Esta es la continuacion de adaptacion del gran trabajo de Iormungand y podeis leer la introduccion completa y demas asi como la parte I del del articulo aqui:
http://analisisvideojuegoswep.blogspot.com.es/2015/05/articulo-historia-de-los-crpg-i.html
Parte II: http://analisisvideojuegoswep.blogspot.com.es/2015/06/articulo-historia-de-los-crpg-ii.html
Parte III: http://analisisvideojuegoswep.blogspot.com.es/2015/07/articulo-historia-de-los-crpg-iii.html
Parte IV: http://analisisvideojuegoswep.blogspot.com.es/2015/09/articulo-historia-de-los-crpg-iv.html
Parte V: http://analisisvideojuegoswep.blogspot.com.es/2015/11/articulo-historia-de-los-crpg-v.html
Parte VI: http://analisisvideojuegoswep.blogspot.com.es/2016/01/articulo-historia-de-los-crpg-vi.html
Parte VII: http://analisisvideojuegoswep.blogspot.com.es/2016/03/articulo-historia-de-los-crpg-vii.html
Parte VIII: http://analisisvideojuegoswep.blogspot.com.es/2016/06/articulo-historia-de-los-crpg-viii.html
Notad que los juegos algunos estan marcados en rojo y otros en verde. Los juegos en rojo son hitos históricos, que por su importancia, influencia o popularidad no sé puede entender la historia de los CRPGs sin ellos. En verde están los juegos fundamentales, juegos que por su importancia, influencia, innovación, popularidad o calidad han dejado huella en la historia.
Historia
Shin Megami Tensei (1992):
Es el juego que definiría todas las características de Megaten.
Volvería la vista en primera persona. La historia se hizo más compleja
convirtiéndose en una lucha entre ideologías de orden y caos, el núcleo
de la filosofía de Megaten. En este juego hay C&C, decisiones
morales que influencian la historia, pudiendo ponerte del lado del
orden, del caos o luchar contra ambos. Estas decisiones también
influencian que demonios puedes reclutar, el equipo que puedes llevar,
la historia y el final. Las invocaciones, conversaciones y fusiones de
demonios fueron refinados. Este es el juego fundamental de Megaten.
Chica bañándose a medianoche en un lago, demonio seguro.
Menos mal que siempre están los amigables sacerdotes para que no caigas en las tentaciones.
Shin Megami Tensei II (1994) continúo desarrollando los temas de Shin Megami Tensei. Con más personajes y una historia más compleja. Jugablemente era parecido a la primera parte.
El inspector Gadget también aparece en Megaten.
Shin Megami Tensei III: Nocturne (2003): Introdujo varios aspectos jugables novedosos como la obtención y aprendizaje de habilidades mediante magatamas, subidas de nivel en los demonios y el press turn que permitía hacer dos acciones en un turno si se cumplían ciertos requisitos. Había muchas más ideologías que orden y caos y de nuevo había C&C y varios finales.
De cuerpo no están mal pero de cara no me gusta ninguna de las cuatro.
Shin Megami Tensei produjo muchos spinoff como Shin Megami Tensei If... (1994) cuyos protagonistas son chicos de instituto en el mundo de los demonios, con múltiples caminos en las historias dependiendo de a que chicos selecciones. Posees un espíritu guardián que te resucita aumentando o disminuyendo tus habilidades dependiendo de su poder respecto al tuyo. Está relacionado con la saga Persona.
Shin Megami Tensei If.., acabamos de encontrar desmayada a una pobre compañera. Seguro que ha sido endemoniada.
Otros spinoff son Giten Megami Tensei: Tokyo Mokushiroku que no es canónico y que tiene exploración en tiempo real aunque en el combate se para al seleccionar los menús y Shin Megami Tensei Nine (2002) con un argumento ciberpunk y combate en tiempo real. Puedes tener múltiples grupos de personajes.
Giten Megami Tensei. Puro Ciberpunk.
Shin Megami Tensei Nine. Esto es internet, o algo parecido.
El spinoff más importante (después de Persona) es Shin Megami Tensei: Devil Summoner (1995), ambientada en el Japón moderno. Desaparecen las C&C para el alineamiento y los demonios tienen un atributo llamado lealtad, si es muy baja pueden negarse a cumplir tus órdenes o incluso dejarte. Su secuela es Devil Summoner: Soul Hackers (1997) tiene más elementos ciberpunk. El sistema de lealtad fue mejorado y podías equipar software en tus personajes para mejorarlos. Su tercera parte es Shin Megami Tensei: Devil Summoner - Raidou Kuzunoha vs. the Soulless Army (2006) que, al contrario que los anteriores, es un ARPG.
Shin Megami Tensei: Devil Summoner. Un carruaje demasiado desbocado para ser leal.
Devil Summoner: Soul Hackers. A ver si la hackeo.
Devil Summoner - Raidou Kuzunoha vs. the Soulless Army. Caldeando el ambiente.
El mismo año que Shin Megami Tensei se hizo Megami Tensei Gaiden: Last Bible (1992) con un argumento bajado de tono para gente más joven. Tuvo tres secuelas Megami Tensei Gaiden: Last Bible II (1993), Megami Tensei Gaiden: Last Bible Special (1995) y Megami Tensei Gaiden: Last Bible III (1995). La idea de hacerlo para gente más joven continuó en Shin Megami Tensei: Devil Children - Kuro no Sho (2000) y Shin Megami Tensei: Devil Children - Aka no Sho (2000), que son como pokemon pero con demonios. Otros títulos de Devil Children son Shiro no Sho (2001), Yami no Sho (2003), Hikari no Sho (2003), Puzzle de Call (2003), que es un juego de puzles que no tiene nada que ver con el resto, y Shin Megami Tensei: Devil Children – Messiah Riser (2004).
Last Bible. Un mono en el colegio. Seguro que es un demonio.
Last Bible Special. El Sacerdote sermoneándonos.
Last Bible III. Luchando contra un insecto.
Devil Children - Aka no Sho. El estilo es más tradicional.
Devil Children son Shiro no Sho. Algo tan mono sólo puede ser un demonio.
Devil Children – Messiah Riser. Ahora con pentagramas.
También se hicieron buenos clones como Maten Densetsu: Senritsu no Ooparts (1995)
Maten Densetsu: Senritsu no Ooparts. Qué demonios...
Shining Force (1992): Una de las grandes sagas de JRPGs tácticos, exclusiva de Sega. Sus secuelas son Shining Force II (1993) y Shining Force III (1997) que fue divido en tres capítulos (saliendo los siguientes en 1998) En este juego, si los personajes se ayudan en la batalla van adquiriendo amistad, lo que les da bonus adicionales cuando pelean juntos.
Shining Force. El combate táctico.
Shining Force. El combate una vez iniciado el contacto.
Shining Force II. La parte de aventuras.
Shining Force III. Ya en 3D.
Shining Force tiene una saga spinoff, Shining Force Gaiden (1992), que salió para Game Gear y cuenta con dos secuelas, Shining Force Gaiden 2: The Sword of Hajya (1994) y Shining Force Gaiden: Final Conflict (1995) que forma parte de la historia oficial. Además tiene un JRPG puro Shining the Holy Ark (1997)
Shining Force Gaiden. En un barco.
Shining Force Gaiden III. Quemando al rival.
Shining the Holy Ark. Buscando el Arca perdida.
La saga también cuenta con un gran número de ARPGs como Shining Wisdom (1996), Shining Soul (2003), Shining Soul II (2004), Shining Tears (2004), Shining Force Neo (2005), Shining Force EXA (2007) y Shining Wind (2007)
Shining Soul. Los zorros son muy buenos para encontrar tesoros.
Shining Soul II. Eligiendo la raza.
Shining Tears. Cliché 3. Héroe salvado por la chica protagonista.
Shining Force Neo. En el calor del combate.
Shining Force Exa. Aquí recibe todo el mundo.
Ultima VII: The Black Gate (1992): Sus infinitas posibilidades de interacción, sus PNJ y su historia lo convierten en el favorito de la saga para muchos. Es el primer Ultima en tiempo real y con uso completo del ratón (cosa que no gustó a los que pretendían un combate estratégico como el de Ultima VI). Su historia es muy buena, compleja y madura, con alusiones a la religión y a la política. Pero lo que realmente convierte a Ultima VII: The Black Gate en uno de los mejores CRPG de la historia es el mundo. Los NPC hablan y hacen sus vidas, y lo hacen tan convincentemente que TES, e incluso Gothic, deberían sentir vergüenza. La interactividad con el mundo es asombrosa. Estos dos factores todavía no han sido superados. Ultima VII: The Black Gate tiene el mundo más interactivo y vivo de la historia de los CRPGs. Además es el primer CRPG con efectos atmosféricos como lluvia o nieve. Tuvo una expansión, The Forge of Virtue (1992).
Ultima VII: Black Gate. Asesinato ritual, bastante gráfico.
Ultima VII: Black Gate. Mi compañero está enfadado por la matanza.
The Forge of Virtue. Realizando un ritual.
Ultima VII tuvo su continuación en Ultima VII: The serpent Isle (1993), que no fue llamada VIII porque Garriott opinaba que ningún Ultima debía tener el mismo motor de juego. Ultima VII: The serpent Isle es la respuesta a Final Fantasy, manteniendo el nivel de interactividad de Ultima pero con una historia más lineal, detallada y dramática y un mundo más pequeño. Los temas son maduros y es el primer juego con una escena gráfica de sexo entre personajes (y dependiendo de tu género la primera escena lésbica) Tiene una expansión Silver Seed (1993) necesaria debido a que por problemas con EA el juego salió sin terminar (una tradición en los CRPGs) y tenía puntos muertos en los que no podías avanzar y tenías que cargar una partida anterior.
Ultima VII: Serpent Isle. Nada como un buen combate arcano.
Silver Seed. La famosa escena lésbica.
Chica bañándose a medianoche en un lago, demonio seguro.
Menos mal que siempre están los amigables sacerdotes para que no caigas en las tentaciones.
Shin Megami Tensei II (1994) continúo desarrollando los temas de Shin Megami Tensei. Con más personajes y una historia más compleja. Jugablemente era parecido a la primera parte.
El inspector Gadget también aparece en Megaten.
Shin Megami Tensei III: Nocturne (2003): Introdujo varios aspectos jugables novedosos como la obtención y aprendizaje de habilidades mediante magatamas, subidas de nivel en los demonios y el press turn que permitía hacer dos acciones en un turno si se cumplían ciertos requisitos. Había muchas más ideologías que orden y caos y de nuevo había C&C y varios finales.
De cuerpo no están mal pero de cara no me gusta ninguna de las cuatro.
Shin Megami Tensei produjo muchos spinoff como Shin Megami Tensei If... (1994) cuyos protagonistas son chicos de instituto en el mundo de los demonios, con múltiples caminos en las historias dependiendo de a que chicos selecciones. Posees un espíritu guardián que te resucita aumentando o disminuyendo tus habilidades dependiendo de su poder respecto al tuyo. Está relacionado con la saga Persona.
Shin Megami Tensei If.., acabamos de encontrar desmayada a una pobre compañera. Seguro que ha sido endemoniada.
Otros spinoff son Giten Megami Tensei: Tokyo Mokushiroku que no es canónico y que tiene exploración en tiempo real aunque en el combate se para al seleccionar los menús y Shin Megami Tensei Nine (2002) con un argumento ciberpunk y combate en tiempo real. Puedes tener múltiples grupos de personajes.
Giten Megami Tensei. Puro Ciberpunk.
Shin Megami Tensei Nine. Esto es internet, o algo parecido.
El spinoff más importante (después de Persona) es Shin Megami Tensei: Devil Summoner (1995), ambientada en el Japón moderno. Desaparecen las C&C para el alineamiento y los demonios tienen un atributo llamado lealtad, si es muy baja pueden negarse a cumplir tus órdenes o incluso dejarte. Su secuela es Devil Summoner: Soul Hackers (1997) tiene más elementos ciberpunk. El sistema de lealtad fue mejorado y podías equipar software en tus personajes para mejorarlos. Su tercera parte es Shin Megami Tensei: Devil Summoner - Raidou Kuzunoha vs. the Soulless Army (2006) que, al contrario que los anteriores, es un ARPG.
Shin Megami Tensei: Devil Summoner. Un carruaje demasiado desbocado para ser leal.
Devil Summoner: Soul Hackers. A ver si la hackeo.
Devil Summoner - Raidou Kuzunoha vs. the Soulless Army. Caldeando el ambiente.
El mismo año que Shin Megami Tensei se hizo Megami Tensei Gaiden: Last Bible (1992) con un argumento bajado de tono para gente más joven. Tuvo tres secuelas Megami Tensei Gaiden: Last Bible II (1993), Megami Tensei Gaiden: Last Bible Special (1995) y Megami Tensei Gaiden: Last Bible III (1995). La idea de hacerlo para gente más joven continuó en Shin Megami Tensei: Devil Children - Kuro no Sho (2000) y Shin Megami Tensei: Devil Children - Aka no Sho (2000), que son como pokemon pero con demonios. Otros títulos de Devil Children son Shiro no Sho (2001), Yami no Sho (2003), Hikari no Sho (2003), Puzzle de Call (2003), que es un juego de puzles que no tiene nada que ver con el resto, y Shin Megami Tensei: Devil Children – Messiah Riser (2004).
Last Bible. Un mono en el colegio. Seguro que es un demonio.
Last Bible Special. El Sacerdote sermoneándonos.
Last Bible III. Luchando contra un insecto.
Devil Children - Aka no Sho. El estilo es más tradicional.
Devil Children son Shiro no Sho. Algo tan mono sólo puede ser un demonio.
Devil Children – Messiah Riser. Ahora con pentagramas.
También se hicieron buenos clones como Maten Densetsu: Senritsu no Ooparts (1995)
Maten Densetsu: Senritsu no Ooparts. Qué demonios...
Shining Force (1992): Una de las grandes sagas de JRPGs tácticos, exclusiva de Sega. Sus secuelas son Shining Force II (1993) y Shining Force III (1997) que fue divido en tres capítulos (saliendo los siguientes en 1998) En este juego, si los personajes se ayudan en la batalla van adquiriendo amistad, lo que les da bonus adicionales cuando pelean juntos.
Shining Force. El combate táctico.
Shining Force. El combate una vez iniciado el contacto.
Shining Force II. La parte de aventuras.
Shining Force III. Ya en 3D.
Shining Force tiene una saga spinoff, Shining Force Gaiden (1992), que salió para Game Gear y cuenta con dos secuelas, Shining Force Gaiden 2: The Sword of Hajya (1994) y Shining Force Gaiden: Final Conflict (1995) que forma parte de la historia oficial. Además tiene un JRPG puro Shining the Holy Ark (1997)
Shining Force Gaiden. En un barco.
Shining Force Gaiden III. Quemando al rival.
Shining the Holy Ark. Buscando el Arca perdida.
La saga también cuenta con un gran número de ARPGs como Shining Wisdom (1996), Shining Soul (2003), Shining Soul II (2004), Shining Tears (2004), Shining Force Neo (2005), Shining Force EXA (2007) y Shining Wind (2007)
Shining Soul. Los zorros son muy buenos para encontrar tesoros.
Shining Soul II. Eligiendo la raza.
Shining Tears. Cliché 3. Héroe salvado por la chica protagonista.
Shining Force Neo. En el calor del combate.
Shining Force Exa. Aquí recibe todo el mundo.
Ultima VII: The Black Gate (1992): Sus infinitas posibilidades de interacción, sus PNJ y su historia lo convierten en el favorito de la saga para muchos. Es el primer Ultima en tiempo real y con uso completo del ratón (cosa que no gustó a los que pretendían un combate estratégico como el de Ultima VI). Su historia es muy buena, compleja y madura, con alusiones a la religión y a la política. Pero lo que realmente convierte a Ultima VII: The Black Gate en uno de los mejores CRPG de la historia es el mundo. Los NPC hablan y hacen sus vidas, y lo hacen tan convincentemente que TES, e incluso Gothic, deberían sentir vergüenza. La interactividad con el mundo es asombrosa. Estos dos factores todavía no han sido superados. Ultima VII: The Black Gate tiene el mundo más interactivo y vivo de la historia de los CRPGs. Además es el primer CRPG con efectos atmosféricos como lluvia o nieve. Tuvo una expansión, The Forge of Virtue (1992).
Ultima VII: Black Gate. Asesinato ritual, bastante gráfico.
Ultima VII: Black Gate. Mi compañero está enfadado por la matanza.
The Forge of Virtue. Realizando un ritual.
Ultima VII tuvo su continuación en Ultima VII: The serpent Isle (1993), que no fue llamada VIII porque Garriott opinaba que ningún Ultima debía tener el mismo motor de juego. Ultima VII: The serpent Isle es la respuesta a Final Fantasy, manteniendo el nivel de interactividad de Ultima pero con una historia más lineal, detallada y dramática y un mundo más pequeño. Los temas son maduros y es el primer juego con una escena gráfica de sexo entre personajes (y dependiendo de tu género la primera escena lésbica) Tiene una expansión Silver Seed (1993) necesaria debido a que por problemas con EA el juego salió sin terminar (una tradición en los CRPGs) y tenía puntos muertos en los que no podías avanzar y tenías que cargar una partida anterior.
Ultima VII: Serpent Isle. Nada como un buen combate arcano.
Silver Seed. La famosa escena lésbica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario