la historia y en concreto a la IIGM y por supuesto al combate aereo en general(el otro 50% es de mi padre posiblemente), es un juego alucinante, en fin...

1 comentario:

  1. El Conde de Montecristo20 de diciembre de 2020, 17:50

    Me gustan tus reviews, son largas, y profundidad mucho en los juegos, estaría bien incluir alguna parte técnica de los engines usados o del making of

    Pero por lo demás tienes el voto del Conde

    ResponderEliminar