sábado, 28 de junio de 2014

Articulo: JUGAR, FFI vs FFX y Phantasy Star

Hay juegos faciles(como FFVII), bromas de mal gusto(como FFIX) y luego peliculas interactivas(como FFX). Tras esta barrera ya pasamos al cine puro y duro.

FFI tiene lo que tiene que tener un videojuego: un RETO. FFX no ofrece nada de esto durante la aventura principal, solo luego atraves de solitarios extras. FFX no es que tenga mazmorras faciles no señor... esque no tiene mazmorras. Todos son caminos sin objetivo ni dificultad real para hilar el argumento. Y los templos son absurdos y pesimamente diseñados. El combate lento y predecible. Guiado y ortientado... el sistema de esferas es un retroceso hasta 1991, etc,etc.

Un videojuego debe hacerte pensar y tener que esforzarte. El sistema de juego de FFX es de base mas complejo, pero la dificultad inexistente hace que no aproveches ni apures ni el 5% del juego, no esta pensado para eso. Como mucho te mataran una vez en un par de jefazos del juego, pero puedes hacerlo todo lo mal que quieras que no vas a sufrir nada.

Jugue al Phantasy Star de Master System, y eso si que es un buen videojuego. Empiezas sin mas pistas que un nombre de alguien y el objetivo final del juego. Tienes un mundo enorme abierto para explorar, el juego es realmente alineal. Nadie te dice que hacer, no hay tutoriales ni guias, tienes que ir recopilando pistas en los poblados y deducir que hacer en cada momento, buscando objetos, localizaciones, compañeros y llaves. Si te aventuras en el mapamundi te asaltan a cada paso temibles hordas de enemigos y tendras que subir de nivel frecuentemente para salir vivo de muchas zonas, e incluso asi los enemigos siempre progresan en cantidad y atributos. Los objetos son caros y el PM escasea de verdad. Hay inventario limitado.


Las mazmorras son en primera persona sin referencias y si no haces mapa en ellas lo tienes claro, te pasaras horas perdido y acabaras muerto en el estomago de una gigantesca araña glotona.
Pero al salir de ellas con vida y con el objeto o lo que fuera que buscaras te invade esa sensacion, esa euforia... jodete programador de los cojones, no tienes nada peor que esto!? Cojones, eso es JUGAR, y me da igual si tiene un argumento arcaico o no o si no hay dialogos o los personajes estan mal construidos, me da absolutamente igual.

Como jugador me transmite mas la odisea de la pobre Alis que todo el argumento de FFX. Una historia llena de peligros y dificultades que he sufrido en mis carnes. ¿Eso te lo transmite FFX?
Y cuando termine los creditos y vea el corto y arcaico final te aseguro que me sentire mil veces mejor que al ver el de FFX, me sentire feliz y orgulloso, no como en FFX que te lo podrias ver en el youtube y seria lo mismo.
Especialemente se me grabo un nuevo nombre en mi recuerdo videojuegil: Baya Marlay. La mazmorra mas xunga que he provado en ningun RPG... nose, es el peor laberinto que he visto, brutal. Pero no solo eso, esque encima tiene un doble objetivo que te confunde un monton(hay dos cosas que hacer, y en dos partes del juego) y encima se conecta con la parte final del juego, es decir, tienes que hacer esta mazmorra, y luego la final, y luego el bicho final, y obviamente, todo ello sin poder recargarte...bfff

Y encima para llegar a ella tienes que pasar por otra mazmorra ligera y un viaje en el mapamundi que incluye tambien unas cavernas... xDDDDDDDDDDDD. He contado mas de 20 escaleras y casi 50 puertas.



Este mapa da una idea de lo que es. Y que obviamente es 1000 veces mas xungo cuando te los haces tu... ayer estuve 3h y tuve que salir por patas al quedarme sin PH para desactivar las trampas, hoy lo he sacado.

Me sorprendio por eso el jefazo en este caso tras muchos muy simples y siendo un desgaste final a tus recursos si. Lo intente 7 veces, las dos ultimas porque tienes que guardar bastante PH para escapar de alli. Es mas, luego te sale el topico segundo jefazo, que me ha jodido 4 veces, a la quinta he subido un nivel al mago para poder hacer un hechizo extra, y guardando toda la magia... he logrado matarlo solo con Alisa viva, sin ningun recurso ya, y con 50 de vida... . Por cierto, normalmente ves la vida de todos los enemigos, pero con este no, joder, realmente es asfixiante este combate pero epico tambien.

2 comentarios:

  1. No se como no te comentan los articulos, genial blog el que te manejas. Yahablando del articulo el phantasy star me encanto mucho lo consegui en su version recopilatoria para gba y me gusto mucho lo malo el farmeo extremo que muchas veces tenes que hacer y el final fantasy lo deje por el exceso de batallas ramdom que habian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nose, pero ya me he dado cuenta que hay una carencia de feedback no tanto de descargas o lecturas en lo que escribo, programo o creo, aunque en general, se que tiene un nivel elevadisimo excepto por 4 cosas contadas que van con mi estilo tampoco me suelen decir nada nuevo casi nunca xD, asi que...

      Si yo tb quiero conseguir esa version de los ps, aunque tb tenga 3 para el sega megadrive collection de la ps2.

      Por cierto, si te interesa el primer phantasy star escribi un analisis del mismo tambien aqui:

      http://analisisvideojuegoswep.blogspot.com.es/2011/07/comentario-sobre-una-partida-solo-en.html

      Eliminar