domingo, 21 de agosto de 2016

Articulo: Historia de los CRPG IX

Introducción
Esta es la continuacion de adaptacion del gran trabajo de Iormungand y podeis leer la introduccion completa y demas asi como la parte I del del articulo aqui:
http://analisisvideojuegoswep.blogspot.com.es/2015/05/articulo-historia-de-los-crpg-i.html
Parte II: http://analisisvideojuegoswep.blogspot.com.es/2015/06/articulo-historia-de-los-crpg-ii.html
Parte III: http://analisisvideojuegoswep.blogspot.com.es/2015/07/articulo-historia-de-los-crpg-iii.html
Parte IV: http://analisisvideojuegoswep.blogspot.com.es/2015/09/articulo-historia-de-los-crpg-iv.html 
Parte V: http://analisisvideojuegoswep.blogspot.com.es/2015/11/articulo-historia-de-los-crpg-v.html
Parte VI: http://analisisvideojuegoswep.blogspot.com.es/2016/01/articulo-historia-de-los-crpg-vi.html 
Parte VII: http://analisisvideojuegoswep.blogspot.com.es/2016/03/articulo-historia-de-los-crpg-vii.html
Parte VIII: http://analisisvideojuegoswep.blogspot.com.es/2016/06/articulo-historia-de-los-crpg-viii.html
Notad que los juegos algunos estan marcados en rojo y otros en verde. Los juegos en rojo son hitos históricos, que por su importancia, influencia o popularidad no sé puede entender la historia de los CRPGs sin ellos. En verde están los juegos fundamentales, juegos que por su importancia, influencia, innovación, popularidad o calidad han dejado huella en la historia.

Historia

Romancing SaGa (1991): Es la cuarta parte de la serie SaGa y la primera en SNES. Comparte las particularidades de FF Legend, incluida la forma de subir atributos mediante uso de habilidades que pueden mejorar incluso en medio del combate para sorpresa de los enemigos. Los jugadores pueden elegir a ocho personajes con historias distintas en un mundo no lineal a lo TES. Tuvo dos secuelas, Romancing SaGa 2 (1993) tiene una historia que dura generaciones al estilo de Phantasy Star III y existe la posibilidad de que tus personajes mueran permanentemente. Romancing SaGa 3 (1995) tiene ocho personajes con ocho principios diferentes como en el primer Romancing SaGa. El sistema de evolución engloba también a las armas y hechizos que se hacen más potentes cuanto más se utilicen.

Imagen Enviada
Romancing SaGa. Nos vamos en un carruaje.

Imagen Enviada
Romancing SaGa 2. Hablando.

Imagen Enviada
Romancing SaGa. Combatiendo.

Imagen Enviada
Romancing SaGa. Lanzando magias.

Shining in the Darkness (1991): Primera parte de la extensa saga Shining. Es un Dungeon Crawler con un estilo de juego a lo Dragon Quest o Wizardry. Su estilo de juego volvería en Shining the Holy Ark (1997)

Imagen Enviada
La historia me suena.

Imagen Enviada
Puro Dungeon Crawler.

Amberstar (1992): A principios de los 90 los alemanes estaban haciendo grandes CRPGs como Darklands y este. Técnicamente bueno, con una buena historia, automapa y un mundo bastante grande. Se planeaba una trilogía pero sólo salió la segunda parte Ambermoon (1993).

Imagen Enviada
Amberstar. En el cementerio.

Imagen Enviada
Ambermoon. El estilo recuerda a Dragon Quest.

Imagen Enviada
Ambermoon. Fijaos que pese a la perspectiva en primera persona, hay un mapa táctico.

Challenge of the Five Realms (1992): CRPG publicado por Microprose con un gran generador de personajes, muy buena historia y NPCs y utiliza combate en tiempo real con pausa estratégica. Desgraciadamente la pausa tiene la manía de resetear el turno por lo que solo los personajes con alta iniciativa hacen algo. Bloodnet (1993) tiene aún una mejor historia pero un interfaz y una jugabilidad horrenda.

Imagen Enviada
Muerto.

Imagen Enviada
Muérete de envidia, Oblivion. Esto si que es un generador de personajes.

Darklands (1992): Uno de los más detallados y realistas CRPG con una ambientación basada en la Alemania medieval legendaria. Su atención al detalle es asombrosa con 90 ciudades históricas alemanas y una colección de armas y armaduras donde su peso y su eficiencia afectan a la jugabilidad. La magia se hace por medio de alquimia y los clérigos pueden rezar a 140 santos. Los personajes podían aumentar su edad al ser generados a cambio de ciertas habilidades (y menor tiempo de vida) Es el primer juego en tiempo real con pausa estratégica (a lo BG). Tenía bugs y un irritante sistema de salvar partidas lo que supuso que no tuviese todo el éxito que podía.

Imagen Enviada
El mapa general recuerda al Civilization.


Imagen Enviada
El combate es en tiempo real con pausa estratégica, innovación que usaría después Bioware.

Dragon Quest V (1992): El primero de la SNES. El número de personajes activos se reduce a tres pero mejora su IA y puedes controlarlos directamente en cuanto tengan suficiente inteligencia. También puedes domesticar monstruos para que se unan a tu grupo característica que más tarde sería la característica de la saga Pokemon y que serviría de base a la saga Dragon Quest Monsters. La narrativa es de nuevo espectacular siguiendo la vida del héroe desde su niñez hasta sus hijos, dando un toque épico de saga a la historia. 

Imagen Enviada
El nacimiento del héroe.

Imagen Enviada
Luchando contra los enemigos más emblemáticos del juego, los slimes.

Final Fantasy V (1992): El argumento vuelve a centrarse en los cristales elementales y los personajes y bajan de nivel respecto a FF IV. Afortunadamente estamos ante el mejor FF de toda la historia jugablemente hablando con un sistema de trabajos optimizado, con la posibilidad de multiclase, y un ajuste de dificultad magnífico. Si algún personaje muere en la batalla final será emotivamente recordado por los supervivientes.

Imagen Enviada
Luchando contra un jefe. Se pueden ver las distintas indumentarias del sistema de trabajos de FF V, el mejor sistema de juego de todos los FF.

Imagen Enviada
Final Fantasy V no es de este mundo.

Ishar: Legend of the Fortress (1992): CRPG al estilo de Dungeon Master con gráficos de gran calidad y que tuvo dos secuelas Ishar 2: Messengers of Doom (1993) e Ishar 3: The Seven Gates of Infinity (1994) También tiene un juego anterior menos conocido en el mismo universo, Crystals of Arborea (1990)

Imagen Enviada
Ishar en DOS. En una animada taberna.

Imagen Enviada
Ishar en amiga. Con un impresionante dragón.

Imagen Enviada
Ishar 2. Aquí yace el héroe.

Imagen Enviada
Ishar 3. Se acercan malos tiempos.

Imagen Enviada
Crystals of Arborea. El grupo de PJs al completo.

Legends of Valour (1992): Es el más directo precursor de TES, con un mundo enorme, un generador de personajes avanzado y con un engine a lo Ultima Underworld, aunque con algunos bugs. Quizás pedía demasiado a los ordenadores de la época.

Imagen Enviada
Buen generador de personajes.

Imagen Enviada
Un mundo por explorar.


Paladin's Quest (1992): JRPG al estilo de Dragon Quest con un interesante sistema de magia donde los hechizos se aprenden mediante la combinación de espíritus, se mejoran mediante uso y el usarlos consume HP en vez de MP lo que los hace peligrosos. El único hechizo de cura que hay deja a 0 HP al que lo usa y cura al resto del grupo.

Imagen Enviada
Bonita ciudad.

Imagen Enviada
Esto me va a doler más a mí que a vosotros. Bueno, quizás no.

Realms of Arkania: Blade of Destiny (1992): Otro gran CRPG alemán mostraba el sistema de juego de The Dark Eye, un RPG alemán de bastante éxito. Los personajes podían sufrir efectos negativos como necrofobia o ira que tenían interesantes consecuencias en el juego. El juego es extremadamente complejo hasta el punto de que si no duermes encima de una sabana existe la posibilidad de que cojas una enfermedad. El juego tenía una perspectiva 3D con mapa entre ciudades 2D y combate isométrico estratégico. Es el primero de una trilogía compuesta por Realms of Arkania: Star Trail (1994) y Realms of Arkania: Shadow over Riva (1996).


Imagen Enviada
Blade of Destiny. Conversa con amables lugareños.

Imagen Enviada
Blade of Destiny. Cuando los orcos atacan lo hacen en gran número, como los moradores de las arenas.

Imagen Enviada
Star Trail. Con estas si dan ganas de conversar.

Imagen Enviada
Paseáte por la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario