viernes, 8 de julio de 2011

Analisis Dreamfall

En el año 2000 salio una bonita aventura grafica llamada The Longest Journey. En plena crisis del sector, se mantuvo como la unica aventura que valia la pena durante unos cuantos años. TLJ era un juego bastante redondo, combinaba un argumento excelente, con un diseño y jugabilidad clasicos y unos divertidos puzzles. Aunque podria haver sido mas alta, su dificultad estaba bien.

Pero la historia estaba sin concluir...
Dreamfall salio el año pasado para PC y Xbox continuando el hilo argumental y tecnicamente, la jugabilidad del mismo. Como ya hizo gente como Charles Cecil en su dia(creador de Broken Sword), el creador del original, Ragnar Tornquist hablava en su blog de revolucionar la jugabilidad de las aventuras graficas y de evolucionar el genero.

He aqui el resultado de tal "evolucion":

Tecnica:
Al igual que TLJ en su dia, Dreamfall estaba muy cuidado a nivel tecnico. Quizas no fue tan puntero como TLJ en su epoca pero sin duda alguna no desentonaba. Se desecho el entorno 2D basado en renders y se diseño el juego como un mundo enteramente 3D. La calidad grafica es muy alta en casi todos los sentidos, aunque creo que flaquea en cuanto a animaciones y quizas cierta expresionalidad de los personajes(ya sabeis que no soy un graphic whore).

El diseño grafico e artisitco esta muy logrado, siendo una de las principales bazas del juego. Se nota que han mimado mucho el diseño de todos los escenarios y localizaciones asi como los propios personajes. Ver toda Arcadia y Stark en ese fabuloso mundo 3D no tiene precio, aparentemente.

Sonido
La banda sonora esta tambien muy lograda, y aunque quizas no llega al nivel de las mejores del sector sigue teniendo mucha calidad. Muchos temas variados para cada situacion y aplicados con estilo a las cinematicas. En cuanto al sonido FX, tambien me parecio bien. El doblaje encanvio es bastante peor que en TLJ, aunque almenos esta en español.


Jugabilidad
¿Que podemos decir? La jugabilidad de Dreamfall es totalmente nula. Es practicamente inexistente. Entre millones de horas de cinematicas solo podremos jugar en contadas ocasiones y encima cuando lo hagamos sera poco y tremendamente facil. Se podria decir que la jugabilidad es como "minijuegos" entre cacho y cacho de la historia. Hay diversos tipos de situaciones:

-Exploracion: Ir por mapeados con nula interaccion, vacios de personajes que digan algo mas que una corta frase, no hay nada que explorar en si mismo sino aparte de usar la camara para observar los paisajes porque de tanto en tanto te haran caminar un ratito, pero eso si, por caminos lineales y sin perdida posible. Muchas veces la forma de avanzar en la historia es ir de a un lado a otro, de manera que la relacion puede ser, 40m historia-->1m juego caminando.

-Infilitracion: Son las fases mas cuidadas del juego, por decir algo. Pero me recuerdan enormemente a esa infiltracion de serie B tipo Zelda Ocarina of Time y el castillo de Hyrule y esque en este juego todo se basa precisamente en eso, en ir probando con el guardado automatico y sin apenas penalizaciones, ademas de que la escena de infiltracion se resuelve muy rapidamente. Hay muy pocas y duran poco y en ningun momento te hacen sentir la idea o emocion de estar jugando, mucho menos memorizar o aprender nada.

-Combates: Cuando la caguemos a veces, o en ciertas partes de la historia, tendremos que luchar. El combate de este juego se basa en pulsar dos botones y simplemente machacando sin parar ganaras todos los combates que te pongan por delante. Para esto podrian haver dejado QTE's.

-Puzzles: Excepto un puzzle de combinatoria un pelin decente en todo el juego, los puzzles son tremendamente faciles por decir algo, ya que son tan obvios que no existe la propia dificultad. No hay objetos que usar fuera de los escenarios donde los encuentras. En el inventario, llegas a llevar como mucho uno u dos y las soluciones son tan obvias tipo "pon llave en puerta". Al final la mayoria de situaciones se resuelven con dos objetos polivalentes que lleva la protagonista, la gaznua y el telefono mobil, que simplemente se aplican sobre todas las puertas y cosas electronicas del juego y que su unico pero esque nos saldra un cutre minijuego, un pequeño puzzle, tipo reconocer todas las marcas de un tipo en un cuadrado llena de ellos, chorradas asi, que no tienen la mas minima gracia.

Argumento
Sin duda estamos ante el gran punto del juego. Personalmente, para mi una de las mejores historias del sector con mucha diferencia. Si te gustan los dialogos y las escenas, Dreamfall te encantara porque tiene inumerables horas de cinematicas cuidadas y bien presentadas.

La historia en si misma es muy buena, un hilo principal muy interesanate y con otros secundarios entrelazados que se van uniendo hacia al final, aunque este sea abierto. El ritmo de datos es muy alto y el juego es frenetico, continuamente presentan nuevos misterios y soluciones.

En cuanto a los personajes, hay tres protagonistas. Kyan, que nos hara ver la historia desde otro punto de vista cultural. April, que es la protagonista del anterior juego y tiene un papel importante. Y Zoe, que es la nueva protagonista.

Kyan es con el que menos se profundiza, aunque haya un proceso de evolucion notable, parece que lo reserven para otro juego. April ya la conocemos, pero se la presenta distinta y se tiene que descubrir porque, ademas de su destino.

En cuanto a Zoe, tiene tambien un nivel muy alto, teniendo una personalidad bien formada y interesante aparte de que tiene una progresion en el juego.

Hay muchos secundarios en el juego, algunos del anterior a modo de cameo, e incluso historia de amor bastante buena. La verdad esque la historia de Dreamfall no dejara a nadie indiferente. Vale la pena en todo caso jugarlo solo por el argumento.

Conclusion
Mezclando una buena factura tecnica, un diseño artistico y una banda sonora muy buena con una historia alucinante, Dreamfall es el mayor ejemplo que he jugado de pelicula interactiva. La jugabilidad del mismo es sincera en este aspecto, ya que en ningun momento pretender ser algo mas por si misma sino que es simple entreacto jugable para alargar o hacer descansar al jugador, o para presentarle situaciones o localizacones de otra forma distinta las cinematicas. El progreso en el juego esta totalmente asegurado y la profundidad, o la anticipacion, es absolutamente nula, y la dificultad inexistente.

Resumiendo, Dreamfall es una gran pelicula interactiva -o "juego cinematico" - y viene a ser un loco ejemplo de hacia donde se dirigen las cosas en los videojuegos. Ademas de romper con lo que el estilo anterior y lo que se esperaria de una secuela. Pero en cuanto a juego cinematico, es excelente, un argumento y una presentacion muy cuidada, acompañado de una jugabilidad simple si, pero directa y agradable en todo caso(aunque mejorable) y con un buen diseño como semiaventura ligerita. Por eso mi nota es:
  
Nota: 9
Como pelicula te gustara. Eso si, ve preparando las palomitas.

Tecnica: 8

Sonido: 9

Jugabilidad: 2

Historia: 9,5

PD: Ah si, como videojuego le pongo un 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario