jueves, 26 de junio de 2014

Articulo: Golden Axe, arcades y jugadores


Es un verdadero gusto poder jugar hoy en dia joyas como Golden Axe. Para mucha gente quizas sea una frikiada o algo peor, probablemente o ya no les interesan los videojuegos o bien empezaron con esto con una PSX o una Nintendo 64.
Golden Axe es un ARCADE. ¿Que significa esto? Pues que es un videojuego en estado puro. Mientras que en la actualidad la jugabilidad se ha diluido en las pateticas aventuras argumentales que copan el mercado hoy en dia, en la eterna "variedad y minijuegos", en el pasado los arcades reinaba, y entonces reinaba la diversion. Para alguien acostumbrado a los juegos de hoy en dia, supongo que qualquier arcade es demasiado para el...

¿Un juego donde no puedes guardar? ¿Un juego sin tutoriales? ¿Un juego dificil? ¿Un juego en el que puedo morir? ¿Un juego en el que si me matan tengo que volver a empezar? ¿Un juego sin automatismos? ¿Un juego sin argumento? ¿Sin graficos realistas? ¡¿En 2D?! ¡bla bla bla!
El "jugador actual" no es sino la sombra de lo que fue. Mientras en un arcade debes APRENDER a jugar, en los videojuegos actuales no hay ningun tipo de penalizacion y el unico fin del juego es simplemente ir avanzando en la historia y el desarrollo y luego tirar el juego a la basura ¿Rejugar un juego? ¡Eso es de frikis! ¿Para que quiero verlo dos veces? Cuando precisamente es cuando uno profundiza en lo que hace cuando se puede decir de verdad que esta jugando. Sino, solamente es un mero espectador de la pelicula interactiva que le han planteado.

Esa es la gracia de arcades tan directos como Golden Axe, que plantean las virtudes del videojuego en todo su esplendor. Programado en 1989 en la System 16 por SEGA, Golden Axe vapulea a todo el catalogo actual en cuanto a lo que es realmente importante: la jugabilidad.

Tampoco querria darme de una experiencia que no tengo. Yo nunca jugue a Golden Axe en los arcades(tenia 2 años) De hecho, apenas fui nunca(solo algunas partidas a Sega Rally y Super Hang On en mi pueblo) sino que lo jugue en su conversion PC en mi 286. Mas concretamente era la version Megadrive, que habia aparecido en aquel mismo año. Respecto al arcade tenia algunos cambios, un nuevo modo de juego "The Duel", otro stage y como todas las conversiones de la epoca, peores graficos.

Golden Axe no ha sido nunca el arcade mas dificil. Desde luego los hay muchisimo mas complicados de dominar. Pero si sumamos su excelente diseño junto a su impecable jugabilidad y el sabor arcade del verdadero reto, nos da el tremendo juegazo que barrio en los salones recreativos de la epoca y creo escuela posteriormente.

¿A que viene todo esto? Yo jugaba a dobles con mis hermanos y nunca logramos pasarlo. Era un juego complicado. Ademas de que lo teniamos en un disquette copiado y no sabiamos ni las teclas.
Pero paso el tiempo. Con la llegada de Windows me quede sin poder jugar a este tipo de juegos clasicos gracias a su gran "compatibilidad". No fue hasta que descubri la emulacion que se me planteo la posibilidad de poder jugarlo. Pero en aquella epoca yo estaba immersio en la emulacion de la SNES, rejugando y descubriendo los rpg de la misma. Tampoco sabia que tenia version megadrive, ni que se podian emular los arcades. Tampoco lo recordava exactamente.

Hara unos dos años cuando lo volvi a poner de nuevo. Por aquel entonces yo habia caido en las riendas del "savestate" y no me daba cuenta de cuan mal llegaban a hacer estas practicas a quien pretendia jugar como antes. Estaba mal acostumbrado a la actualidad. Intentava pasarmelo como si fuera un juego moderno, guardando en los puntos calientes para poder repetir sin empezar de 0. Ya en esos dias tenia cierto hastio del mundo videojueguil. Lo achacaba a la falta de originialidad y la poca duracion de los juegos. Mi analisis estaba totalmente mal planteado. No era falta de originalidad, era que los videojuegos actuales eran meras peliculas complentativas. No era poca duracion, era que al perder la esencia arcade, el valor de jugar y jugar-rejugar se habia perdido.

Me pase el juego si, pero no aprendi NADA. Si lo volvia a poner me mataban enseguida. Era incapaz. Tal como se sentiria qualquiera en un videojuego actual sin guardado y sin ayudas.

Paso el tiempo y aprendi un poco. Leiendo, al final me di cuenta de los errores de mi analisis. Volvi a poner los viejos arcades y deje de lado el savestate.

Fue como un viaje en el tiempo. Esa sensacion de reto, de competividad y autosuperacion. Era mil veces mas adictivo cuando le dabas una oportunidad a jugar asi. Y cuando ayer me lo pase por primera vez tras muchisimas partidas, apenas me lo creia. ¡Me he pasado el Golden Axe! Puedes haberte pasado 200 juegos de la play2 y no tendras que haberte esforzado tanto como para conseguir esto! Y eso que cuando sabes jugar solo dura 20 minutos...
Y aqui solo ha empezado la cosa, ya que ningun videojuego tiene fin...

Concluiendo... ¡Que larga vida a los arcades! ¡Larga vida a los videojuegos!
¡Viva la edad dorada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario