viernes, 18 de diciembre de 2015

Articulo: Guias y crpg

La filosofia de las guias 
Personalmente, no le veo gracia ni merito en usar guias en este genero donde no se necesita reflejos con el pad ni nada asi, solo tener los datos. Que haya cosas dificiles no es un justificante para que la gente juegue con guia. Yo no pienso abrir una guia en mi vida para intentar pasarme todo del tiron, solo en muy contadas ocasiones la uso... y habre hechado ya muchas horas a muchos rpgs. Y casi todo es posible.

Solo se trata de una actitud, de un modo de jugar, y si tienes el 60% o el 99% del juego es lo de menos, es que yo lo hago, me esfuerzo, frustro...pierdo... mejoro... todo por mi mismo. Me da igual el resultado, nada me empuja a hacer la la lista de la compra por un afan coleccionista...

Esta es la clave. Yo tengo un afan superador en los videojuegos y con todo, y en los rpg particularmente, jugar con guia es equivalente a NO-JUGAR. Son juegos donde la habilidad directa no cuenta en absoluto, saber que hacer es regalarte el juego por la cara.

Es distinto si miras un juego de accion en el youtube, que de verlo a hacerlo hay un enorme paso. Pero aqui no. Puedes coger un megafaq del mismo en gamefaqs, de esos que te explican paso por paso como hacer los retos mas dificiles, y aun sin haber jugado una sola vez al juego, pasartelo en bajisimo nivel y hacer las cosas extraordinarias.

Me he cruzado con gente que bacilaba de conocimientos todos adquiridos atraves de las guias, y que sin haber jugado el juego una sola vez hizo precisamente esto, un megareto matando a Arma en nivel 1 o una burrada asi. De hecho hasta mi abuela ciega podria hacerlo, ya que no hay que aplicar habilidad.

Y yo digo...¿? Cual es la gracia de jugar asi. Osea. Solo es invertir tiempo, no tienes ni que pensar, ni nada en absoluto, mirando paso por paso, y sin coseguir nada por ti mismo. ¿Donde esta el reto y el esfuerzo? Pero que vamos... cada cual es libre de divertirse como quiera, y yo prefiero profundizar y jugar intensamente a lo que me gusta, y hacerlo de forma retante, pensando... y en fin, solo pretendo compartir mi modo de ver las cosas.

Y ojo que no digo que esta fuera ni mejor ni peor, ahora si me dices que forma de jugar tiene mas auto-superacion, la mia o la de los demas, es algo concreto y objetivo. Y esta clara la cosa, y no es algo generalizable tampoco. Lo unico que digo es que si se usan guias y el mecanismo este de jugar con ellas la primera o la segunda, no se tiene autosuperacion con ese juego en concreto.
¿Que pasa, es mentira? ¿Ahora resultara que jugar con guia si lo es? ¡En un RPG! Donde la habilidad no cuenta NADA, solo los CONOCIMIENTOS.

No tengo que dejar ninguna actitud. Jugar sin guia implica algo, quieras o no. Jugar para mejorar y profundizar tambien. Y yo no me considero mejor persona que otro, o que mi modo sea el ideal, pero desde luego si alguien me pregunta si soy mejor jugador de este juego, la respuesta sera afirmativa.

Juegos creados para usar guia o no
En mi experiencia, juegos como FFX o FFXII SI son juegos creados especificamente para vender guias, con "retos"(y lo pongo entre comillas, porque con guia de inteligencia no tienen nada, solo es perder el tiempo en ello) absurdos y desequilibrados. Mira tu que casualidad que sean los mas largos y los mas alabados en esos aspectos...ver para creer.

FFVIII tenia algunos, tambien. Aunque no muchos, ahora que me venga a la mente, la forma de conseguir a Helltrain era rebuscadisima, tampoco es que te obliguen a comprar la guia para tenerlo, y cosas ultrasecretas, y que siempre te van a sorprender, nunca vienen mal. Eso si, de forma limitada, como aqui, que es una pizca de juego nada mas...

FFIX no tenia nada incompletable sin guia. Ahora que alguien me diga que FFIX hacia abajo estan diseñados para jugarse con guia..., yo no lo he conseguido todo, pero porque cosas que se me escapan a mi, a otros se les daran bien, como todo en la vida. Sin embargo creo que conozco el 99% de los secretos finales del juego con toda seguridad... y sin usar una sola guia.

Por cierto, esa forma de jugar segundas partidas con guias no me sirve de excusa alguna. Nose, a mi ni que sea la primera ni la ultima, ni que lo quiera todo o no, esque esto es lo de menos, lo que me importa es hacerlo por mi mismo y nada mas. Aun asi, si se trata de hacer una partida perfecta, de forma suelta e independiente del juego, cuando lo conocemos ya, pues quizas si.

Yo no le veo la gracia a jugar a los videojuegos como si fuera la lista de la compra, con ese coleccionismo absurdo... con inteligencia 0, donde lo unico que importa es tirar/pasar el rato sin tener que pensar. Pero que vamos... a gustos, como ya se ha comentado, todo el mundo es libre de jugar como le plazca.

Los clasicos no eran incompletables tampoco
Y es que hay algunos que creen que desde los 8-bits los JRPGs y juegos similares en Japon se diseñaban para promover la compra de la guia de marras. En muchos juegos de esa epoca hay cosas cien millones de veces menos intuitivas que culquier sidequest de FFX y XII, y en la mayoria de casos eran cosas que necesitabas obligatoriamente para avanzar en el juego, no cosas opcionales.

Sin embargo, yo mismo el Phantasy Star de la Master System el JRPG mas dificil que existe, es un juego como poco, jodidisismo. Mazmorras que son interminables laberintos en primera persona, horas de leveos, continuas muertes, y un mundo grande y alineal que explorar abiertamente, muy al estilo zelda. Y sin argumento ni pistas argumentales que te guian.

Sin embargo, SI es posible. Osea, a menos que explicitamente lo que se tiene que hacer no te lo digan, yo no creere que el juego estuviera hecho para jugarse con guia, o incluso asi, en esa epoca en todos los generos era muy normal que el jugador tuviera que machacarse la cabeza o simplemente, no terminarlo. Solo hay que jugar qualquier aventura grafica del momento, o atreverse con una conversacional. Pero el PS del ejemplo, es chungo si, pero si pones todas las pistas, vas deduciendo, y PENSANDO, a cada momento puedes saber donde ir...

Sobre el FFVII, y diverso secretos "imposibles"
Se pueden seguir enumerando mas y mas ejemplos diversos. Estoy harto de oir que es imposible conseguir a los caballeros sin guia y mil cosas mas. Normalmente la gente que lo dice son los que tiraron de guia la primera vez a saco y claro, no se dieron cuenta de que existia algo llamado Sabio Chocobo, que desde el CD2, te iba dando pistas... que el minijuego de los chocobos no empezaba en el CD3 antes de sefirot, no no....

Pero claro, si vas con el plan de la guia... estas cosas no te enteras. El sabio chocobo era un poco pesado porque creo que debia ir por pasos o tiempo, que te diera nuevas pistas. Pero que vamos, con el y la ayudante en el establo, podias sacar el chocobo dorado, y luego la nuez tenias que encontrarla al combatir en la isla, iendo ahi con la pista tambien.

Y que cuando vas terminando el juego y viajando... a mi se me hizo tremendamente natural, aunque en mi primera partida no lo saque, pero mi hermano mayor si, claro, yo tambien era pequeño. O la isla de los caballeros: Huy tios, ¡Chunguisimo!, si despues de 40-50h dando vueltas no la habeis has visto ni una vez o no has tenido el intereres de explorar cada palmo del mapamundi, el problema es exclusivamente tuyo.

O la cueva de Vincent tiene tela que la mencionen como dificil, porque almenos para mi y la gente he conocido, ha sido una de las cosas mas simples y naturales. Es tan sencillo como, tras el juego, re-exploro todo. Por tanto, cojo el submarino y lo exploro al limite tambien. No tiene mas. Si de nuevo no tuvieron curiosidad para hacerlo, es culpa suya. Si no tuviste voluntad, interes o curiosidad suficiente, no culpes a los que si.

Hombre, que yo tampoco me acuerdo de como o donde se sacavan todas esas cosas punto por punto... pero que vamos, posible era... tengo pendiente una partida al FFVII a completarlo todo de 0, lo hize con el IX hara un año, es probable que lo haga con el VII de aqui poco, y la verdad es que me vendra bien porque grabe tras matar a las armas, y no puedo experimentar mas con ellas.

Realmente es cierto que completar todas las habilidades enemigas es muy complicado, si. Yo no las he tenido nunca todas, ni me he tomado la molestia de manipular a todos los enemigos, porque cada cual fija sus limites deseables. Sin embargo...solo es una pequeña cosa... que sin ser facil, no es imposible si pillas la mecanica, y que ademas solo es una porcion de una unica materia... que vamos, que es una pizca del juego, de nuevo, algo que cada vez iras descubriendo mas, pero que no lo define de por si.

En cuanto al Arma Ultima, hombre... yo no lo la persegui la primera vez, simplemente viajando eternamente por el mundo te la encuentras suficientes veces, creo yo, para descubrir la mecanica o hacerte la idea de que hay gato encerrado y que debes ir explorando y buscarla luego.


Y si piensas en una partida perfecta, eso es una cosa muy distinta. Eso si que es mas complicado, pero aun asi se pueden hacer con diversos ratios, pero no es imposible si pillas la mecanica, solo que yo no lo hice. Igual que hay gente que ha morfoseado miles de fuentes para tener la partida soñada... a mi estas burradas no me convencen.

Sin embargo si un dia le doy un hueco a la materia manipular en mis partidas es muy probable que descubra un monton de cosas, por ejemplo, hace unos años jugue una partida en la que me centre en descubrir y explotar las debilidades de estado de enemigos y jefazos, desarrollando este tipo de materia.

Yo hay cosas que tambien he descubierto mucho tiempo despues. Por ejemplo, la escena con Zack y Cloud, en el CD2 si visitas la mansion Shinra, esto hasta hara nada ni me habia enterado. La razon es evidente, no se te ha perdido nada alli en el CD2, y digamos que una vez pillas la mecanica y no existiendo mas escenas secretas de este tipo, pues... Pero que vamos, tengo un amigo que sin guia si lo habia descubierto. Yo me entere sin querer en un foro...

Conclusion
Las guias de los en este estilo de juegos, le quitan todo el sentido o gracia, ya que no se requiere de habilidad propia para resolver los retos del mismo, y de hecho, hasta tu abuelita ciega podria jugar y pasarse el juego como tu lo haces, y hasta hacer las cosas mas epicas y complicadas tambien. Abusar de esto no me parece bien.

Por otro lado, no hay casi juegos donde se obligue a usar guia, sobretodo en algunos antiguos, por mucho mas dificiles que fueran y entre otros casos mas, y luego hay los de la saga FF en la PSX por ejemplo. Y menos algunos actuales y alguna pequeña excepcion suelta, el 99% de lo que se le llama "IMPOSIBLE", no lo es en absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario