viernes, 8 de julio de 2011

Analisis: Monkey Island II: Lechuck's Revenge

Año: 1992
Plataforma: PC/Amiga
Compañia: LucasArts
Genero: Aventura Grafica

Graficos
Cuando salio este juego MI2 era lo mas puntero tecnicamente en el genero. Los diversos escenarios tienen un detalle altisimo y mucha variedad. No se escatimaron esfuerzos en ningun sentido y se incluyo una paleta colorida VGA ya y unos primeros iconos para los objetos muy logrados. Montones de personajes y animaciones muy cuidadas acababan de rematar el gran trabajo artistico de este juego. Y no solo la calidad grafica, el diseño artistico tambien es muy elevado recreando fielmente lo que pretendian transmitir, resultando en una genial ambientacion.

Musica
Combinad Michael Land con el Imuse y las melodias de Monkey Island y tendreis una formula ganadora. Las composiciones son exceletentes en todo momento, y gracias al sistema de musica interactiva, que se estreno en este juego, sonaran continuamente y variaran de forma perfecta segun la situacion. Sin duda una de las grandes bandas sonoras de la historia, con ese estilo reagge tan currado y pegadizo y teniendo posiblemente el mejor tema principal de la saga. Ademas tambien hay mas cantidad de canciones y menos zonas silenciosas, y con el sonido ocurre igual, abundando mas y teniendo mas calidad.

Argumento
Guybrush logro vencer al malvado Lechuck y convertise en uno de los mejores y mas grandes piratas de la historia. Pero sin embargo tras eso su fortuna y su fama se fueron cuando Largo LaGrande, uno de los antiguos matones del pirata zombi, le robo dejandole pobre y tirado en la isla Scabb. Deberas liberar a la isla de su tirania y asi poder tambien ir a por el mayor tesoro conocido por el hombre, el Big Whoop.

Si la primera parte te parecio buena, esta es sin duda mucho mejor. No solo por la excelente ambientacion en ese mundo pirata "oscuro", los impecables personajes y desarrollo argumental, sino porque alcanza nuevas cotas de perfeccion en cuanto a humor, gracias e ironia. Los dialogos son hilarantes y tan buenos que al escoger una opcion te lamentaras de no haber podido leer la otra. Hay nuevos y viejos personajes, pero es fascinante como todos manetienen un nivel altisimo y son realmente carismaticos. Te sorprenderas al ver a viejos amigos en otros lugares y nuevas situaciones si cabe mas comicas que en la primera parte.

Cabe decir que el argumento de Monkey Island II tambien es fresco respecto a su antecesor. Hay cameos, y salen personajes antiguos, pero la estructura de la historia es distinta y hay suficientes cambios para no parecer una simple evolucion o una copia-parodia del original(como si fueron quizas el 3 y el 4).


Jugabilidad
Tras jugar al primero, qualquiera esperaria el tipico hacer de las segundas partes, repetir la forma y simplemente evolucionar. Pero esta continuacion es distinta. Olvidate de cosas como recolectar la tripulacion o las luchas de insultos, MI2 conserva la esencia del primero si, pero con su propia identidad totalmente original. Los puzzles siguen una progresion ascendente, no solo son una digna evolucion de los conceptos originales sino que en general el sistema de puzzles esta tan bien hilado y presentado que es imposible encontrarle fallo alguno.

Ademas el juego presenta otras novedades. Dos niveles de dificultad, debido a que querian poder permitir a mas gente ver el final de sus historias, y sobretodo, una libertad de accion encomiable tras la primera fase de la aventura, con muchas islas distintas que visitar y unas ramificaciones muy amplias e incluso algunas cosas que podian ser solucionadas de distintas formas. La dificultad del juego es muy alta en todo momento y ademas es un juego mas largo y complicado que su primera entrega.

Comentario final
Personalmente, tras jugar al primero uno se pregunta si no deberian darle un 10 para su momento y casi en general. Pero tras jugar al segundo, te das cuenta, de que el trabajo realizado con el primero si podia superarse y por bastante, aunque si ponemos el contexto de lanzamiento anterior y la originalidad del primer concepto este suma puntos adicionales tambien. ¿Que habria pasado con el verdadero MI3? Quien sabe, quizas habria sido mejor, pero como Ron Gilbert se marcho de Lucas Arts, nunca lo sabremos.

La cuestion esque personalmente no he sabido encontrarle ningun fallo al juego, tanto en su momento como en general dentro del genero(donde es insuperable aun en muchos aspectos, y a nivel grafico es una belleza 2d que no envejece). Algunos critican su final, cuando a mi me parece que su paranoia es acorde con la saga perfectamente. En todo caso, no me pareceria suficiente como para bajarle la nota por eso. Es un juego absolutamente redondo. ¡El unico al que le he puesto el 10 hasta ahora!

La nota: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario