lunes, 9 de noviembre de 2015

Analisis: El dia del tentaculo

Año: 1993
Compañia: Lucasarts
Genero: Aventura grafica
Plataforma: PC

El dia del tentaculo

Introduccion
Este es una de las aventuras graficas mas redondas de todas las que se han creado, siendo uno de los pinaculos del genero y sobretodo dentro del humor. Aunque cuando sacaron el juego, los dos creadores del original, Ron Gilbert y Gary Winnick ya no estaban en la compañia y solo colaboraron en un grado muy minimo como escritores, la verdad es que aun estaba en su edad dorada y era muy capaces de lograr perfectamente una obra maestra, y eso es lo que consiguieron.

El juego ahora se ambientaba en un regreso a la mansion otra vez, pero esta vez lo haria con dos nuevos personajes y con un grupo prefijado de 3 y con un toque comico mucho mayor, pero añadiendo una grandisima idea al concepto ya que ahora se podia viajar en el tiempo, en tres epocas distintas de la mansion e historia en si, y pudiendo usar los distintos protagonistas de la saga para intercambiarse objetos entre si y para lograr cambios en el tiempo en un punto del juego que afectaran a otro sitio.

Aspectos tecnicos
A nivel visual fue lo mejor de su año junto a Sam & Max de los mismos creadores, pasandole la mano a todo lo demas como al 6º Larry, incluia unos graficos de estilo cartoon de una calidad brutal, con muchas animaciones muy curradas, buenos colores y llenos de detalles. Los graficos esta vez no contavan con la ayuda de Steve Purcell, que llevaba un par de años tras su principal proyecto, pero el trabajo conseguido por Peter Chan y Larry Ahern era genial tambien.

La banda sonora esta muy bien, y hay mucha calidad en las composiciones que enganchan un monton, pero aun asi, personalmente, encuentro que las OST de los Monkeys Islands de Michael Land, quedan un poco por delante, en inspiracion, calidad y adiccion, y ojo, que de hecho, el propio compositor trabajaba aqui tambien, aunque con menor peso y Clint Bajakian y Peter McConnel estaban en el MI 2, aun asi, sigo pensando que la banda sonora me parece algo menos divertida y atractiva.

Argumento
Bernard, un antiguo visitante de la mansion de los locos, se entera por su viejo amigo el Tentaculo Verde de que su hermano ha mutado tras beber residuos toxicos y se ha convertido en un ser super inteligente y malvado, que quiere conquistar el mundo. Junto a Hoagie y Laverne intentaran pararle los pies viajando al dia de mañana atraves del tiempo, solo que hay un accidente y acaban atrapados en el pasado y el futuro. Deberan tratar de regresar mientras salvan el mundo...


Realmente, la idea de usar las tres epocas da un juego brutal, sobretodo por como esta aprovechado aqui, ya que en el pasado veremos como era la mansion en la epoca de la revolucion americana, con sus dirigentes, inventores y algunos de los Edison de la epoca, y en el futuro veremos el mundo dominado por los tentaculos. Finalmente, en el presente se hace una convencion de bromistas y en todas las epocas podras ir comparando como son los distintos miembros de la familia o diversos lugares, ademas de muchos detalles mas, claro esta.

Nota que en este caso se mantienen todas las situaciones clave de la aventura anterior, teniendo todos los personajes secundarios que ambientaban la mansion y que aqui vuelven a estar, como el tentaculo bueno, el hijo militar y demas, solo que esta vez habran cambiado para añadir algun nuevo matiz a la historia, lo cual esta muy bien.

Por supuesto, tiene montones de secundarios de calidad nuevos, y aunque no hayan homenajes a los antiguos mas alla del empollon protagonista, los 3 de ahora estan muy bien, Bernard tiene un gran toque nostalgico y es el listo del grupo, Hoagie es un musico metalero analfabeto que se ve metido en una era sobrecivilizada, y Laverne es una chica un tanto rara y loca que encaja mejor como Tentaculo que como ser humano... en fin, que todos funcionan genial y estan muy bien pensados.

El guion y la ambientacion estan muy logrados y no hay muchos peros que ponerle tampoco. El humor es genial sin duda, al nivel de las otras grandes comedias, pero sin embargo la parte que no es parodica, primero, resulta escasisima y en general, es un poco pobre, en este aspecto hay juegos que saben combinar mejor un grandisimo sentido del humor con otras cosas de calidad y sin que estas tengan el protagonismo, cosa que aqui no se consigue.

El argumento del juego esta vez tiene mucho mas humor que en el Maniac orginal, el cual tenia algun detalle asi pero no tan exagerado y era mas serio en su faceta de terror, la cual tenia mucho mas peso, aqui todo es mas light y amigable y esto se pierde casi por completo. Ojo que el resultado en este caso es genial, pero como ocure en otros aspectos se ha de comentar ese alejamento de la raiz del original.

Jugabilidad
Es una aventura grafica, que se basan en ir resolviendo puzzles diversos, conversaciones e ir recolectando objetos que ir usando en diversos sitios. En este caso el juego se enfoca al tipo basado en verbos e incluye un sistema por el cual podemos cambiar de epocas/personajes e intercambiar objetos entre ellos.

Viajando en tres epocas distintas
El juego se basa en un gran sistema de ir a diversas epocas, asi podremos ir explorando cada una con su personaje, y luego, a veces, deberemos hacer interacciones usando datos aprendidos de una en otra, intercambiando algun objeto, aunque en este caso esto no es tan imprescindible y buena parte de los puzzles de cada era se resuelven con cosas de su mismo tiempo, cosa que se agradece por ritmo y eficiencia.

Tambien hay muchos casos en los que tendras que cambiar algo de una epoca para que ocurra algo en otra posterior, ya que estan conectadas y son las mismas localizaciones, de estas hay muchas sin duda alguna y son una buenisima idea. En el juego, se ve claro que hay mucho que hacer y que explorar y muchas areas que visitar a la vez, en diversas epocas del juego, y aunque la del futuro se haga de rogar un poco, no tardara mucho, quedando asi el juego como un buen sandbox a traves del tiempo aventurero.

Los puzzles estan muy bien diseñados, al estilo de la filosofia de Lucas Arts que se revelo como la mejor para su genero, con el uso de la logica, la ausencia de puntos muertos donde quedarnos encallados o no usar las muertes, muy variado y complejo,entre otros detalles, y evolucionando la interfaz un poco añadiendo mensajes de combinacion por defecto y usar una accion automatica con el boton del raton, aunque esta se pueda cambiar luego, claro esta.

Uno de los pequeños problemas, es que los objetos que acumulamos y usamos no desaparecen al hacerlo, y si tenemos 3 zonas abiertas como es en este caso, estos son montones, de entre los cuales luego se pueden volver a usar de nuevo en muy raras ocasiones, asi que por esto no compensa y se podria haber hecho una criba mayor de los mismos, mas teniendo que ir moviendo objetos de un personaje a otro, y aunque estos no sean todos, llega a resultar un poco cansino. Tambien se ha de añadir que al combinar objetos en el inventario, solo funciona en una sola direccion, teniendo que usar una de las dos hasta que te salga, otro punto mejorable.

Dificultad, versiones y extras
Este juego es mas largo que el primer Maniac, aunque debido a su diseño de juego tan rejugable y dificil hasta que lo conoces bien, no sea tan facil de medir, en cualquier caso esta a un gran nivel para los juegos de su epoca. La rejugabilidad escasea, mucho, y hay algun pequeño detalle que encontrar pero es muy poca variabalidad. Eso si se incluye dentro del propio juego mediante un ordenador en una habitacion la posibilidad de jugar al clasico Maniac Mansion original completo, lo cual es un plus a tener en cuenta.

De versiones, esta la tipica de disquettes, que tuvo la gran idea de ser de las primeras en incluir voces en algunas escenas lo cual era una novedad para los que no usaban lectoras de cd, para la cual claro salio una version doblada poco despues, con alguna otra mejora, sobretodo en sonido pero muy poco mas.

Conclusion
Una de las mejores aventuras graficas de la historia como ya dijimos ¿Pero esta al nivel de juegos "10" como eran los dos Monkey por ejemplo? Yo creo que no, ya que le falla una cierta perdida de esencia respecto al original en cuanto a argumento, jugabilidad y equipo, asi como de algun pequeño detalle, como una musica un pelin por debajo de la saga de Ron Gilbert o algun pequeño fallo en los puzzles. 

Aun asi, es un señor juegazo, siendo la mejor aventura grafica de su año eso si, ya que el juego de Max queda unos pasos por detras aun siendo de la misma compañia, y otras de las grandes, como Larry 6 o Space Quest V, aun al estar mejor que la anterior, no llegan a la altura de este u otros juegos, a pesar de ser algunos de los mejores juegos de Sierra...

Nota: 9,4

No hay comentarios:

Publicar un comentario