jueves, 17 de marzo de 2016

Articulo: El estado del mercado retro

Introduccion
Este articulo trata sobre el mercado retro en el cual me meti mas de lleno ahi para provar algunas cosas y luego sali decepcionado. Reconozco que mola tener alguna consola antigua y que mola tenerla original con su cajita, cartuchitos y mandos y tal, pero no voy a jugar ahi a todo ni de coña. En mi caso solo la usare como complemento a los emuladores, teniendo muchas ventajas, como son la comodidad, aspectos tecnicos, posibilidades o el precio

Estuve comprando y me hize con una snes, una ms y algo mas, no mucho y al final creia que habia decidido quedarme solo con la super con un flashcart y algo mas por el efecto nostalgia personal, pero luego la vendi tambien, quedandome basicamente con la psx, el pc de caja grande antiguo, y algo de ps2 y de pc de dvd y cd pero menos, asi como alguna otra cosilla suelta.

El analisis del mercado retro

Lo que no tiene sentido es que por ejemplo, los juegos de ps2 cuesten minimo 10€, los de psx mas, por ahi a 15, los cartuchos pelados a 10, juegos de master incompletos a 10 tambien. Y con los juegos de PC mas de lo mismo.

Ademas en españa todo es mas caro, y eso es un enorme negocio para algunos, estoy seguro, que importan del resto de europa y luego lo venden aqui al doble o triple de precio, aprovechandose de la gente y sin aportar nada. Que trabajo tan triste el de esta peña, que hay a patadas en ebay sobretodo.

¿Sabeis que es lo mas divertido? Que en los mercadillos no se vende una mierda. Si os fijais, no hay apenas hilos en los que el tio lo venda todo, y ya no digamos vender 'algo', pero nada, la gente se tira años y años vendiendo colecciones hiper caras, negociando haciendo envios y pagos 1 a 1 con el tiempo que desperdicias con eso. 

Seguro que la enorme mayoria ha salido perdiendo en cuanto a 'rendimiento', comparando el tiempo invertido con por ejemplo, trabajar, por mierda que fuera el sueldo. Y si le dices que a ver si te vende ese pokemon ruby solo cartucho por menos de 18 que no lo vendera en la vida, te dice que 'ese es el precio que se vende en webs o ebay... es raro'. Es que cualquier cosa que no sea de la generacion actual tiene esa categoria.

¿Y luego que hacen? ¿No lo venden? ¿Se hartan y van a los cashs y games y luego se quejan? A mi los precios del cash, en general, me parecen mas razonables, pero solo los de venta, claro esta, sobrarian como intermediarios si los precios fueran mas razonables, pero no lo son.

-Ps2 a 1,2,3 como mucho. Es lo justo cuando comprar juegos de ps3 sale a 10, e incluso puedes comprarlos nuevos a este precio. Que es la consola que mas ha vendido en la historia y solo tiene media generacion de antiguedad... Similares deberian ser los de la generacion pasada en general: dc, xbox, gc, igual algo mas caros pero de todas formas su menor oferta se compensa con el menor interes que genera.

-Psx a 3-7. Aunque a veces se flipen con la morralla, es bastante razonable, no abundan tanto como los de ps2.

-Pc de unos pocos centimos a 2 euros. Si señor. Estoy harto de ver juegos de PC de series economicas a 7-8e, por no decir 10, aunque tengan 20 siglos y los hayan regalado tanto que han perdido su valor.

La verdad esque es muy triste lo que llega a costar esto y me parece regalar el dinero o tu tiempo libre o en buscar ofertas. Por eso solo me quedare con unas poquisimas cosas... No me parece adecuado en general el precio de los juegos de segunda mano y antiguos la verdad. 

¿Como cojones puede ser que me salga mas a cuenta comprar juegos de DS de segunda mano que de GBA? ¿Como pueden valer similar un juego de ps3 y de ps2 de segunda mano, y idem con las otras consolas de 128 bits? ¿Porque los juegos de PSX, excepto en los cashs, rondan los 15-20, cuando hablamos de una de las consolas mas vendidas de la historia?

En definitiva, que si a alguien se le ocurre comprar juegos antiguos entre otras cosas pensado que le pueden salir mas baratos que los nuevos, se equivoca, esto es lo que me he encontrado yo hace poco, cartuchos pelados de snes que no le interesan a casi nadie hasta por 20, bueh... comprar el pokemon esmeralda solo cartucho por 15 minimo, cuando esta mas barato el diamante de 2ª mano completo. 

Una locura en este sentido. Es un mundo reservado para coleccionistas y especuladores la verdad, a los que les guste jugar no se lo recomiendo para nada, pero esque aun siendo coleccionista el precio sigue siendo absurdo, en fin... Finalmente, otro punto negativo es el espacio, comodidad y tiempo invertir. Por eso digo que tener una consolita barata aun, pero nada mas, que sino es imposible.

Algunos otros ejemplos
Puedes provar a hacerte con alguna consola antigua como complemento de la emulacion, pero nada mas, porque este mercado no es para jugar. A mi la snes era la que mas me llamaba pero me decepciono y pase a la psx y al pc antiguo que ya he tenido siempre y asi funciona mejor el tema este, es la que mas me llama tambien por la nostalgia.

Otra opcion es comprarte maquinas con copiones, xploits o chips: asi podras usar la maquina original con los juegos baratos. Por caro que resulte en principio un copion de la snes(140) puede valer la pena, porque podras jugar a todos los catalogos, hacks, y roms traducidas.

Por lo general, todo lo antiguo es absurdamente caro cuando deberia ser al reves. Casi siempre te encontraras que te sera mas facil y barato pillarte material de la nueva generacion que de las antiguas... aunque a casi nadie le interesen ya y hayan vendido a patadas(no hablo de coleccionar yo que se, Pippins o neogeos o cosas escasas precisamente), por lo que no lo recomiendo, es un timo absurdo. 

Si me voy a pillar unos 19 juegos de la DS por 150 o asi, a 7 y algo euros el juego, pillarme eso mismo para la gba, aun con cartuchos, sale mas mucho caro y dificil. Y no digamos ya si los buscas con caja, el pokemon ruby por 40 completo... como uno de DS nuevo y en este caso no veo una maldita excusa valida porque hay a patadas, es superventas y hipernuevo.

Como ya he dicho, es un mercado orientado sobretodo a especuladores y coleccionistas con un precio infladisimo y sobrevalorado al maximo, y lo mejor esque esto solo ira a peor. Existen ya empresas que certifican el estado de un videojuego para su coleccionismo. La gente compra pensando en que subiran, y sacaran negocio, en pura burbuja especulativa... En fin, que me da bastante asco a mi personalmente toda esta historia. 

Estoy revendiendo la master y sin suerte. Ya voy perdiendo hasta mas de 20€ respecto al precio que lo compre, y aun nada, la supernintendo si, pero tambien a menor precio e incluyendo packs para que compense la transaccion como ya comentamos. Cuando quise pillarla, me salieron 1.000.000 de ofertas, sin embargo, era el mismo precio hiper inflado. ¿Segun la ley de la oferta-demanda no deberian haberse pegado para venderla? Cuando ademas he sido el unico que en esta temporada y probablmente mucho mas tiempo que la ha comprado. 

No veo escasez de ningun tipo y sin embargo el precio no baja lo mas minimo, es problema de mentalidad y especulacion y de que la gente no quiere que pierda valor su inversion y tampoco creo que en esto en concreto tenga que ver con la crisis, en fin, la seguire bajando por debajo del precio 'estipulado' y haber cual parece ser el precio en la que la vendes sin tener que tardar 10 años(o nunca, como la mayoria) o desperdiciar 10h de tiempo...

No estoy de acuerdo en que no hay oferta suficiente, mas bien lo contrario y solo me recuerdo a mi mismo haber estado buscando esa consola para comprarla y en meses atras, alguien mas. Y con esto con todo excepto cosas que realmente san raras. El problema es que hay una especulacion y un sobrevalor BRUTAL en los videojuegos, particularmente en españa. 

Yo no veo a casi nadie vender nada y ahi siguen... pero no os dejeis engañar porque la oferta no escasea, no señor, de estos meses que he pasado en esto de compras y tal, no he visto liquidar ninguna o casi ninguna venta de material retro por ejemplo, material hay a saco en serio... el problema es la brutal especulacion. De la MS que es la que busque solo encontre dos ventas y porque eran realmente baratas, como una ms con juego por 20gi, etc

Concluiendo: Que puede estar bien tener una consolita con cartuchitos que os haga particular ilusion como complemento, pero nada mas, a menos que seais coleccionistas... o especuladores en busca de negocio, pero no para los que os es prioritario jugar(como yo y bastantes aqui, creo).

Conclusion y que me quede

Basicamente, mantengo los juegos de la PSX y algun material retro de PC, asi como algo menos de ps2, pc actual y ds y quizas la 360 en el futuro, que ademas tengo guardado en menos espacio. Es todo lo que me da feeling de verdad y que me compense teniendo en cuenta sus handicaps. No voy ampliando mucho la coleccion, pero si que meto algun que otro de tanto en tanto.

De ahora en adelante solo compraria juegos actuales y tambien los ire vendiendo con el paso del tiempo, quedandome con unos poquisimos de ellos, en cuanto no me sirvan o no me gusten suficiente, pero si mantendre un grupo decente de estos, ya que me gusta rejugar tambien. Por el precio, comodidad, el tiempo, la burbuja y el estado del mercado retro que es lamentable, no me compensa ninguna de estas cosas adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario